Prevaricador

[Visto: 2015 veces]

LA IRREGULAR ACTUACIÓN DEL FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ

DOMINGO PEREZ Y EL PARTIDO NACIONALISTA
Erika Rocío Delgado Torres (Fiscal adjunta de Domingo Pérez) en el año 2009–2010 fue personal de confianza –asesora- de la Congresista Nacionalista Juana Huancahuari Páucar
La asesora humalista fue nombrada en diciembre del 2017 como Fiscal Adjunta Provincial provisional de las Fiscalías de Criminalidad Organizada por el fiscal de la nación Pablo Sánchez.
Según ha revelado el Fiscal Rafael Vela, superior del fiscal Pérez, fue éste el que solicito como parte de su equipo de confianza se le destaque a la ex asesora nacionalista Erika Delgado Torres como Fiscal Adjunta de su Despacho como parte  del  Equipo  Especial  que  investiga  los  casos  de  Odebrecht  SIN  TENER NINGUNA ESPECIALIDAD  EN  LA  MATERIA  O  EXPERIENCIA  COMPROBADA.
La cosa no queda allí, Tal como los medios oportunamente dieron cuenta, el Ministerio  Público (Pérez  Gómez)  no  investigó  el  video  de  un  medio  de comunicación, que mostraba la presunta compra de testigos para que Jorge Ávila  Rivera  cambie  su  versión  en  la  investigación  que  se  le  sigue  al expresidente  Ollanta  Humala  Tasso,  por  los  acontecimientos  sucedidos  en Madre Mía.
En efecto, el 2011, el fiscal José Domingo Pérez estuvo en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que  en  agosto  de  ese  año  decidió  no  abocarse  a  investigar  los  videos  que salieron  en  aquella  época,  alegando  que  el  proceso  se  encontraba  en  la Segunda Sala Penal Liquidadora y por lo cual no podía intervenir. Se lavó las manos y ese hecho no se investigó
DOMINGO  PEREZ  Y  EL  GOBIERNO  DE  PPK  Y  VIZCARRA  (ARCHIVO  DE  2 DENUNCIAS)
El Moqueguazo (2008)
Martin Vizcarra fue involucrado como parte de los personajes en el 2008 que lidero el Moqueguazo. Tal como lo reconoce a Vizcarra en una entrevista ante la  Revista  Somos  del  diario  El  Comercio,  él  se  hizo  conocido  con  el Moqueguazo,  cuando  entonces  era  Decano  del  Colegio  de  Ingenieros  de Moquegua. Recordó haber dado un discurso ante miles de campesinos.
https://elcomercio.pe/somos/viajo-moquegua-vizcarra-cronica-noticia-506749
Pues bien dicha protesta terminó con un proceso de investigación fiscal contra Martín Vizcarra y tal como da cuenta el diario La República, el entonces Fiscal Penal de Moquegua José Domingo Pérez Gómez no formalizó denuncia contra el actual Presidente Martín Vizcarra.
PERU COMPRAS y la cónyuge (JULIO 2016 a la fecha)
PERU COMPRAS es un Organismo Público Adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.  Tiene  un  JEFE  y  4  DIRECTORES  GENERALES  COMO  CARGOS  DE CONFIANZA.  Una  de  las  Direcciones,  la  Dirección  de  Compras  Corporativas, desde  enero  de  2018  está  a  cargo  de   VANESSA  AYDEE  MEDINA  MUÑOZ, esposa  del  Fiscal  José  Domingo  Pérez  Gómez.  CARGO  DE  CONFIANZA DENTRO DEL GOBIERNO, específicamente dentro del Ministerio de Economía y Finanzas.
Pero ya desde julio de 2016 a diciembre de 2017, durante el gobierno de PPK y Vizcarra, doña Vanessa Aydee Medina Muñoz, antes de ser nombrada como Directora,  se  desempeñó  como  Coordinadora  de  Compras  Corporativas  de dicha entidad.
http://www.perucompras.gob.pe/institucion/directorio-institucional.php
Chincheros, el otro archivo
No obstante tener a su cónyuge en un alto puesto de confianza del Gobierno, el Fiscal   Pérez   Gómez   ha   estado   a   cargo   de   la   investigación   que   más compromete  a  este  gobierno  como  es  el  Caso  Chincheros.  El  Fiscal  Pérez Gómez  el  que  hizo  el  informe  desde  su  despacho  al  Fiscal  de  la  Nación respecto al tema Chinchero y conforme dio cuenta el diario La República el entonces Fiscal de la Nación Pablo Sánchez al archivar el caso señaló: “esta decisión podría verse alterada dependiendo del avance de la investigación que desarrolla  el  fiscal  de  lavado  de  activos  José  Domingo  Pérez  en  el  caso principal”.
https://larepublica.pe/politica/1210457-fiscalia-decidio-archivar-investigacion-a-martin-vizcarra-por-caso-chinchero
Lo correcto es  que desde un primer momento el Fiscal Pérez  Gómez  debió inhibirse  de  investigar  al  gobierno  para  el  cual  su  esposa  trabaja  como funcionaria de confianza.
Por  sus  vínculos  con  el  Partido  Nacionalista  y  el  Gobierno,  el  Fiscal  Pérez Gómez  ha  perdido  toda  objetividad  para  investigar  a  los  adversarios  del gobierno y del partido nacionalista, habiendo infringido uno de sus principales deberes.
El Fiscal José Domingo Pérez Gómez ha violado la Ley de la carrera fiscal al no realizar una investigación de manera objetiva, ha ocultado información sobre sus relaciones con el partido nacionalista (haber propuesto como fiscal adjunta a asesora de humalistas) y el gobierno actual, al que precisamente le debe el trabajo y la confianza su cónyuge.
Pone en cuestión la más importante investigación que por actos de corrupción existe en el país.
LEY 30483 Ley de la Carrera Fiscal
DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2. Perfil del fiscal
El perfil del fiscal está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales y profesionales que aseguran que, en el ejercicio de sus funciones, los fiscales respondan idóneamente a los roles constitucionales de defensa de la   legalidad,   de   los   intereses   públicos   tutelados   por   el   derecho,   de representación  de  la  sociedad  en  juicio  y  de  investigación  del  delito.  En  tal sentido, las principales características de un fiscal son:
1. Formación jurídica sólida.
2. Capacidad  para  interpretar  y  razonar  jurídicamente  a  partir  de  casos concretos.
3. Vocación de servicio a la sociedad y sentido de justicia.
Fuente: www.laabeja.pe

El Estado servil

Por MARTÍN SANTIVÁÑEZ-Diario Correo.
Una República se transforma en un principado cuando el poder recae en uno y se eliminan los controles recíprocos. El cesarismo es la vieja forma adoptada por los caudillos populares que optan por la captura del Estado. La revolución romana cesarista es el modelo paradigmático, pero ya Jenofonte trató el tema en sus estudios sobre la tiranía. El cesarismo tiene una consecuencia práctica que tarde o temprano se hace sentir: el hundimiento de la República. Una República infectada de cesarismo por fuerza genera un Estado servil. Dicho Estado servil garantiza un pacto social: seguridad a cambio de libertad.
Efectivamente, la captura del Estado equivale a la captura de la libertad a cambio de una falsa seguridad. Un Estado controlado por una facción política con un programa ideológico desafía a la libertad de todo aquel que no comulgue con su pensamiento. El Estado servil es el instrumento de la tiranía. El Estado promueve un camino de servidumbre ideológica que es ocultado bajo la praxis del clientelismo. Para la configuración del Estado servil se crea una nueva clase dirigente o se abduce a la que existe y se firma una alianza con los medios de comunicación que apuestan por el modelo financiado por el Estado. La anestesia ideológica se infiltra en el ámbito de los formadores de opinión y muy pronto se transforma en el estándar social por excelencia.
Por eso no sorprende que el Estado capturado que conculca la libertad desate una guerra total contra la oposición. O sea, todo lo malo que pasa en el mundo es culpa de Fuerza Popular. El siguiente paso es la destrucción de todo intento de resistencia. Avisados estamos.

