4 veces No

Referéndum 2018

• La Junta Nacional de Justicia NO tiene representación de los Colegios Profesionales.
  • NO a la subvención estatal de los partidos políticos.
  • La NO reelección es peligrosa porque produce un parlamento inexperto. Los ciudadanos debemos decidir quién se queda y quién se va.
  • NO a 50 senadores más, porque estamos Chihuán.
    Resultado de imagen para frente amplio

Frente Amplio

El Comité Ejecutivo Nacional de El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad definió, en su encuentro del 26, 27 y 28 de octubre, su posición frente a referéndum: VOTAR VICIADO.
En el documento de acuerdos se señala, que “el Frente Amplio–Tierra y Libertad reivindica y defiende el derecho a las consultas ciudadanas como son los referéndums y las consultas previas a los pueblos originarios. Nuestros principios señalan que es el pueblo el que decide para lo cual debe haber acceso a la información adecuada y oportuna para una decisión libre y soberana”.
Por otro lado, sostiene que “dado que evaluamos que la materia de este referéndum no responde a la solución de los problemas de fondo y que se contrabandea como democráticas unas reformas que no combaten a fondo la corrupción, nuestros comités territoriales deben promover en los más diversos espacios el diálogo y debate sobre la necesidad de Nueva Constitución y la necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente, recogiendo las propuestas y aspiraciones de los distintos sectores de los pueblos del Perú”.
A continuación, los principales cuestionamientos del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad a las reformas:

• Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

La primera pregunta, es sólo un cambio de nombre y hasta constituye un retroceso en la reforma de justicia: niega la participación ciudadana en el Consejo Nacional de Justicia, retrocediendo en temas de transparencia y control ciudadano.

• Reforma del financiamiento de partidos políticos.

La segunda reforma no resuelve el problema del financiamiento de los partidos. Entidades privadas podrán seguir comprando políticos con montos de hasta 412 UITs sin exigencia de transparencia, por lo que el negociado en la política continuará.

• Reforma de no reelección de congresistas.

La tercera reforma no responde a la indignación que siente la mayoría ciudadana frente a congresistas corruptos o ineptos que blindan a mafiosos y deben irse, porque si bien impedirá la reelección de los actuales congresistas, no garantiza la elección de mejores representantes.

• Reforma de bicameralidad.

La cuarta reforma plantea un enfoque elitista con un senado de notables y una diputación del pueblo, ninguno con equitativa representación de todas las regiones, ni equidad de mujeres ni participación de indígenas. Este cambio hará que la política siga distante de la gente.
¡El Pueblo Informado Decide!