Cuellos blancos del puerto

[Visto: 2206 veces]

Image result for detencion cavassa roncalla

Una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y otra externa conformaban la denominada organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘, de acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Como se ha informado, agentes de esta institución y personal del Ministerio Público detuvieron la madrugada de este domingo a 11 presuntos miembros de dicha banda en una operación realizada a raíz de los audios difundidos en las últimas semanas que involucran a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Según el organigrama elaborado por la PNP, el “hombre clave” de la organización criminal es Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que cumple 18 meses de prisión preventiva.
Entre los 11 detenidos se encuentra el empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors. Él sería colaborador de la logística de la banda.
También figura José Luis Cavassa Roncalla como presunto coordinador y operador político de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘. Es ex asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y además fue procesado por el caso de las firmas falsas de Perú 2000.
A la organización criminal se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, según informó el Ministerio del Interior. Habría estado operando desde el año 2010.
Personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP estuvo al frente de la operación junto a la fiscal especializada contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.
Un total de 400 efectivos policiales y 26 fiscales especializados en crimen organizado participaron, allanándose en total 21 inmuebles en Lima y Callao.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, a cargo del juez Luis Henríquez Derteano, autorizó el allanamiento de los 21 inmuebles y la incautación de documentos y demás elementos de prueba que vinculen a los intervenidos con los ilícitos que se les atribuye.
Antonio Camayo y los otros 10 detenidos en el megaoperativo permanecen en la sede de la Prefectura de Lima, en el centro de la ciudad, con detención preliminar de 15 días. El Ministerio Público adelantó que se solicitará prisión preventiva para continuar con las investigaciones.
Fuente: Diario El Comercio.

Organización de los Premios LEC emite comunicado respecto a los últimos acontecimientos

Líderes Empresariales del Cambio (LEC) emitió un comunicado en el que aceptan la devolución del reconocimiento entregado al empresario Antonio Camayo, fundador de Iza Motors, a la luz de los recientes acontecimientos.
COMUNICADO
Reconocer lo bueno es necesario para avanzar. Ello supone destacar los aspectos positivos pero también deslindar con energía los actos que minan las bases de nuestra sociedad.
El Premio LEC reconoce a los Líderes Empresariales del Cambio que, con su esfuerzo e inversión, aportan a la mejora del país y generan un cambio positivo en nuestra sociedad. El principio de honorabilidad rige el Premio LEC y quienes participamos en el proceso de evaluación actuamos con buena fe y en la confianza que todas la personas que postulan a este reconocimiento son honorables.
Ante los audios recientemente develados, los organizadores del Premio LEC, con la opinión favorable del Jurado y Comité Académico, consideramos que es nuestro deber defender el premio y a quienes, con justicia y por mérito, merecen la calificación de Líderes Empresariales del Cambio. En ese sentido, hemos decidido aceptar la devolución voluntaria del reconocimiento por parte de Antonio Camayo, fundador de Iza Motors.
Los organizadores del Premio Líderes Empresariales del Cambio estamos comprometidos con el desarrollo del país, actuando con integridad.
Fuente: Diario El Comercio.Related image

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo retira distinción de Doctor Honoris Causa a Duberlí Rodríguez

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, retiró la distinción de Doctor Honoris Causa al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras verse inmiscuido en conversaciones de terceros, durante los audios difundidos por IDL Reporteros, donde se revela actos de corrupción.
El rector de la casa superior de estudios, Jorge Oliva Núñez, indicó que el magistrado Duberlí Rodríguez, recibió esta condecoración en marzo del año pasado, por su larga trayectoria profesional y por haber contribuido de manera relevante en los diferentes campos de los conocimientos.
Manifestó que la decisión fue tomada durante reunión del Consejo Universitario, el pasado lunes 23 de julio y a la fecha ya se viene elaborando la resolución para anular el Honoris Causa.
Oliva Núñez,  informó que también se retiró este título honorifico al expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, otorgado por la gestión anterior.
El rector precisó que rechazan enérgicamente todo tipo de corrupción, cualquiera sea su origen y que exigen una exhaustiva investigación y sanción ejemplar a quienes resulten responsables.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Fiscal de la Nación presentó acusación constitucional contra Hinostroza y ex consejeros CNM

Se ha dado a conocer que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el cuestionado juez supremo César Hinostroza y los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
La acción se dio luego de hacerse públicos audios que revelan presuntos malos manejos en el sistema de justicia peruano. Las grabaciones fueron difundidas por IDL-Reporteros. A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se informó que la denuncia fue presentada el pasado 26 de julio ante el Congreso de la República contra Hinostroza, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez. A todos los antes mencionados se les imputan delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
En la breve comunicación, la fiscalía indicó que espera que el Congreso inicie procedimientos de “Acusación Constitucional“.
La denuncia constitucional interpuesta por el fiscal de la Nación deberá ser derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que el grupo de trabajo determine si es admisible o no.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *