Al César lo que es del César

[Visto: 124 veces]

Walter Ríos

Trafico de influencias de César San Martín: “Por favor pues, hermano, presiona eso”

Por  Roger Hernández Sánchez-Diario El Comercio.
Un nuevo audio protagonizado por Walter Ríos, ex presidente de la corte del Callao, fue difundido. En esta oportunidad tiene como interlocutor al juez supremo César San Martín.
La grabación, que data de marzo pasado, fue difundida por el portal “Manifiesto”. En ella se oye a César San Martín decirle a Walter Ríos que ya se había confirmado la resolución que declara la interdicción, en el Cuarto Juzgado de Familia del Callao, de su hermana.
“Hasta ahora no se remite la comunicación a [la] Sunarp y [el] Reniec para la inscripción […]. El escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza”, señala César San Martín.
Tras ello, Walter Ríos le responde que no se preocupe porque él verá el tema, a lo que el juez supremo contesta “por favor pues, hermano, presiona eso”.
En diálogo con El Comercio, el juez César San Martín confirmó que conversó con Walter Ríos. Agregó que el motivo de la conversación es “un proceso no contencioso en donde solamente se requería un examen psiquiátrico para determinar el estado de salud mental de mi hermana”.
“No hay aquí no hay ningún tema contencioso, de litigio. Es causa propia, estaba demorando. Por eso es que me dirijo al presidente de la corte del Callao a solicitarle que ya van dos semanas que estaba transcurriendo y no se hacía el trámite. Era un simple trámite de remisión de documentos a la Sunarp para que le escriban esa declaración de incapacidad por interdicción ante Registros Públicos”, sostuvo.
“El caso estaba demorando, no es causa de un amigo, es causa propia, pero es para la ejecución, nada más […]. Se explican las cosas porque no hay aquí nada malo en términos de torcer la justicia”, agregóCésar San Martín.
Cabe mencionar que San Martín era una de las partes en este proceso.
Para el abogado penalista Enrique Ghersi, el audio mostraría la posible comisión del delito de tráfico de influencias, debido a que un vocal supremo no puede pedir al presidente de una corte que presione a un juez.
Ghersi apuntó que la palabra “presiona” –que menciona San Martín en el audio– será clave para definir la configuración de un delito.
“Es una situación muy delicada. Ningún ciudadano puede hacer esto. Esto va más allá de una falta ética y debe ser investigado por el Ministerio Público”, dijo a este Diario.
Indicó que, “por mucho menos”, el juez Duberlí Rodríguez se vio obligado a renunciar a la presidencia del Poder Judicial.
El penalista Luis Vargas Valdivia sostuvo que si la causa de San Martín ya estaba resuelta, no existirían indicios de tráfico de influencias.
“Los delitos se hubieran configurado si se buscaba influenciar un proceso en curso”, agregó.
A continuación, la transcripción del audio entre el juez supremo y el encarcelado ex presidente de la corte del Callao.
-Secretaria: Buenas tardes, ¿hablo con el presidente de la Corte Superior del Callao?
-Walter Ríos: ¿Perdón?
Secretaria: Hablo con el señor presidente de la corte superior…
-Walter Ríos: ¿Quién habla?
-Secretaria: Del despacho del doctor César San Martín. ¿Cómo está, doctor Ríos?
-Walter Ríos: Sí, dígame.
-Secretaria: ¿Cómo está? Le voy a comunicar con el doctor César San Martín.
-Walter Ríos: Cómo no…
-César San Martín: Aló.
-Walter Ríos: Doctor, cómo está, qué gusto saludarlo.
-César San Martín: Hola, ¿cómo estás, hermano? Te llamo del tema de mi hermana, como sabrás, que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción. Ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción.
-Walter Ríos: La inscripción correspondiente.
-César San Martín: Y pues ya… El escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza…
-Walter Ríos: Ya, no hay problema, doctor…
-César San Martín: Que me escuche, hermano…
-Walter Ríos: Al toque, al toque.
-César San Martín: Desde cuándo estoy en esa cojudez…
-Walter Ríos: Sí, sí, sí, ya, doctor, no se preocupe.
-César San Martín: 3525-2017, es el Cuarto Juzgado de Familia.
-Walter Ríos: Sí, sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe, doctor…
-César San Martín: Por favor pues, hermano, presiona eso para que… Son cojudeces, que salga bien.
-Walter Ríos: Cojudeces son pe’.
-César San Martín: Para bajar el tema.
-Walter Ríos: Ya, doctor.
-César San Martín: Te agradezco, hermano.
-Walter Ríos: No, encantado.
-César San Martín: Hasta luego, hasta luego.
-Walter Ríos: Un abrazo.

