VIII Congreso Nacional de Antropología

1 ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y FORENSE

Criminalística, identificación forense, error de tipo, edad aparente, tanatología, tafonomía, análisis de restos óseos, peritaje sociocultural.

2 ANTROPOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL

Arqueología, historia, puesta en valor, impactos del turismo, experiencias de turismo, importancia actual, museología, análisis de flujos turísticos, servicios turísticos, recursos culturales, arte, folklore, identidad, retos y estrategias, políticas culturales.

3 ANTROPOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA RURAL

Campesinado, terrorismo, rondas campesinas, uso de la tierra y del agua, territorialidad campesina, marginalidad, movimientos campesinos, organizaciones campesinas, agricultura, cuencas, redes de intercambio, organización política y autoridades, pobreza rural, políticas sociales, conflictos, desarrollo, responsabilidad social, liderazgo.

4 ANTROPOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA URBANA

Migraciones, delincuencia, organizaciones provinciales y regionales, crecimiento demográfico, pobreza urbana, desempleo, crisis del transporte en grandes ciudades, infraestructura urbana. Políticas sociales, conflictos, liderazgos.

5 ANTROPOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA AMAZÓNICA

Comunidades nativas, explotación de recursos naturales, lenguas nativas, minería y empresas extractivas, políticas sociales, conflictos, liderazgos y territorios.

6 ANTROPOLOGÍA Y SALUD

Medicina tradicional, el curanderismo, políticas sociales, salud intercultural, salud pública, medicina amazónica, medicina moderna.

7 ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO, GÉNERO Y VIOLENCIA

Familia, conflictos y violencia, interculturalidad, matrimonio, compadrazgo, sexualidad, homosexualidad, roles, derechos.

8 ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO

Antropología aplicada, promoción, desarrollo rural y urbano, cambio social, interculturalidad, modernidad.

9 ANTROPOLOGÍA Y RELIGIÓN

La religión y diversidad, cultura religiosa, organizaciones religiosas, fundamentalismos, rituales y simbolismos, chamanismo y brujería.

10 ANTROPOLOGÍA DEL AMBIENTE

Ecología y medio ambiente, problemas ambientales, minería y contaminación, canon minero y programas ambientales, interculturalidad, ecosistemas, culturas ecológicas.

11 ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Políticas educativas, educación intercultural, problema de la educación rural y urbana, desigualdades, oportunidades, idiomas, educación e industria, comparaciones con otros países, pruebas internacionales y sistemas de acreditación internacional.

12 ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Políticas, permisos y prácticas alimentarias, alimentación saludable, drogas, alimentos tradicionales, alimentos transgénicos, cultura culinaria, enfermedades y sobrepeso, nutrición y deporte.

13 ​FORMACIÓN ANTROPOLÓGICA

Publicaciones, líneas de investigación, ley universitaria y escuelas de antropología, colegio de antropólogos, propuestas para la comunicación, convenios e interrelación entre escuelas de antropología.

14 ANTROPOLOGÍA VISUAL

Fotografía, métodos audiovisuales, teorías,tecnologías de la información y comunicación, proyección de documentales.