Dilema de servir

[Visto: 876 veces]

Encarcelado juez Walter Ríos coordinó con Parra coimas a policía.

A su servicio

Integrante de Cuellos Blancos era gerente de Servir. Lo sacaron y lo recolocaron en el Callao.

El detenido Carlos Antonio Parra Pineda fue el gerente de administración distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao. El Ministerio Público lo sindica como integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y protagoniza varios audios en los que se le escucha cumplir órdenes del corrupto juez Walter Ríos.
La pregunta es por qué llegó allí.
Parra fue incorporado como gerente público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en diciembre de 2015, lo que se supone garantiza la calidad del personal contratado.
El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) publicó el 31 de marzo de 2016 una resolución de presidencia ejecutiva en la que se dio cuenta de la designación de Parra Pineda como gerente de logística de la institución. El nombramiento se hizo a solicitud del IRTP a SERVIR, práctica regulada por convenio. Apenas seis meses después, el 30 de septiembre de 2016, el IRTP publicó otra resolución en la que informó sobre la conclusión anticipada del Convenio de Asignación de Parra por un caso de presuntos malos manejos.
Sin embargo, el 26 de abril de 2017 el ahora celebérrimo juez Walter Ríos firma una resolución de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao en la que nombra a Parra como gerente. Dos días después, el 28 de abril de 2017, otra resolución de Presidencia Ejecutiva de SERVIR ubica a Parra en la vacante del Callao. ¿No sabían en SERVIR de los antecedentes?
Hay muy buenas razones para que la fiscal Rocío Sánchez haya incluido a Parra entre los detenidos de la mafia chalaca.
LA COIMA
En una serie de audios grabados en abril último, se determina que Parra se encargó de coordinar el pago al efectivo policial que realizó un informe direccionado que Ríos requería para un caso amañado, al que se refiere como el de la “pérdida de bienes en Chucuito”.
Se trataría del mismo caso de otro audio ya conocido en el que Ríos le pregunta a un interlocutor no identificado “¿qué abogado conoces tú, mañoso, que pueda obtener de la policía un buen informe policial? Lógicamente con pago”.
En acta de videovigilancia presentada por la fiscal Sánchez al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, se comprueba que el 12 de abril por la mañana Ríos se reunió en la cafetería Deli Bakery de La Punta con su asistente Gianfranco Paredes, Parra y el suboficial brigadier PNP Luis Alberto Rengifo Pachas, vestido de civil. En la calle, Parra le entregó a Rengifo el sobre que contiene la coima para elaborar el parte direccionado.
Fuente: Revista CARETAS.

‘Es una con otra’

Audio: Ríos coordinó con asesor del PJ, Luis Díaz, entrega de carros a cambio de contrato para su hija.

En CARETAS 2552 se dio cuenta del seguimiento que las autoridades realizaron a Carlos Parra Pineda, exgerente de administración distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao. Audios y vídeos determinaron que Parra coordinó la coima a un policía para sacar un informe favorable a los intereses de Walter Ríos en un caso al que se refiere como el de “pérdida de bienes en Chucuito”.
Pero en otra conversación interceptada el 10 de enero se escucha a Ríos instruir a Parra sobre la coordinación –aparentemente irregular– que llevó a cabo con Luis Díaz, por entonces asesor del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para que le asignen nuevos autos. Ríos instruye a Parra para que la hija de Díaz sea contratada en la Corte del Callao.
La fiscal Rocío Sánchez presentó el audio al juzgado como elemento de convicción para incluir a Parra entre los encarcelados de la mafia de los Cuellos Blancos del Puerto:
RÍOS: Ya, el tema de los carros como ha sido una reunión tan privada, Lima Sur, Lima Este, amigos nomás pues, Lima Sur, Este, Ventanilla, Huaura y Callao, nos han dicho lo siguiente: pidan hay carros y va a llegar otra flota y hablando con LUCHO DÍAZ que es su asesor me dicen que el pedido me lo dan a mí, me lo han dicho privadamente a mí y a Huaura que somos de los CINCO sus más patas, entonces hay que hacer la lista para pedir los carros.
PARRA: Ya, perfecto.
RÍOS: Trata de sustentarlo bien bacán. Otra cosita, cómo va el contrato de la hija de LUCHO DÍAZ, tú sabes que es una con otra siempre.
PARRA: Hoy día ya lo estaba terminando, mañana ya lo subo a presidencia.
RÍOS: ¿Por terceros, no? Ya pero se le va a pagar todo, ¿no?
PARRA: Sí, todo.
RÍOS: Sí, ese pata es mi amigo es su pata de DUBER ya, los dos son rojos de antaño.
El 20 de febrero, el Poder Judicial hizo entrega de 145 vehículos a distintas cortes superiores. Los primeros 44 fueron para un grupo de ocho cortes: Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla, Cañete, Huaura y Callao.
Frente al Palacio de Justicia, Duberlí Rodríguez le entregó a Carlos Parra dos camionetas Toyota Hiace, una pick up Mitsubishi y tres motocicletas Yamaha. En el caso de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se pidió dos camionetas 4×4 pick up Mitsubishi, una van Toyota Hiace y una moto Yamaha.
LOS MÁS PATAS
Los “amigos” que menciona Ríos en las presidencias de cortes pueden ser un indicativo para otras investigaciones.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, declaró que “lo que hemos visto en el Callo se repite en varios distritos judiciales. Son alrededor de 14, por razones tácticas y de reserva no puedo anunciar cuáles son”.
Prado Saldarriaga consideró que allí “se está infiltrando el crimen organizado dentro del Sistema de Justicia” y anunció la formación de un equipo de trabajo dirigido por un juez de la Corte Suprema y funcionarios de control interno y administrativo, que colaborarán con autoridades locales según el caso.
De otro lado, el 23 y 24 de agosto se realizará la primera etapa de la revisión de jueces provisionales y supernumerarios, en la que los jueces supremos viajarán a sus distritos judiciales para cumplir con tareas de fiscalización.
El juez superior Marco Cerna renunció a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur tras revelarse un audio en el que le pregunta al juez supremo César Hinostroza sobre alguna persona que quiera hacer carrera en esa corte.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *