Congresistas accesitarios

[Visto: 565 veces]

JNE entrega credenciales a accesitarios de congresistas suspendidos

Ejercerán la representación de Lima, Tumbes y Huánuco, respectivamente

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió otorgar las credenciales correspondientes a los accesitarios de los tres congresistas suspendidos en sus derechos y deberes funcionales por el Congreso, para que asuman provisionalmente dichos cargos.
Los accesitarios son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco), quienes reemplazarán  a los legisladores Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo, y Guillermo Bocángel Weydert, respectivamente.
El supremo tribunal electoral atendió el oficio remitido por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al titular del JNE, Víctor Ticona, en el que pidió la emisión de dichas credenciales.
Mediante Resolución 0353-2018-JNE, se convocó a los citados accesitarios y se dejó sin efecto las credenciales de los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, en tanto duren los procesos penales invocados en las resoluciones legislativas que declaran sus suspensiones.
Del mismo modo, se declaró improcedentes los pedidos de Ramírez y Bocángel para detener la entrega de las acreditaciones a sus accesitarios y devolver los actuados al Legislativo, bajo el argumento de una presunta infracción constitucional en sus suspensiones.
En este punto, el Pleno del JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad, dado que no es una controversia de carácter electoral.
Sin embargo, dejó a salvo los derechos que alegan para que los hagan valer en la vía legal que corresponda.

Congresista Jorge Castro renunció a la bancada del Frente Amplio

El congresista Jorge Castro oficializó su renuncia a la bancada del Frente Amplio (FA) mediante un oficio dirigido al portavoz de ese grupo parlamentario.
En la misiva, el legislador Castro hace de conocimiento público su renuncia irrevocable al FA e indicó que la unidad de su bancada no fue propicia por la heterogeneidad de la representación.
Además, refirió que las diferencias conceptuales se agudizaron en el caso “Lava Jato”, lo cual, según señaló resquebrajó el mínimo sentido de unidad en el proceso de construcción política.
Con la renuncia de Castro, el Frente Amplio queda con nueve integrantes.
Fuente: Agencia Andina

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *