Traiciona a sus mentores

[Visto: 511 veces]

Fuga hacia adelante: “La cuestión de confianza de Zavala no cuenta porque no hubo crisis total de Gabinete”

El parlamentario del APRA, Mauricio Mulder, consideró que el planteamiento de la cuestión de confianza que realizó el presidente Martín Vizcarra es el primero en este Gobierno y que la de Fernando Zavala no cuenta para este caso.
En declaraciones a RPP Noticias, Mulder comentó que el mandatario está cometiendo un “grave error” si tiene como objetivo disolver el Congreso al plantear una cuestión de confianza. Agregó que para que proceda la medida dispuesta por Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva deberá acudir al Parlamento para plantearla y solo recién decidirán si se aprueba o no.
“Seguramente pensando en que esta sería la segunda cuestión de confianza con el objetivo de disolver el Congreso y me parece que es un grave error (…) Según mi criterio la que ocurrió con el señor Zavala no cuenta porque no fue una crisis total de gabinete que es de lo que habla el artículo 133 y 134, pero eso será otra discusión”.
Mauricio Mulder consideró que el presidente Vizcarra se “está dejando llevar” al plantear una cuestión de confianza y que no puede decir que “la calle manda y no las instituciones”. Agregó que la recolección de firmas para las reformas planteadas por el Ejecutivo es mínima y no multitudinaria como lo dijo el mandatario.
“Creo que el presidente se está dejando llevar por sectores termocéfalos que le indican que debe hacer una cuestión de confianza (…) O sea, él ve que colectivos en todo el Perú están recolectando firmas y en realidad son tres o cuatro y personas incluso, o sea aquí tampoco es que se tenga que decir que la calle es la que manda y no las instituciones”.

Sobre cierre del Congreso y reformas

El legislador aprista también dijo que si el mandatario busca que se cumpla con sus reformas debería hacer que su bancada asista a las comisiones que están tratando los proyectos. Además, dijo que si cierra el Congreso demostraría que no está comprometido con las reformas, pues nadie hará las reformas si procede la disolución del Parlamento.
“Si el presidente quiere que haya reforma realmente debería disuadir y debería hacer que su bancada acuda a las sesiones de las comisiones y tratar de persuadir para que haya un proyecto de ley, pero si el disuelve el Congreso ¿quién va a hacer la reforma? Con lo cual quedaría clarísimo que no le interesa demasiado que la reforma se haga”.

No al Congreso bicameral

El pasado 8 de marzo el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que impide el uso del mecanismo de censura y las cuestiones de confianza consideradas dentro del Reglamento del Parlamento.
La iniciativa de Mulder sostiene que en caso de crisis de gabinete todos los ministros deben salir y también refiere que la facultad del presidente para cerrar el Congreso solo se puede dar con dos crisis de Gabinetes Ministeriales.
Con esta modificación, la crisis del Gabinete de Fernando Zavala del pasado 15 de setiembre, no cuenta si es que se plantea una nueva cuestión de confianza al Parlamento, debido a que varios ministros de ese Gabinete regresaron al de Mercedes Aráoz.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *