Gilbert

[Visto: 613 veces]

Salvador Heresi: “Gilbert Violeta ha tenido que renunciar a la vocería de PPK por errores que ha cometido”

En un enlace telefónico con Canal N, el exministro de Justicia, Salvador Heresi, tuvo duros comentarios en contra de Gilbert Violeta, quien durante una entrevista en el mismo canal, dijo que la salida de la bancada del exministro de Justicia estuvo motivada por discrepancias en la conducción. En palabras de Violeta: “En todo grupo siempre hay ambiciones, celos, envidia. No voy a entrar en el detalle de eso. Cuando yo les he dicho a mis colegas, si alguien tenía algún cuestionamiento conmigo, me lo dice: ¿Gilbert puedes dejar la vocería del partido? Acá está, le pongo un lazo de regalo y te lo entrego”.
Heresi no demoró en contestar: “Lo veo muy exaltado a Gilbert Violeta. Entiendo que él ha tenido que renunciar a la vocería de la bancada de Peruanos Por el Kambio por errores que ha cometido en la conducción de la bancada y que han sido una serie de críticas, no solo de mi parte, sino de varios congresistas renunciantes y no renunciantes de la bancada. […] Quiero recordar que el señor Pedro Pablo Kuzcynski sabe de nuestro trabajo y del trabajo que se ha realizado a lo largo y ancho del país cientos de militantes para formar un partido político que requiere de un trabajo instituciones y de reingeniería.
En otro momento, Heresi dejó un claro mensaje. “El señor Gilbert Violeta por las acusaciones de cupos, hay cosas por las que sí tiene que responder por la contratación de un señor que está preso, que se apellida Cavassa, y que todos conocemos su trayectoria, en la campaña electoral de Pedro Pablo Kuzcynski, donde él fue jefe de campaña. Yo estoy hablando que el partido tiene que hacer un deslinde claro con la corrupción y tiene que hacer una refundación”.
Todo esto habría sido provocado luego de que Gilbert Violeta acusara al parlamentario de tener intenciones de quedarse con la presidencia del partido. “Se lo digo al Salvador Heresi, que está criticando cincuenta cosas del partido y que es Secretario General del partido y quiere tomar la presidencia del partido, ahí está. Yo no voy a pelear porque para mí los cargos no hacen a las personas. Si yo quiero hacer política en este país, lo voy hacer y no necesito ser presidente del partido, ni congresista, ni vocero. |…] Si el señor quiere tomar la presidencia del partido, Salvador, tómala.”, manifestó.
Fuente: Diario La República.

Violeta: Mercedes Aráoz quería que se exculpara de toda responsabilidad a Alan García

Por Oscar Rosales– Altavoz.pe
Peruanos Por el Kambio se encuentra atravesando una de sus mayores crisis políticas. Gilbert Violeta renunció a la vocería de la bancada oficialista debido a las críticas que se habían hecho en su contra desde su propio partido.
De acuerdo al congresista de la bancada de gobierno, él decidió renunciar a la vocería de Peruanos Por el Kambio tras oír las críticas que le había hecho la parlamentaria Mercedes Aráoz.
“He sido muy crítica y lo he dicho públicamente, que la gestión, el liderazgo de la vocería [de Gilbert Violeta] ha sido penosa para decir lo menos. No ha coordinado, se ha perdido la coordinación, las reuniones de bancada para coordinar hemos perdido el equipo técnico que teníamos”, señaló Aráoz en el programa “Punto Final”.
Según Gilbert Violeta, lo que ha molestado a Mercedes Aráoz ha sido que el equipo técnico de Peruanos Por el Kambio encontró que Alan García tenía responsabilidad política y penal en el caso Lava Jato.
“Lo que a ella le ha incomodado es que el equipo técnico de la bancada haya hecho un informe que concluía, en el caso ‘Lava Jato’, responsabilidad política y penal contra el expresidente (Alan) García. Ella no estaba de acuerdo con ese informe del equipo técnico, ella quería que se le exculpara de todo tipo de responsabilidad”, aseguró el exvocero de Peruanos Por el Kambio.

La bancada de Gobierno se desmorona en Perú

Por JACQUELINE FOWKS-Diario El País.
Un cambio en las reglas de juego en la política peruana amenaza con sacudir el frágil equilibrio de fuerzas en el legislativo. En diciembre, un referéndum someterá a consulta cuatro modificaciones a la Constitución y una de ellas, muy popular, es la no reelección de los congresistas. En ese escenario, tres legisladores han renunciado en la última semana a la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK), el partido de Gobierno al que pertenecen tanto el presidente Martín Vizcarra como el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Analistas consultados por EL PAÍS coinciden en que, en esta coyuntura, los legisladores no tienen motivos para mantener su fidelidad. “Si ya no pueden postular en el año 2021, es muy posible que varios prefieran renunciar porque quedarse en sus bancadas ya no les reporta mayor beneficio: ¿de qué les sirve un partido?”, plantea el politólogo Enrique Patriau.
La dimisión más reciente fue la de Patricia Donayre, después de que el viernes y la noche del domingo ya se habían apartado los parlamentarios Guido Lombardi y Salvador Heresi, respectivamente, en medio de reclamos y rencillas.
Donayre había pedido la semana pasada a su partido retirar al vocero Gilbert Violeta, quien la insultó durante un debate parlamentario, después de que la legisladora criticó su respaldo al Partido Aprista en un proyecto de ley que pretendía proteger a los partidos políticos para que no fueran investigados por organización criminal. “Cállate, cojuda” (boba), le respondió Violeta, que este martes renunció a la vocería. “No puedo representar a personas que ya no me transmiten confianza, son desleales con sus votantes”, se justificó el parlamentario.
Lombardi, por su parte, justificó su decisión en la actitud de Violeta y en la falta de explicaciones de Heresi, quien apareció en julio en uno de los audios que revelaron la corrupción en el sistema de justicia, lo que lo llevó a dimitir de su cargo como ministro de Justicia.

Bancada diezmada

Perú tiene un congreso unicameral de 130 escaños. Tras las renuncias, la bancada del partido de Gobierno, que empezó en julio de 2016 con 18 parlamentarios y perdió tres en diciembre, tras el indulto de Kuczsynski al expresidente Alberto Fujimori, hoy cuenta con 11 integrantes. Donayre fue parlamentaria de Fuerza Popular, el partido fujimorista de oposición, pero en junio de 2017 renunció a dicho partido y había sido admitida en la bancada de Peruanos por el Kambio.
Estas tres nuevas bajas no tendrán muchas consecuencias inmediatas para el Gobierno, de acuerdo con el analista político José Carlos Requena, pues “hace algún tiempo (el presidente) estaba prescindiendo de la bancada”. Sin embargo, advierte que Vizcarra tendrá que hacer nuevas negociaciones para obtener los apoyos que requiere para aprobar los proyectos de ley para reformar el sistema de justicia. “Va a tener que forjar un grupo parlamentario porque no ha estado echando mano del propio”, apunta.
En ese fragmentado escenario, los observadores atribuyen un potencial protagonismo al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de Fuerza Popular. El jefe del legislativo cuenta con los apoyos de 15 a 30 parlamentarios ajenos al núcleo duro de la líder opositora Keiko Fujimori, la hija mayor de Alberto Fujimori, perdedora de la segunda vuelta presidencial ante Kuczynski y detenida por un caso de lavado de dinero relacionado con la constructora Odebrecht.
“Estos cambios son consecuencia de la investigación fiscal al fujimorismo y la perspectiva de no reelección”, explica Requena. “El Congreso se va a convertir en una vitrina de publicidad de quienes ya no podrán reelegirse en 2021, apostando a las presidencias de las regiones u otros cargos. Estar con los fujimoristas o con la bancada oficial les crea un costo”.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *