Patricio corrupto

Hasta 8 años de prisión podría purgar delincuente sindicado por quemar patrullero

Por Sofía López- Diario Correo.
Una condena de 6 a 8 años podría recibir el estudiante Patricio Cardama Febres, si es sentenciado como el autor directo, en la quema del patrullero policial, durante la movilización del último 5 de junio. Así lo indica el artículo 315 del Código Penal. Esto además de los gastos que tendría que pagar por agravio al Estado.
Correo pudo acceder al informe N° 020-2018-Región Policial Lima/DivPol que confirma que el valor inicial de la camioneta dañada durante la marcha era de 30mil dólares, sin embargo, por el tiempo transcurrido y el uso del servicio policial, el valor actual es de 13 mil dólares.
Consultado sobre el tema, el procurador Moisés Vega, explica que cuando se inicie el proceso, se podría establecer cuáles serían los pagos que tendría que realizar el acusado. Esto implica no solo el pago por la camioneta quemada, sino también por los policías lesionados durante la confrontación.
“Estoy analizando un tema de incluir como tercer responsable a todos los colectivos que convocaron a esa marcha. Si un colectivo convoca a una marcha y una persona X produce un daño, yo como una asociación, ¿no tengo ningún tipo de responsabilidad? Yo creo que sí”, indicó
IMPLICADOS. Junto a Patricio Cardama, fueron detenidas otras 14 personas -entre ellos un menor de edad- que ahora se encuentran libres, sin embargo, están siendo investigadas. La Fiscalía ha ordenado que se realicen las investigaciones, y por ahora están reuniendo elementos de convicción para formalizar una denuncia.
“Aún están recabando medios probatorios. Cuando se llegue a determinar se plantea una denuncia y se abre proceso”, sentenció el procurador Vega.
Se sabe que los policías Manuel Espinoza, Gustavo Millán, Wilson Sarmiento, Jorge Bravo y José Pérez, sufrieron contusiones durante el desarrollo de la protesta. Ellos tienen descansos médicos por distintos períodos. Es el Estado quien asumirá los gastos hospitalarios de cada uno de ellos.

¡Igual de dictadores!

Por Aaron Salomón-Político.pe
UNO. El Congreso de la República elegido democráticamente está siendo en los últimos meses ferozmente atacado por cierta prensa que, a sabiendas o no, azuza a cierto sector de la población liderado por un sector izquierdista que exige el cierre del Parlamento. Es increíblemente paradójico cómo los mismos grupúsculos que fustigan el golpe de Estado propinado por el fujimorato el 5 de abril de 1992 ahora pretenden expectorar a todo el Palacio Legislativo.
“Que se vayan todos” gritan cientos de peruanos por las calles, sin siquiera pensar en que si se van todos alguien tiene que llegar a tomar las riendas del país y ese alguien tranquilamente podría ser un esperpento radical que revivirá los episodios más sórdidos de nuestra democracia. ¿Acaso esperan a un nuevo Alberto Fujimori que haga añicos el equilibrio de poderes? ¡Son los mismos dictadores!
A dejar de lloriquear porque los únicos responsables de la composición de este poder del Estado somos los ciudadanos. Elijan mejor el 2021.
Y acerca de manifestaciones, no sé cómo puede caminar impunemente por las calles el estudiante Patricio Cardama que quemó un patrullero policial, tal como confirman las pericias practicadas dadas a conocer por el diario Correo. ¡A la cárcel por delincuente!
DOS. Si bien es sumamente cuestionable que Walter Jibaja –jefe de seguridad del Congreso que debería dar un paso al costado– haya insultado vergonzosamente a colegas periodistas a través de las redes sociales, esto no quiere decir necesariamente que exista entre el personal parlamentario una maquinaria fujiapritroll que despotrique como mono con metralleta por un plato de frijoles. La calidad de asalariado del Legislativo no tiene por qué limitar la libertad de expresión, así que quienes pretenden cortarla son meros DICTADORES. ¡Y luego algunos medios se quejan que la Ley Mulder limita la libertad de expresión, cuando ellos hacen lo mismo!
TRES. Inició la pugna “naranja” por la presidencia de la Mesa Directiva. Es harto sabido que los candidatos a tomar la posta de Luis Galarreta son Daniel Salaverry y Miguel Torres. Salaverry, de acuerdo con Fernando Vivas, lleva –por ahora– la ventaja por el padrinazgo a Moisés Mamani en la presentación de los videos que gatillaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la posterior suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Consultado al respecto por este portal, el vocero de Fuerza Popular apuntó que “estaré donde el partido quiera que esté”.