Jorge Muñoz alcalde de Lima

[Visto: 728 veces]

El Perú de Muñoz y Aduviri

Por Diana Seminario-Diario El Comercio.
Jorge Muñoz será desde el 1 de enero del 2019 el alcalde de Lima. Más allá de las virtudes y fortalezas de quien gobernará la capital en los próximos cuatro años, hay que destacar que el saliente alcalde de Miraflores ha sido elegido como representante del partido Acción Popular. Ayer la lampa volvió a brillar en Lima y en algunos distritos y provincias.
Para quienes creemos en la importancia de fortalecer los partidos políticos y en la necesidad de que emerjan nuevos liderazgos ajenos a la corrupción y al descrédito, la elección de Muñoz Wells es una buena noticia.
Hasta 1989, la elección en Lima y en provincias las definían los partidos políticos nacionales. Por ejemplo, en 1963 en las primeras elecciones municipales en nuestro país, Luis Bedoya Reyes ganó en Lima representando a la coalición Acción Popular-Democracia Cristiana y fue reelegido en 1966. En 1980 AP ganó la alcaldía limeña, le siguió la Izquierda Unida y el Apra. En las elecciones de 1989 el ‘outsider’ Ricardo Belmont fue alcalde de Lima, siendo el preludio de lo que sería el triunfo de Alberto Fujimori en 1990. Fue precisamente este último quien aniquiló los partidos políticos y dio pie a la proliferación de movimientos regionales y vecinales.
“Nos da mucho gusto haber puesto a Acción Popular en este plano, y es un trabajo de mucha gente”, fueron las primeras declaraciones del electo alcalde Jorge Muñoz tras conocerse los primeros resultados de la encuesta a boca de urna de Ipsos que le dio a Muñoz el 34.8% de los votos y a Daniel Urresti el 19.7.
Este resultado es importante también porque el porcentaje de indecisos que era bastante alto migró hacia Muñoz. Y para quienes creían que la absolución de Urresti lo pondría en la alcaldía, se equivocaron.
Pero como Lima no es el Perú, preocupa algunos resultados en regiones, sobre todo en Puno donde Walter Aduviri del Movimiento de Integración Regional Mi Casita habría obtenido el 48,1% de los votos y sería el virtual gobernador, pues con ese resultado gana en primera vuelta.
El año pasado Aduviri fue condenado por el llamado ‘aimarazo’. En julio del 2011 encabezó las violentas protestas contra las concesiones mineras en ese región. Entonces bloquearon la vía Puno Desaguadero, quemaron y saquearon locales públicos de la prefectura regional, Sunat, contraloría y Aduanas, generando millonarias pérdidas económicas, además de la desaparición de importantes documentos.
Sin embargo, la semana pasada la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula, por mayoría y con voto discordante, la sentencia contra Aduviri.
Este es el Perú, señores, y este nuestro electorado. Mientras en Lima un partido nacional se fortalece con un nuevo liderazgo, en provincias la realidad es diametralmente opuesta, por lo que resulta urgente que las instituciones democráticas se fortalezcan en el país para evitar que en regiones tan importantes como Puno se elijan candidatos violentistas que promueven la pobreza al oponerse a la inversión privada. Ya pasó en Cajamarca y no hemos aprendido la lección. El centralismo sigue ahondando las brechas.
En Lima ganó la lampa, y en el Perú hay mucho por hacer.

Bienvenida, ‘Limaflores’

Por Aaron Salomón-Político.pe
Finalmente Jorge Muñoz es el virtual alcalde de Lima Metropolitana. El ‘colorao’ de Acción Popular, quien a inicios de la campaña municipal fuera duramente criticado en las redes sociales por prometer una capital al estilo miraflorino (‘Limaflores’), logró capitalizar el voto de los indecisos y surgió como una alternativa “menos mala” frente a otros cuestionados postulantes cuyos anticuchos los hacían inviables.
Muñoz, dos veces alcalde de Miraflores, se hizo conocido para el elector limeño en el primer debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aquel domingo 24 de setiembre su candidatura despegó gracias a un dramático mensaje de cierre (“Si dejamos a Lima en manos de improvisados, de militares, de presentadores de televisión, de hijos de papá o de herederos, no vamos a cambiar”) y a que, fundamentalmente, el entonces puntero en las encuestas Renzo Reggiardo cometió el tremendo error de no asistir a la polémica. Ese fue el punto de quiebre.
El plan de gobierno del próximo burgomaestre prioriza al ciudadano (de allí que diga que será “un alcalde para todos”) y tiene propuestas interesantes como el establecimiento de una oficina anticorrupción, difusión de los consejos municipales por el canal LimaTV, interconexión de toda la red se semáforos en una central de tránsito, y creación de nuevos corredores complementarios al Metropolitano y Metro de Lima. No obstante –al igual que casi todos sus contrincantes a decir verdad–, también ha caído en demagogia al anunciar que revisaría todos los contratos de peajes (¿con miras acaso a su eventual eliminación?) y al anotar que reduciría la anemia infantil de 33.2% a 17% en la capital, sin mencionar que ello es tarea casi exclusiva del gobierno central.
Dicho esto, solo queda saludar la elección del Muñoz (quien debería agradecer también al Gringo Karl por hacerlo conocido) y también la del renacimiento de un partido con tradición como Acción Popular. Sin ánimo de equivocarnos, la amplia experiencia profesional del próximo sucesor de Luis Castañeda Lossio en la municipalidad de Miraflores será replicada en Lima. Bienvenida, ‘Limaflores’.
Bolsonaro y Haddad disputarán presidencia de Brasil en segunda vuelta

Bolsonaro y Haddad disputarán presidencia de Brasil en segunda vuelta

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones presidenciales de Brasil, y en las que estaban llamados a votar más de 147 millones de brasileños. Según cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), al 97% de mesas escrutadas, el exmilitar obtuvo el 46,37% de los votos válidos.
En segundo lugar, con el 28,81%, se ubicó el izquierdista Fernando Haddad, quien reemplazó al encarcelado expresidente, Luis Inácio Lula da Silva, como participante por el Partido de los Trabajadores (PT). Detrás de ellos, se encuentra Ciro Gomes, del partido democrático Laborista (PDT), con 12,51%.
De acuerdo a la legislación brasileña, los resultados indican que al no haber alcanzado ningún candidato el 50% más uno de los votos, necesariamente habrá segunda vuelta este 28 de octubre, día programado para esta próxima contienda que definirá quien sucederá al conservador Michael Temer, el presidente más impopular desde el fin de la dictadura militar (1964 – 1985).
Las elecciones se desarrollaron en una jornada electoral, considerada como la más polarizada de las dos últimas décadas, debido a las posturas diametralmente opuestas de los dos candidatos con mayor aceptación. El vencedor gobernará a partir del 1 de enero de 2019 durante los próximos cuatro años.

Brasil desde visiones diferentes

Las diferencias entre Bolsonaro y Haddad se evidencian en sus propuestas que, aparentemente, responderían a problemáticas que atraviesan a dos países con situaciones diferentes. Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, quien concentra su mayoría de votantes en el noreste de Brasil, ha generado una división y conserva a los aun seguidores de Lula da Silva y los que lo consideran un desconocido que no pudo frente a la mancha que persigue a su partido: la corrupción.
En tanto, el excapitán Bolsonaro, con un discurso que elogia las dictaduras y la mano militar, cuenta con la aprobación predominante entre los hombres con formación universitaria y de mayores ingresos, también entre los evangélicos, así como de una gran parte de la población cansada de la crisis económica, de sentirse insegura y de los escándalos de corrupción protagonizados en los últimos años por dos de los políticos brasileños que alguna vez fueron los más populares: Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Propuestas en cuanto economía

Bolsonaro:
– “Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y venta de propiedades públicas.
– Crear un sistema de jubilación por capitalización.
– “El país funcionará mejor con menos ministerios“. Propone crear un superministerio de Economía, que abarcará Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Su ministro sería Paulo Guedes, un ultraliberal.
– Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más“.
Haddad:
– Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral, aprobadas durante el actual gobierno.
–  “Interrumpir las privatizaciones” y volver a imponer la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal).
– Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones “a partir del retorno del empleo” y de medidas contra la evasión fiscal.

En cuanto a seguridad

Bolsonaro:
– Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. “Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje“.
– Bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años.
– En ejercicio de su actividad los policías “tendrán protección jurídica. Garantizada por el Estado, a través de una exclusión de punibilidad
– “Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades“.
– “Reorientar la política de derechos humanos, dando prioridad a la defensa de las víctimas de la violencia“.
Haddad:
– “La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo” del armamento.
– “La política actual de represión de las drogas es errónea“. “Brasil tiene que examinar las experiencias internacionales (…) de despenalización y regulación del comercio” de estupefacientes.

En cuanto a corrupción

Bolsonaro:
– “Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”.
Haddad:
– Garantizar “una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (…). El combate contra la corrupción no puede servir para criminalizar la política”.

En cuanto a relaciones exteriores

Bolsonaro:
– “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia”.
– “Aparte de profundizar nuestra integración con todos los hermanos latinoamericanos libres de dictaduras, tenemos que reorientar nuestro eje de asociaciones”.
– El programa de Bolsonaro no menciona en ningún momento al Mercosur. Propone en cambio “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales”.
Haddad:
– “Brasil debe retomar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur (especialmente con África) para apoyar, al mismo tiempo, el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza”.

Sobre el aborto

Bolsonaro:
– El programa de Bolsonaro no dice una palabra sobre el aborto, que en Brasil está autorizado en caso de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.
– Como diputado, Bolsonaro promovió iniciativas de control de natalidad, como el reembolso por vasectomías y ligaduras de trompas a partir de los 21 años.
Haddad:
– El programa del PT tampoco trae referencias al aborto. Haddad se dijo en 2012 “personalmente en contra” de su legalización, pero llamó a “establecer políticas públicas que ofrezcan a las mujeres condiciones de planificar sus vidas”.
– La compañera de fórmula de Haddad, Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), está a favor de la despenalización.

Sobre la comunidad LGBTIQ+

Bolsonaro:
– No hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas.
– En la campaña trató de mostrarse más amigable. En una entrevista esta semana con una radio de Pernambuco declaró: “Los homosexuales serán felices si soy presidente”
Haddad:
– El programa de Haddad tiene un capítulo titulado “Promover la ciudadanía LGBT+”, que propone “criminalizar la LGBTIfobia”.

En cuanto al ambiente

Bolsonaro:
– El candidato del PSL, que logró apoyo de la bancada ruralista, propone “reunir en un solo ministerio” todas las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola”, de “recursos naturales y medio ambiente rural”. Las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global están ausentes de su programa.
Haddad:
– Haddad se propone llegar a una “tasa cero de deforestación en 2022, sin reducir la producción agropecuaria “gracias a un uso más eficiente” de las tierras.
– También propone medidas para “contener el calentamiento global”.
Fuente: AFP y Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *