Pedro Castillo MOVADEF

Por Amet Aguirre– Diario Perú21.
El dirigente del SUTE-Conare, Pedro Castillo, ha declarado un sinfín de veces que no tiene nada que ver con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el actual brazo político de Sendero Luminoso. Sin embargo, Perú21 revela un documento original que no solo lo desmiente, sino que comprueba que esta facción del Sutep recibe financiamiento de los senderistas del Movadef.
En el documento, que estuvo circulando entre los profesores de la región Apurímac, el Movadef refiere: “El partido seguirá dando apoyo económico para el compañero Pedro Castillo y la huelga, pero se debe pedir a cada SUTE Regional que dé una cuota para evitar que denuncien que el partido financia todo”.
Perú21 verificó la autenticidad de esta directiva con agentes de la Dirección Contra Terrorismo (Dircote). La Policía ha confirmado su veracidad y ha advertido que ya inició las investigaciones para identificar a los autores.
En algún momento (Movadef) tenía que cometer errores, y este ha sido uno. Toda su comunicación no puede ser solo verbal”, dijo el agente policial consultado.
El pronunciamiento del Movadef apoya al profesor Castillo y ordena que las bases lo respalden como “único dirigente y vocero reconocido en la lucha ante las autoridades del Estado”.
AGUDIZAR EL CONFLICTO
Otro de los aspectos más preocupantes es la orden que señala Sendero Luminoso de radicalizar la huelga en Lima y provincias. Las bases regionales del Conare tienen la disposición de enviar maestros a la capital para convertir la plaza San Martín en un “sitio de combate”.
Evitar los cercos policiales en Lima y copar mercado, calle, parque y plaza limeña”, precisa la directiva.
Estas órdenes han comenzado a concretarse en la capital. Ayer un grupo de profesores de la facción de Pedro Castillo ingresó a la fuerza a la Plaza de Armas de Lima. La Policía llegó con un vehículo rompe manifestaciones y hasta tuvo que lanzar una bomba lacrimógena para dispersar a la turba.
Minutos después, los manifestantes se trasladaron a las vías del Metropolitano, las que cruzan las avenidas Cusco y Lampa, para terminar bloqueando las estaciones Jirón de la Unión y Colmena.
La situación en Apurímac, ciudad donde se encontró el documento, es aún más violenta. El director regional de Educación, Richard Hurtado, denunció que los manifestantes que siguen a Castillo se ubican cada mañana en los paraderos de combi que trasladan a los maestros que sí cumplen con dictar clases, para hostigarlos e incitarlos a acatar la huelga.
Hay instituciones educativas que quieren trabajar y los huelguistas están impidiendo que cumplan su trabajo. Primero, la huelga fue acatada por un 10% de los maestros, pero ahora ya vamos por el 40%. He coordinado con la Policía de la zona, pero son insuficientes. Los directores piden seguridad, pero no se les puede dar a todos”, alerta el profesor Hurtado.
En la ciudad de Abancay se han registrado piquetes de docentes que recorren los colegios para instar a sus colegas y estudiantes a dejar las aulas. En Ayacucho, este diario registró que los huelguistas usan a los estudiantes para masificar sus marchas y en Huánuco un grupo de profesores intentó esta semana tomar una UGEL.
Todo esto responde a las directivas del Movadef: “Los temas de cada región y las demandas de los profesores pueden esperar para otro momento. Ahora lo que interesa es garantizar una Huelga Nacional Indefinida exitosa”.
Pedro Yaranga, experto en seguridad y terrorismo, explica que este mandato responde a los lineamientos generales ya establecidos en un plan elaborado por el propio Abimael Guzmán en 2008 llamado “Plan de Construcción del Partido”.
“La estrategia de Sendero Luminoso se está trasladando a la lucha magisterial a través del Movadef. Este documento es un manual de lucha, redactado acorde al texto escrito por Abimael Guzmán. Su directiva ordena que estén presentes en todas las protestas en todo el país, en las ciudades, en la costa, sierra y selva. Este manual se está cumpliendo. En el magisterio ellos ya tienen un representante claro: Pedro Castillo”, sostiene Yaranga.
YO NO SÉ NADA
El dirigente del Suter Moquegua, Edgar Rea, apoya la huelga convocada por Pedro Castillo y estuvo marchando el 18 de junio junto a él. Sin embargo, dice que no conoce de las directivas del Movadef.
Debe haber gente vinculada a esos movimientos, pero no es todo el magisterio. Los maestros de Moquegua no seguimos a Pedro Castillo, solo exigimos al Ministerio de Educación que cumpla sus compromisos con nosotros”, afirma intentando desligarse.
Perú21 llamó por teléfono, en reiteradas oportunidades, a Pedro Castillo, pero el dirigente cuestionado no contestó las llamadas.
El Gobierno cumplió con el incremento de las remuneraciones para los profesores contratados. Le queda pendiente implementar un programa de alimentación para los estudiantes de Jornada Escolar Completa (JEC).
Los manifestantes exigen en esta huelga que el presupuesto dedicado al sector educación aumente al 6% para 2021. Actualmente, el monto no llega al 4%.