El neomontesinismo caviar

El derecho al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones (Art. 2, numeral 10 de la Constitución Política del Perú) son vulnerados con gran facilidad y frecuencia. No es de ahora y en eso Vladimiro Montesinos, en medio de sus acostumbrados shows, dio cátedra en la década de los noventa.
Pero esa intromisión sobre las comunicaciones privadas tiene admiradores y mejores discípulos, los que se cuentan entre las sombras del poder caviar. Ese rol especializado y dedicado a violar un derecho constitucional de todos los peruanos es ejercido con gran despliegue desde sectores caviares politizados.
A ratos parece que Montesinos es superado con creces por ellos, por esos nuevos “talentos” del chuponeo y de la interceptación telefónica. Peor todavía cuando durante los gobiernos de Paniagua, Alejandro Toledo y Ollanta Humala no fueron pocos los políticos o personajes caviares que llegaron a los ministerios de Defensa y del Interior.
Por supuesto que también hubo viceministros y asesores de reconocida militancia izquierdista que se ganaron, como se dice vulgarmente, con los equipos de interceptación telefónica de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
No por gusto entre la prensa que le es afín, vale decir entre los medios amarillistas caviares, aparecían supuestas primicias o reveladoras noticias, y más recientemente son más comunes los chats o pantallazos, que igual de repugnantes son porque violan la confidencialidad de las comunicaciones.
Pero la “inteligencia caviar” y su morbo han sido muy bien disfrazados y por eso al más vulgar chuponeo lo pintan de “investigación periodística”, cuando no el contenido interceptado es puesto entre sus órganos de prensa como si alguien se los hubiera pasado bajo la puerta, con lo cual maquillan de legitimidad los audios o chats obtenidos ilegalmente.
Por eso resulta más cuestionable cuando sus expertos logran hacer aparecer “las primicias” entre sus supuestos medios de comunicación, que no son nada más que brazos mediáticos de sus ONG polítizadas. Señores, ese contrabando debe ser revelado ante la opinión pública, pues las plataformas comunicacionales caviares solo sirven a sus intereses o ambiciones de poder.
No ha sido la primera vez, tal como ahora se constata, en la cual el poder caviar y sus ONG intentan infiltrar el Poder Judicial y el Ministerio Público con su gente o magistrados a la medida, porque detrás de todo están sus intereses particulares, incluso no exentos de confabularse con la mismísima Odebrecht.
En efecto, no son pocos los caviares mediáticos que han estado de mantel largo junto a los ejecutivos de las constructoras brasileñas o que han recibido sus donaciones –u honorarios con RUC incluido–. Consecuentemente, el Estado no puede ser un convidado de piedra en la salvaguarda de la confidencialidad de las comunicaciones, pertenecientes a sus ciudadanos y autoridades, ni menos puede ser cómplice.
Fuente: Diario Expreso.

Fiscal solicita a José Pérez Gómez explicar designación de su esposa en organismo adscrito al MEF

La coordinadora nacional especializada en delitos de corrupción, Lourdes Téllez Pérez, dispuso este lunes un plazo de 24 horas para que el fiscal integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, emita un informe sobre la designación de su esposa Vanessa Medina Muñoz como titular de la Dirección de Compras Corporativas y Encargos de Perú Compras.
En una resolución, emitida este lunes y dada a conocer por El Comercio, la fiscal superior pide al magistrado aclarar este asunto. El nombramiento de la pareja de Pérez Gómez en el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanza (MEF) habría ocurrido en diciembre pasado.
En el documento se señala también que esta solicitud ya se había formulado el lunes 15 y que, para que cumpla el requerimiento, se le dio un plazo de 48 horas.
“Empero, es de conocimiento público de este despacho como de la opinión pública que el citado magistrado viene participando en audiencia pública en el caso Keiko Fujimori y otros, hecho que debe haberle demandado dedicación exclusiva; por lo que siendo necesario el informe, es menester otorgar por última vez un nuevo plazo”, se lee en el misiva.
El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, tiene a su cargo la investigación contra Keiko Fujimori, acusada de ser la presunta cabeza de una organización criminal que, presuntamente, tenía como fines obtener el poder político del Ejecutivo, recibiendo para ello, según el Ministerio Público, aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción de la empresa Odebrecht.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Citan al fiscal José Domingo Pérez para que declare en calidad de testigo

Moquegua: Convocan a fiscal José Domingo Pérez a declarar en proceso por asesinato

El titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto (Moquegua), Luis Antonio Talavera Herrera, citó al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez para que declare en calidad de testigo en un proceso reabierto en la ciudad de las paltas.
Este es por el caso de Jesús Calderón Salas, un joven que fue victimado en inmediaciones del local nocturno “Opus”, un 26 de julio del 2009. En ese tiempo, Pérez era fiscal penal en Moquegua. El asesinato se reportó cuando estaba de turno y asumió las investigaciones antes de ser trasladado a Lima.
Incluyó en las pesquisas al dueño de “Opus”, Elvis Mendoza Cori; así como a las trabajadoras del local Flor Choque Choqueña, Rosi Pilar y el vigilante Josep Antonio Arenas. Durante las pesquisas no identificó al autor del hecho, pero detectó que la víctima no había sido atacado con un objeto punzocortante como el médico legista Américo Fuentes había consignado, sino por disparo de arma de fuego.
Después, al ser ascendido, se fue a la capital de la República y dejó el caso al fiscal Manuel Bernedo Danz. Debido a la falta de pruebas, fue archivado en enero del 2015. No obstante, los familiares de Jesús Calderón presentaron un recurso de casación a la Corte Suprema, que lo anuló y devolvió para que se retome desde la etapa de juicio oral.
La primera audiencia está programada para el 05 de noviembre de este año. Además de Pérez, están convocados de grado y fuerza otros testigos.
Fuente: Diario La República.

Fiscal Domingo Pérez archivó denuncias en Moqueguazo y caso Chinchero

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, archivó dos denuncias fiscales en contra de Martín Vizcarra, hoy presidente de la República, en los casos “Moqueguazo” y “Chinchero”.
En junio de 2010, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia absolvió de todo cargo a ocho personas inculpadas por los hechos de violencia y secuestros ocurridos durante la protesta en Moquegua en junio de 2008 por el canon minero, conocido como “Moqueguazo”.
Fue luego que José Domingo Pérez, fiscal a cargo del caso, eximiera de toda culpa al entonces candidato a presidente regional Martín Vizcarra.
Y en el caso Chinchero, si bien el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, fue quien decidió al más alto nivel archivar, en febrero de 2018,  la investigación contra Martín Vizcarra, cuando era aún primer vicepresidente de la República, por la aprobación de la adenda del contrato con Kuntur Wasi para la ejecución del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, las indagaciones pudieron continuar si Domingo Pérez así lo hubiera determinado.
En su resolución, Pablo Sánchez señaló que la decisión podría verse alterada dependiendo del avance de la investigación en el caso principal que desarrollaba el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.
Fuente: Diario Expreso.

Las perlas de Pérez

Por M​artha Meier Miró Quesada– Diario Expreso.
Keiko Fujimori es víctima de una persecución política que el fiscal José Domingo Pérez disfraza de investigación por presunto delito de lavado de activos, de la campaña electoral del 2011.
El exministro Rafael Rey en su programa de Willax T.V., sacó a luz varias “perlas” de Pérez, el mismísimo que recientemente calificó de guerrilleros a los criminales terroristas de Sendero y el MRTA en un foro internacional.
Rey reveló que en 2008 archivó un caso que afectaba a Vizcarra, por el violento “Moqueguazo” contra la minera Tía María, con un saldo de 68 heridos y pérdidas por varios millones de dólares. Pérez también pidió a César San Martín (CSM) archivar el caso Madre Mía que hundía a Ollanta Humala. Y fue justamente durante el humalismo que se nombró en un cargo de confianza a la esposa de Pérez, Vanesa Medina Muñoz (programa Perú Compras del Ministerio de Economía y Finanzas).
A principios de este año, en pleno vizcarrismo, Medina fue promovida a directora general de compras corporativas. ¿Favor con favor se paga? Así parece pues gracias al pedido del fiscal Pérez, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó el caso del aeropuerto Chinchero, tan complicado para Kuczynski y Vizcarra.
El miércoles 17 el fiscal de las “perlas” sufrió un revés cuando la Segunda Sala de Apelaciones presidida por César Sahuanay anuló la detención preliminar y dispuso la liberación de la lideresa de Fuerza Popular y otros fujimoristas detenidos. Sahuanay dijo “que donde el juez no motiva el dicho fiscal, da lugar a la nulidad”, una “nulidad insalvable”. La inconsistencia estaba en el fallo del juez Concepción Carhuancho.
En todo esto hay asuntos extraños. Empecemos: la detención de Keiko se dio el miércoles 10 de octubre mientras rendía testimonio voluntario en la Fiscalía. El día anterior, martes 9, el pedido de prisión llegó a manos de juez Carhuancho a las 8:49 a.m. El documento constaba de 2,400 páginas, pero apenas seis horas después las había leído todas (suponemos), redactó doscientos folios sustentando el pedido de Pérez y firmó.
Con ese documento José Domingo Pérez fue donde el coronel Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía, y le dijo: “Necesito tu apoyo. Mañana tenemos que detener a Keiko Fujimori”. Y así fue.
La persecución política contra Keiko es obvia. La pregunta es ¿para quién juega Pérez? Porque para la justicia no pareciera.

PPK oculta nombres de aportantes a su campaña por casi 6 millones de soles

Por Mari Liss Núñez-Diario Correo.
Las cuentas de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski parecen no estar muy claras. Peruanos Por el Kambio (PPK) no cumplió con detallar de dónde salieron los 5 millones 782 mil 134 soles que -entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2016- ingresaron a las arcas de esa agrupación política.
Esta omisión se cometió en el tercer, cuarto y quinto reporte que PPK entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pesar de que la ley establece que los partidos políticos están obligados a identificar a sus aportantes.
EN CADENA. La primera falta se registró en los documentos reportados en febrero. De acuerdo con la ONPE, los pepekausas recibieron 884 mil 226 soles, de los cuales 506 mil 444 aparecen solo bajo la descripción de “aportes de los candidatos”.
En marzo, PPK declaró haber recibido contribuciones económicas por 3 millones 570 mil 297 soles. De estos, solo 280 mil 62 fueron debidamente justificados. Los otros 3 millones 290 mil 234 soles aparecen como “aportes y préstamos en soles” y “aportes y préstamos en dólares”.
Mientras que, en abril, la cifra de aportaciones bordeó los 2 millones 350 mil 655 soles. Del total, 1 millón 985 mil 455 soles figuran también por conceptos generales de “aportes y préstamos en soles” (1 millón 400 mil soles) y “aportes y préstamos en dólares al cambio” (585 mil 455 soles).
Los restantes 365 mil 200 soles entraron como un “préstamo concertado” realizado entre el propio aspirante a Palacio de Gobierno y el Partido Peruanos Por el Kambio (PPK). Es decir, Kuczynski prestó esta cantidad de dinero para financiar la campaña proselitista.
BAJO LA LUPA. Al respecto, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, reveló a Correo que el 29 de abril solicitaron al partido que haga sus descargos respectivos. Pese a que el plazo venció hace cinco días, a la fecha no han recibido respuesta.
“Se ha pedido que se detallen los aportes de la tercera, cuarta y quinta entrega. Tienen que identificar a sus aportantes porque están obligados a hacerlo”, expresó.
Sin embargo, el funcionario reveló también que ni la propia agrupación política tendría claras sus aportaciones.
Según dijo, la explicación que el personero legal de PPK les dio por la demora es que “aún no pueden identificar” quiénes hicieron los depósitos.
“Ellos (PPK) están buscando la manera de justificarlo. Nos dicen que también hay aportes del extranjero (…) Han enviado una carta al Banco de Crédito para pedirle que identifique a sus aportantes”, manifestó a Correo.
De otro lado, sobre el préstamo que hizo Kuczynski a su partido, el funcionario de la ONPE comentó que -de acuerdo con el contrato- Peruanos Por el Kambio ya habría tenido que devolverle la mitad el 1 de mayo. Lo restante está planificado para el 1 de julio.
“También vamos a verificar que este crédito se esté pagando”, aseguró.
Finalmente, Revoredo advirtió que de no esclarecer de dónde salieron los casi 6 millones de soles, levantarán un acta considerando estos aportes como si fueran provenientes de “fuentes prohibidas”.
“Haremos las indagaciones y, eventualmente, se verá si procede abrir un proceso administrativo o una investigación”, concluyó.
NO SABE NADA. Correo se comunicó con Martín Vizcarra para que explique por qué Pedro Pablo Kuczynski no ha brindado los nombres de los aportantes de su campaña.
“Mire, yo le diría que la parte administrativa no la veo yo sino Alfonso Grados. Él es el gerente administrativo de la campaña”, respondió el candidato a la vicepresidencia.
En ese sentido, sostuvo que no tiene “datos exactos” y que su función no es ver esos detalles.
“O me encargo de la estrategia o de la parte administrativa, como cualquier empresa que tiene un gerente general. El gerente de Operaciones no sabe sobre los pagos de facturas en una empresa”, indicó.
Al ser consultado sobre el préstamo que realizó PPK a su organización, indicó que este fue “para pagar una pauta publicitaria”, ya que en ese momento no tenían el dinero para ello.
“Pero repito: quien ve la parte administrativa y financiera de la campaña es el señor Grados. Yo veo la parte política, movilización y estrategias. No veo las cuentas porque tendría que estar todo el día sentado”, indicó.
Correo intentó comunicarse con Grados, pero este no respondió a nuestras llamadas.
Antes, el legislador Carlos Bruce había indicado a este medio que el responsable de los asuntos económicos respecto a las declaraciones a la ONPE lo conoce Martín Vizcarra.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Un pensamiento en “Prevaricador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *