Fuga Hinostroza

[Visto: 567 veces]

Tremendo juez Hinostroza se fugó en las narices del (ex)ministro del Interior

Por Aaron Salomón– Político.pe
Es cierto que la Mesa Directiva del Congreso de la República yerró groseramente (o póngale el adjetivo que usted quiera) al tardar doce días en cursar al Ministerio Público la documentación sobre la denuncia contra el tremendo juez César Hinostroza, pero aquí la única culpa de la fuga a Madrid del presunto cabecilla de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ –quien tenía impedimento de salida del país dictada por el Poder Judicial– fue del ahora exministro del Interior Mauro Medina, es decir, del Ejecutivo.
Es importante dejar bien en claro este asunto porque con total desparpajo el gobierno, a través del premier César Villanueva, se sumó a las voces de legisladores izquierdistas que imputan al Parlamento por su retraso documentario. Arguyen que por ello no se pudo dictar una orden de prisión preventiva.
En declaraciones a la prensa, Villanueva indicó que Hinostroza fugó del país el pasado 7 de octubre por el norte para llegar a Huaquillas (Ecuador) y luego a Amsterdam (Holanda). Aunque no lo crea, según el primer ministro como el tremendo juez tenía impedimento de salida y no una orden de captura, paradójicamente, la Policía no tenía como evitar que salga del país.
El premier Villanueva dijo textualmente: “Un impedimento de salida del país no le impide al ciudadano circular por todo el país, pero…” ¡PERO NADA, señor premier! ¡Un impedimento de salida le IMPIDE SALIR DE PAÍS y PUNTO! Es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de cuidar las fronteras.
Acto seguido, Mauro Medina –quien puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra y minutos más tarde vio aceptada su renuncia– se mofó de los peruanos al argumentar que Hinostroza pudo escaparse porque nuestra frontera es muy extensa. Imaginamos que en ese momento los delincuentes ya tomaron nota de boca del propio titular del Interior que nuestra frontera es una COLADERA.
El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, por su parte ya había anunciado a Canal N que Medina tendrá que acudir este jueves a la representación nacional para responder al Perú. “La irresponsabilidad es del ministro del Interior; el Congreso no supervisa las fronteras ni los aeropuertos del país”, señaló el fujimorista para luego advertir que la Fiscalía (en donde es Pablo Sánchez quien se encuentra a cargo del caso tras la inhibición de Pedro Chávarry) pudo arrestar a Medina desde el 4 de octubre, día en el que fue destituido. Por cierto, la resolución fue publicada en El Peruano el 6 de octubre (un día antes de la fuga de Hinostroza).
De la misma opinión fue el legislador oficialista Carlos Bruce, quien dijo a esta publicación que Medina debía responder por el escape del tremendo juez. El vocero de Peruanos por el Kambio reclamó también, a través de su cuenta de Twitter: “Ministerio del Interior tiene que hacer un deslinde y explicar satisfactoriamente la responsabilidad de la División de la Policía Judicial”. Y en conferencia de prensa, la vocera fujimorista Úrsula Letona señaló desde los Pasos Perdidos que “estamos cansados de que la culpa de todo lo que ocurre sea del Congreso” y agregó que “hay una irresponsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”. En tal sentido, exhortó al presidente Martín Vizcarra a que “adopte las sanciones correspondientes”.
En efecto, Mauro Medina renunció antes de exponerse a una censura del Congreso por la fuga de un delincuente de cuello blanco–¡que negociaba sentencias de violación sexual!–. ¡Basta de fuerzas opositoras edulcoradas!
No obstante todo lo malo, como bien apunta el periodista Aldo Mariátegui, con España hay un expreso tratado de extradición. De ese modo, a diferencia de la situación de Alejandro Toledo, con una gestión diligente Hinostroza tendría que ser repatriado.

Keiko Fujimori recupera su libertad tras ocho días bajo detención

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, ordenó la libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tras declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Keiko Fujimori recupera así su libertad tras haber permanecido detenida durante ocho días en la sede de la Prefectura de Lima.
Al leer la resolución, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión.
“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, aseveró.
Al plantear la nulidad de medida, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Richard Concepción Carhuancho no se podrá pronunciar nuevamente sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez de investigación preparatoria.
“Se ha producido entonces una nulidad de carácter insubsanable y esta tiene grave trascendencia porque afecta el derecho a tener una resolución debidamente motivada”, insistió.
“La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”, también refirió.
Sahuanay también apuntó que el requerimiento fiscal viene acompañado de 92 tablas y 4 fotos, las mismas que fueron exactamente replicadas en la resolución judicial.
“En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce incluso errores tipográficos”, precisó.
El fiscal superior Rafael Vela indicó que el Ministerio Público se reservaba su pronunciamiento respecto a la decisión de la sala.
Vale precisar que el fiscal José Domingo Pérez tiene hasta este viernes, fecha en la que vence el plazo de investigación en le marco de la Ley de Crimen Organizado, para formalizar investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi y los otros implicados en el presunto lavado de dinero, entre ellos los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
—Audiencia de apelación—
La audiencia de apelación se realizó la mañana de este miécoles y culminó a la 1:30 de la tarde. Estuvieron Keiko Fujimori así como otros involucrados en esta investigación, entre ellos Augusto Bedoya Cámere y Adriana Bertilda Tarazona. Ellos también fueron liberados.
Giuliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, reiteró que la disposición judicial “es abusiva, injusta y arbitraria” y sostuvo que su patrocinada no ha puesto en peligro procesal la investigación que le sigue la fiscalía.
Según la hipótesis del fiscal, la lideresa de Fuerza Popular encabezaría una organización criminal cuya finalidad es obtener poder político en las instituciones del Estado.
El fiscal superior Rafael Vela sustentó la posición del Ministerio Público e indicó que su tesis nunca señaló que el partido Fuerza Popular sea una organización criminal.
“Nunca se ha dicho que el partido [Fuerza Popular] sea una organización criminal, sino que fue infiltrado por una para realizar lavado de activos”, manifestó.
Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.
Al respecto, Fujimori Higuchi les pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se cumpla el debido proceso y la presunción de inocencia en el proceso que afronta.
“Estoy aquí y he venido para solicitar el debido proceso, no venimos para solicitar nada especial, por supuesto que en este punto sí coincidimos con el Ministerio Público: todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, se tiene que respetar también un derecho fundamental, que es el de la presunción de inocencia, que en este caso no ha ocurrido”, refirió.
La ex candidata presidencial consideró que no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia por su parte.
“Se hizo una emboscada de parte del Ministerio Público, me detienen en la sede del Ministerio Público [cuando fui a una diligencia], mi sola presencia en ese edificio desbarata esos dos supuesto [peligro de fuga y obstrucción a la justicia]”, remarcó Keiko Fujimori.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar por 10 días contra la ex candidata presidencial el último miércoles, a pedido del Ministerio Público.
Según la resolución judicial, existe peligro de fuga por parte de Keiko Fujimori en tanto no cuenta con “arraigo de calidad” puesto que, no tendría arraigo laboral “al no tener trabajo conocido”.
La decisión del magistrado Richard Concepción Carhuancho también se sustenta en que la lideresa de Fuerza Popular cuenta con ascendencia y familiares en Japón; y que su esposo es estadounidense.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *