Cavassa

[Visto: 1337 veces]

Detenido José Cavassa exige garantías para su vida

José Cavassa Roncalla, quien cumple prisión preventiva por ser presunto miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pidió garantías para su vida tras haber revelado que asesoró al partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) para la campaña presidencial del 2016.
Tal como informó Correo, Cavassa Roncalla declaró ante el fiscal adjunto Henry Amenábar que brindó consultorías para los personeros de ese partido en las regiones del país “por autorización del entonces jefe de campaña, Gilbert Violeta López”.
Humberto Abanto -abogado del también sindicado de haber sido operador de Vladimiro Montesinos en la ONPE- expresó a Correo que la vida de su patrocinado corre peligro por las condiciones carcelarias en las que se encuentra en el penal Ancón I.
Él está detenido con un régimen de máxima seguridad, que le impide hasta recibir periódicos. Ni el terrorista Abimael Guzmán tiene eso. Por eso pedimos garantías para su vida”, explicó Abanto.
En esa línea, advirtió que su defendido “está a merced del Ejecutivo” por la denuncia que realizó ante la Fiscalía.

INVOLUCRADOS EN TROMPO

El analista político Fernando Rospigliosi indicó que resulta “sorprendente” que el partido Peruanos Por el Kambio haya contratado a José Cavassa, a sabiendas de que se trataba de un “conocido operador político delincuencial en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.
Los responsables son los jefes de campaña, que fueron Gilbert Violeta, hasta mediados de febrero … y Mercedes Aráoz, que fue la directora de personeros”, apuntó.
Todos ellos tienen que saber y responder por eso (contratación de Cavassa)”, añadió.
Sobre el pedido de garantías para la vida de Cavassa, Rospigliosi dijo que lo solicitaría por haber delatado a altos funcionarios del Gobierno.

CUELLOS BLANCOS DE CHOQUEHUANCA

Según la fiscalía, Cavassa habría sido un operador en la Corte del Callao para gestionar favores políticos a fin de manejar la designación de magistrados en beneficio propio o de terceros.
Para lograr su cometido, se habría valido del detenido Walter Ríos y de miembros del CNM también involucrados en la citada organización delictiva.
Fuente: Diario Correo.

Fiscal Pablo Sánchez no interrogó a Alfredo Thorne por el “Caso Chinchero”

Trece meses han transcurrido desde que salió a la luz un audio donde Alfredo Thorne, entonces ministro de Economía, habría presionado al contralor Edgar Alarcón para que evacuara un informe favorable sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Sin embargo, poco o nada se ha hecho por profundizar las investigaciones.
¿Hubo un desinterés de parte de la Fiscalía, en aquel entonces al mando de Pablo Sánchez Velarde, por ahondar en las pesquisas?
En un reportaje presentado por el dominical “Panorama”, se enfatiza en que, pasado más de un año de la divulgación de la charla entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón, lo único que se ha hecho es solicitar al extitular del MEF sus descargos por escrito. Es decir, la Fiscalía no interrogó al exfuncionario de Estado y no volvió a pronunciarse sobre el caso. 
“Si usted me dice, ‘oiga, pero el doctor Sánchez también habría incurrido en responsabilidad por no haber investigado’, probablemente  y eso deberá ser investigado y esclarecido en su momento”, sostuvo el abogado Luis Vargas Valdivia. 
En el audio, que luego provocó su renuncia, Alfredo Thorne usó el nombre del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para pedirle una promesa al contralor a favor de Chinchero y a cambio darle una partida presupuestal a su despacho.
“A simple vista sale a relucir que habría habido un poco interés en que esto se dilucidara lo más pronto posible”, señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio. 
Hace unos días, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dispuso abrir investigación preliminar contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter, por el delito de cohecho en agravio del Estado.
Fuente: Diario Correo.

Peirano y Rodríguez: colaborador eficaz detalla cobro de coimas y repartición de dinero

Cuarto Poder tuvo acceso al testimonio de un colaborador eficaz clave del caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’, encabezado por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
El colaborador 0108-2018, que sería del círculo cercano de Ríos, detalla paso a paso cómo operaba esta red de corrupción chalaca. Este testimonio se dividiría en tres partes.
Nombramientos de fiscales y jueces a cambio de dinero, empresarios que obtuvieron favores en sus procesos judiciales y el detalle de los integrantes de la organización criminal liderada por Walter Ríos.
Por ejemplo, se relata que Armando Mamani Hinojosa, quien postulaba a fiscal adjunto anticorrupción de Tacna, buscó a Walter Ríos por intermedio de su asesor, Gianfranco Paredes, para que lo ayudara con su nombramiento.
Según detalla el colaborador eficaz, Ríos contaba con el apoyo de Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Contó que Ríos le solicitó a Mamani cuatro botellas whisky etiqueta azul, vinos y pago de almuerzos para los consejeros. Además de 10 ‘verdecitos’ como garantía para asegurar su ingreso.
Relató que el 26 de abril, Ríos, Mamani y Miguel Torres Reyna [asesor de Marcelo Herbert Cubas], se reunieron en un restaurante y este último le habría dado al postulante a fiscal cuatro preguntas que se le iban a hacer el día de la entrevista. Mamani Hinojosa pagó la cuenta por un monto aproximado a 500 soles.
Tras la elección de Mamani, detalló que este almorzó con Walter Ríos, Luis Díaz Asto, entonces asesor de Duberlí Rodríguez, y el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, quien pagó la cuenta. Ese día el colaborador indica que le dio seis botellas de vino a Ríos y efectuó un depósito de 10 mil soles adicionales en la cuenta de Gianfranco Paredes, como agradecimiento a la gente del CNM.
Sobre la repartición del dinero, se señala que John Misha Mansilla, chofer del expresidente de la Corte Superior del Callao, fue el encargado de llevar los sobres con dinero para los asesores del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Hebert Marcelo Cuba y Orlando Velásquez. Señala además que Pablo Morales, asesor de Velásquez, habría recibido 3000 soles por su gestión. Esto fue negado a Cuarto Poder por Morales.
Otro caso, fue el del Lidia Farfán Espinoza, juez supernumeraria en el Callao, quien le habría pagado 16 mil soles a Walter Ríos, en dos partes, por su designación.
Favores a amigos
Entre otros casos, según el colaborador, a fines de 2017, Ríos favoreció al gerente de Enapu Callao, Javier Prieto Balbuena, amigo de Julio Gutiérrez Pebe, en una demanda de reincorporación de trabajadores a cambio del nombramiento del fiscal Mamani.
En esa oportunidad, según se cuenta, la jueza Rosario Quijano favoreció a los trabajadores, por lo que Ríos la removió del cargo y nombró en su lugar a Orestes Vega Pérez, cuñado de su chofer John Misha. Tras una apelación, Vega le dio la razón a Enapu.
Hijo de Duberlí Rodríguez pidió ayuda al círculo de Ríos
El colaborador eficaz declaró ante el Ministerio Público que Javier Rodríguez Gómez, hijo del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió ayuda al círculo de Walter Ríos para que interceda a su favor en un proceso por minería ilegal procedente del Cusco.
Para ello se entrevistó con Gianfranco Paredes, asesor del juez Walter Ríos. En marzo del 2017 se ordenó la devolución del mineral.
El colaborador reveló que, tras el pago de 50 mil dólares, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Callao, presidida por Daniel Peirano Sánchez, favoreció a la empresa Aram Asset Management, que exigía la devolución de oro incautado por el Estado peruano. Ríos habría cobrado por este asunto.
El colaborador detalla también que Walter Ríos contrató durante su gestión a 23 personas bajo la modalidad de terceros, todos recomendados de importantes personajes de la judicatura nacional. Entre ellos, Henry Quevedo Quiroz, recomendado de Orlando Velásquez y Milagros Díaz Morales, hija de Luis Díaz Asto, asesor de Duberlí Rodríguez.
También se detalla el momento en que Ríos se dio cuenta que sus conversaciones eran escuchadas por el Ministerio Público. Indica que la información fue comentada por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano de Duberlí Rodríguez, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta donde asistieron los miembros del CNM.
Hinostroza le habría dicho a Ríos que vería la forma de ver el tema con el fiscal Rodríguez Monteza para manejarlo, declarar nula la investigación y archivarla.
El colaborador contó que entre ellos comentaban quién habría sido la persona que filtró los audios a la prensa. Tanto Hinostroza como Ríos llegaron a la conclusión que el fiscal supremo Pablo Sánchez habría sido quién entregó los audios a IDL Reporteros.
Arreglo de expedientes a empresarios amigos
El testimonio indica también que el empresario pesquero Óscar Peña pagó 30 mil dólares a Walter Ríos y otros 30 mil dólares al juez Fernando Salinas Valverde para declarar fundadas las acciones de amparo interpuestas por su empresa LSA Enterprises Perú SAC en contra del Ministerio de la Producción para continuar operando en el mar peruano.
Fuente: www.americatv.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 45

Un pensamiento en “Cavassa

  1. Hector Chumbe

    Testigo protegido anda libre, todos saben quién es y hacen caso a todo lo que dice sin prueba alguna. Todos siguen perdiendo el tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *