Jueces prevaricadores

El vocal supremo César Hinostroza tiene un especial sentido de indulgencia cuando se trata de juzgar a condenados por violación. Perú21 obtuvo tres sentencias firmadas por Hinostroza y los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria, que absuelven a tres violadores de menores.
El 20 de marzo de 2017, un fallo de Hinostroza eliminó una sentencia de 14 años de cárcel contra un padre que en noviembre de 2007 abusó sexualmente de su hija de 16 años. El agravio ocurrió mientras la menor dormía en el interior de su vivienda, en Cusco.
Otro hecho sucedió el 13 de noviembre de 2008, cuando la adolescente agredida retornaba a su casa en Huánuco. La joven volvía de participar en un evento deportivo cuando fue interceptada por un sujeto que la redujo hasta violarla.
La sala de César Hinostroza respaldó el argumento del violador, quien sostuvo que el testimonio de la agraviada no era creíble debido a que su denuncia estaba basada en “sentimientos de venganza, odio y revanchismo” porque el agresor había tenido un hijo con su hermana y no pagaba la pensión que le correspondía al bebé.
Días antes, el 17 de febrero de 2017, Hinostroza también había absuelto a otro condenado por violación, siempre atendiendo recursos de nulidad. En este caso, libró de treinta años de cárcel a un cocinero.
El condenado, conocido como ‘Wispa’, abusó de una menor el 10 de marzo de 2014. Llevó a su cuarto a una adolescente sin hogar que vendía caramelos y la ultrajó. Hinostroza avaló que quedara impune.
Este juez supremo también libera a feminicidas. Anuló la sentencia contra un sujeto que provocó la muerte de su pareja embarazada al propinarle una patada en el vientre.
Hinostroza ordenó la libertad del agresor porque según él existió “duda razonable”: no se sabía si la víctima murió por la patada o como consecuencia del aborto que la patada le ocasionó .
Al cierre de esta edición, se supo que la Sala Plena del Poder Judicial acordó pedir la renuncia de Hinostroza.
La Defensoría del Pueblo consideró que mediante “cuestionables criterios de interpretación” la sala de Hinostroza habría favorecido a agresores sexuales, situación que contraviene los estándares del Tribunal Constitucional.
La equivocada utilización de la figura penal “error de tipo” genera impunidad al exonerar de responsabilidad a los procesados por violación sexual de menores, indicó la Defensoría.
En la madrugada del viernes, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país de César Hinostroza Pariachi.
La Corte del Callao sí firmó convenio con la universidad de José Luna Gálvez, donde trabaja la esposa del consejero del CNM Iván Noguera, según informó América Noticias.
El convenio se firmó el 6 de febrero de este año, un día después de la llamada de Noguera a Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao.
Fuente: Diario Perú21.

CNM acordó suspender de forma indefinida a juez César Hinostroza

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que ha dispuesto suspender de forma indefinida al juez César Hinostroza, quien aparece en los audios difundidos por IDL-Reporteros en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias.
“El Consejo Nacional de la Magistratura acordó disponer una medida cautelar de suspensión indefinida, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi”, indicó el CNM en su cuenta de twitter.
Además, mediante un comunicado informaron abrir un proceso de vacancia al consejero de la institución Iván Noguera y aceptar la renuncia de Guido Aguila, quien se retiró del cargo tras, al igual que Hinostroza, estar involucrados en los audios.

Los audios

Desde el pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios que denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales.
Entre los mencionados están presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.
Tras ello, la Sala Plena de la Corte Suprema exigió a Hinostroza que renuncie a su cargo de juez supremo y pidió al (CNM) -institución encargada de poner fiscales y jueces- que lo suspenda.
Fuente: Radio Programas del Perú.