¡Ojo con estos detalles del audio San Martín-Ríos!

Por Rafael Rey-Político.pe
Para la evaluación jurídica relativa a si el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, cometió o no delito de tráfico de influencias en la públicamente conocida conversación telefónica con el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quiero comentar un detalle que me parece no debe pasar inadvertido. En el audio se aprecia claramente que de inmediato San Martín le dice a Ríos: “Cómo estás hermano. Te llamo por el tema de mi hermana. Como sabrás ya confirmó la resolución que declara la interdicción…”
Resulta claro, pues, que el caso no era novedad para Ríos. Se puede deducir que ambos ya habían hablado antes del mismo asunto.
Por eso San Martín se refiere al “tema de su hermana” y nada más. No le hace ninguna introducción. No le explica de qué se trata el caso. Inclusive añade un “como sabrás”. Es decir, San Martín da por hecho que Ríos sabe que ya la jueza sentenció a favor del propio San Martín. Y luego, cuando está por dictarle el número del expediente a Walter Ríos, este le dice que ya lo tiene. Es perfectamente lícito suponer entonces que la “presión” que San Martín le pide ejercer sobre la jueza no sería la primera que le solicitaba este al presidente de la Corte Superior del Callao sobre el mismo caso.
Pues bien, así como César San Martín emitió una famosa e “impecable sentencia” –como la califican varios representantes de la más rancia caviarada nacional e internacional– aplicando la teoría de la “autoría mediata por posición de dominio” y asumiendo conjeturas y suposiciones como pruebas suficientes, espero que la justicia evalúe la posibilidad de condenar a San Martín aplicando los mismos criterios y suponiendo que, como todo indica, ¡probablemente ya antes este había pedido a Ríos que exigiera y presionara a la jueza para que la sentencia le fuera favorable!!
Quizá eso explique la rapidez con que el juzgado de familia respectivo batió récord al “resolver” el caso. Véase lo que me hace notar un jurista para el caso al que se refiere San Martín:

  • La demanda se presenta el martes 2 de mayo del 2017.
  • Se acepta el miércoles 3 de mayo (¡primer récord!)
  • Se notifica el mismo 3 de mayo (¡segundo récord!)
  • Se hace efectivo el apercibimiento el DOMINGO 7 de mayo: es decir, en solo CUATRO días desde el 3 de mayo (¡tercer récord!) y en día no laborable… ¡pero trabajaron!
  • El martes 13 de junio se dio por contestada la demanda. ¡Otro récord!
  • El martes 4 de julio del 2017 se tuvo la audiencia.
  • Y el viernes 21 de julio del 2017 acabó todo. ¡En DIECISIETE días sin contar sábados y domingos 9 y 10 y 16 y 17! O sea, en TRECE DÍAS ÚTILES. ¡Nuevo récord!

IMPORTANTE: No habrían mediado los TRES días que exige el artículo 147 del CPC entre la notificación (3 de mayo) y el apercibimiento (7 de mayo).

Un juez no tan santo

Por Aaron Salomón-Político.pe
Pese a que cierto sector con ceguera selectiva vocifere que “no hay nada” en el audio difundido por el portal ‘Manifiesto’ que exhibe una conversación entre el juez supremo César San Martín y el encarcelado juez Walter Ríos (expresidente de la Corte Superior del Callao), el abogado Enrique Ghersi manifestó a Político.pe que sí se habría cometido el delito de tráfico de influencias, puesto que San Martín le pidió un favorcito (“Por favor, pues, hermano, presiona eso”, se le oye a CSM en la grabación) a su colega –y “hermano”– de rango menor para que presione a una jueza del Cuarto Juzgado de Familia del Callao en agilizar una causa familiar.
Dicho proceso, vale remarcar, se trata de la resolución de interdicción de la hermana de César San Martín que faltaba comunicarse a Sunarp y Reniec para su posterior inscripción. Eso era lo que CSM pretendía agilizar a través de su subordinado.
De similar opinión es el doctor Aníbal Quiroga, quien al igual que Ghersi mencionó que –además de configurarse el delito tráfico de influencias– hay una “grave falta ética”. Por lo tanto, Quiroga sostuvo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “debería iniciar una investigación” en contra de César San Martín, pues es lo que corresponde dada su condición de vocal de vocal supremo. En efecto, según fuentes cercanas a Chávarry, este emprendería una pesquisa en las próximas horas.
Pero lo más patético de esta situación fue, sin lugar a dudas, la defensa que esgrimió San Martín ante la difusión de su comprometedor audio. En conversación con Canal N, el juez supremo –que, recordemos, también aparece en las agendas de Nadine Heredia y libró a Ollanta Humala del Caso Madre Mía– declaró que utilizó “presionar” como “un término coloquial que todos usamos”. Y, a continuación, se enredó en sus propias palabras: “No buscaba agilizar, sino dar celeridad al caso”.
Es importante destacar la actuación del colega Jimmy Chinchay, pues ningún momento se amilanó ante el ídolo de barrio caviar y lo encaró: “Usted ha sido presidente de la Corte Suprema y lo ha llamado, ¿no tiene un abogado que se encarga del caso? ¡Está metiendo presión! Usted le está diciendo a Walter Ríos: presione eso”.
Aquí no hay colores políticos que valgan: César San Martín debe ser investigado con prontitud por la Fiscalía de la Nación y, en paralelo, el Congreso debe presentar una denuncia constitucional en su contra con el fin de que, por lo menos, aclare ante la Representación Nacional de una buena vez y sin entrar en contradicciones. Y es que, ante la ley todos deberíamos ser iguales, así haya algunos suertudos con poderosos “hermanitos”.
Antes de culminar quisiera plantear una pregunta: ¿Cree que IDL hubiera publicado el audio del juez San Martín? Usted conoce muy bien la respuesta.

César San Martín se aparta de dos casos vinculados a Keiko Fujimori

Por Karem Barboza Quiroz-Diario El Comercio.
El juez supremo César San Martín presentó su inhibición ante la Sala Penal Permanente que preside, a fin de no intervenir en dos procesos de casación que involucran a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a su esposo Mark Vito Villanella y a ese partido político.
Uno de ellos corresponde a la investigación por presunto lavado de activos por el caso de los cocteles que organizó la agrupación. Dicho recurso será evaluado por el tribunal de la Corte Suprema el próximo 17 de agosto.
El segundo recurso está vinculado a los presuntos aportes irregulares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.
En ambos casos, la defensa de la ex candidata cuestiona el vencimiento del plazo de la investigación y la adecuación a la ley del crimen organizado.
Por ello, se solicitó que la fiscalía concluya las pesquisas y emita un pronunciamiento, ya sea formulando acusación o archivando la investigación.
Cabe señalar que los pedidos de inhibición contra César San Martín fueron presentados un día después de que se difundiera un audio entre el magistrado supremo y el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos.
San Martín Castro presentó un documento que daba cuenta de su inhibición en ambos procesos.
En declaraciones a El Comercio, el magistrado negó que su decisión tenga relación con la difusión del audio.
—Las razones expuestas—
La inhibición, explicó San Martín, responde a un escrito presentado por la defensa de Keiko Fujimori en el que describía una presunta parcialización del magistrado por diversas declaraciones que realizó sobre el partido Fuerza Popular, tras su presentación ante la Comisión del Caso Madre Mía del Congreso de la República, el pasado 21 de junio.
“No tengo problema en apartarme para que nadie piense que quiero intervenir en esa causa con la voluntad de perjudicarla”, indicó el juez supremo.
La abogada Giuliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, coincidió en que el pedido de inhibición “no tiene como sustento, ni referencia al audio que contiene una conversación del magistrado San Martín”.
Resaltó que la decisión adoptada por el juez supremo tiene coherencia con el pedido que ella interpuso, pues evita especulaciones y cuestionamientos sobre la actuación del magistrado.
“Esto cautela la garantía de imparcialidad judicial que le asiste a toda persona”, precisó Loza.
—El reemplazo—
Tras la inhibición presentada por el juez César San Martín, según el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta se pone en conocimiento de las partes procesales por el plazo de tres días, para que cada una de ellas emita un informe con su posición.
Si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema acepta la inhibición de César San Martín, el llamado por ley y designado administrativamente para intervenir ante inhibiciones, recusaciones o vacaciones es el juez Ramiro Bermejo Ríos.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *