Manada anarquista

[Visto: 740 veces]

Incendian camioneta de la Policía

Diversos colectivos se congregaron en la Plaza San Martín para marchar en contra del Congreso de la República. Manifestantes pedían el cierre del Parlamento y protestaban en contra del aumento del precio de los combustibles.
Fuera de control
Sin embargo, la situación se salió de control y cruzó los límites tras la quema de un carro policial que se ubicaba en la zona. Además, los gremios e integrantes de esta movilización se enfrentaron a los efectivos en su intento por llegar al Congreso.
El caos y desorden se apoderó del centro de la capital, donde la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, que solo lograron avanzar hasta la avenida Abancay.
Fuente: Radio Capital.

PNP identifica a estudiante pirómano

Según el parte policial al que tuvo acceso El Comercio, el vehículo movilizó al Centro de Lima a seis agentes de la División Policial Norte 1, quienes llegaron a la zona a las 8:20 de la noche como refuerzos para controlar a los manifestantes.
El conductor señaló que fue interceptado por una turba de 200 personas aproximadamente. “Me rodearon amenazándome que me iban a matar y quemar vivo con todo el patrullero. Me bajaron con palos y piedras”, se lee en la denuncia.
El agente PNP dijo que los manifestantes rompieron con palos y piedras los faros y parabrisas, luego colocaron bloques de cemento e incendiaron la unidad.
La policía capturó a Sergio Romero Tejada (25) en el cruce de las avenidas Abancay y Huallaga. Según la PNP, sería uno de los que habría participado en el ataque al vehículo.
Durante el enfrentamiento también se detuvo a Patricio Cardama Febres de 26 años. En el parte se señala que el sujeto tiró palos, piedras y otros objetos contundentes a la camioneta de la policía.
Cardama se encontraba con botas marrones, pantalón corto hasta la pantorrilla, polo oscuro y portaba una mochila color negra con dos franjas verdes. Asimismo, tenía envuelta la cabeza con una tela de color blanco. Todos esos datos permitieron que la policía lo sindique como uno de los que habría iniciado los disturbios en la zona.
“Esta persona incitaba a la turba a tocar el patrullero, esta misma persona provista de un objeto contundente golpeó el frontis del patrullero en repetidas ocasiones, así también se le observó arrancando la parrilla frontal de la camioneta para, en complicidad con otros vándalos, prenderle fuego desde adentro”, se lee en el documento.
Según la PNP, Cardama habría intentado huir del lugar cuando llegó la Unidad de Servicios Especiales (USE).
De acuerdo al parte policial, el sujeto fue capturado en la cuadra tres del jirón Cusco y, al momento de realizar el acta de registro personal, se le encontró una “botella transparente con capacidad para medio litro, conteniendo en su interior un (líquido) de color rosado”, el cual será sometido a pruebas.
La policía logró obtener material audiovisual, subido a redes sociales, en donde se observa que el intervenido “es partícipe” de dichos actos. Cardama Febres fue trasladado a la comisaría de San Andrés.
Se trata de un estudiante de Psicología de la universidad Ricardo Palma, quien fue detenido junto a 12 personas más,  que protagonizaron los actos vandálicos que desvirtuaron la movilización pacífica.
Fuente: Diarios El Comercio y El Popular.

Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva contra implicado en disturbios en centro de Lima

Como parte de denuncia por delito de disturbios contra Patricio Cardama Febres. Se amplió investigación contra otros 13 detenidos.
La 21° Fiscalía Provincial Penal de Lima formuló denuncia penal contra Patricio Cardama Febres (26), principal sospechoso del atentado perpetrado contra un patrullero de la Policía Nacional, que resultó incendiado durante las protestas en el centro de Lima.
La denuncia fue presentada por  la titular del despacho, Ana María Santiago Jiménez, ante el Juzgado Penal de Turno de Lima por presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del Estado, en la modalidad de disturbios.
La medida fue adoptada luego que se analizara diversas imágenes difundidas en redes sociales, en las que se observa que Cardama Febres sería el principal sospechoso del incendio del vehículo policial.
En su decisión, la representante del Ministerio Público solicitó además que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Cardama Febres.
Tras su decisión, la fiscal Santiago Jiménez dispuso ampliar las investigaciones por el plazo de 30 días contra los otros 13 detenidos, quienes quedarán en calidad investigados bajo libertad y deberán acudir cada vez que la Fiscalía y la Policía Nacional los cite para las diligencias del caso.
Fuente: Ministerio Público.

Anarcofeminista trabaja en el Ministerio Público

La última marcha contra el Congreso de la República pasó de ser una manifestación pacífica a dejar un patrullero PNP incendiado y varios detenidos.
Fueron alrededor de 12 personas las detenidas luego de que se captara el momento en el que destruyen y queman un vehículo policial. Pero, ha llamado la atención la presencia de una mujer que habría azuzado el hecho, pero eso no es todo, esta también trabajaría en el Ministerio Público.
El dominical “Punto Final” ha presentado la denuncia, identificando a la mujer como Katherine Paola Fernández Cosingo, quien sería estudiante de la carrera de Derecho y trabajadora del Ministerio Público.
La mujer habría grabado el preciso momento en el que se quemaba el patrullero y colgado el video en sus redes sociales, donde además se le escucha decir: “Bájense esa m***” y “Está explotando el carro de los perros”.
A esto, el General PNP Gastón Rodríguez, ha expresado lo siguiente: “Y utiliza palabras que son de épocas nefastas para el Perú. También tenemos esa información, el aparato de inteligencia está trabajando en qué tipo de personas son, a qué tipo de organismos u organismos pertenecen, y cuál es su intención en la participación de este tipo de marchas”.

LA REACCIÓN DE FERNÁNDEZ

Las cámaras de “Punto Final” encontraron a Fernández Cosingo, pero esta solo sostuvo: “No le voy a responder a usted”, tras ello tuvo una reacción violenta contra el periodista.
Por otro lado, Patricio Cardama Febres, quien habría participado en el incendio del vehículo y fue detenido por la Policía, ahora se encuentra libre por decisión del XVI Juzgado Penal de Turno de Lima.
Fuente: Diario Correo.

Policía hace pericia facial por quema de patrullero y concluye que universitario aparece en video

Por Sofía López- Diario Correo.
El último 5 de junio se realizó la segunda marcha para exigir el cierre del Congreso. La movilización desencadenó una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Un grupo de personas le prendió fuego a un vehículo policial y Patricio Cardama Febres fue sindicado como el principal sospechoso.
Al día siguiente, en una sesión que duró menos de dos horas, el Poder Judicial decidió no abrirle proceso penal -según la jueza Flor Mío López- porque no se pudo “identificar plenamente” a la persona que aparece en las fotografías presentadas, debido a que tiene el rostro tapado.
Pero el caso aún no termina. Correo pudo acceder al Dictamen de Identificación Facial N° 117-2018 que realizó la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (Dircri-PNP), a pedido de la Fiscalía, y que concluye que Patricio Cardama Febres es la persona -con el rostro tapado- que aparece en las imágenes y videos rescatados de diversos medios. Estos documentos fílmicos muestran a una persona iniciando el fuego en la unidad policial.

SUSTENTO

El informe firmado por los peritos antropólogos Julio Lázaro yEdgard Mendoza presenta un análisis detallado del proceso que han seguido.
Para hacer la comparación del acusado con las imágenes se realizó una recreación de los hechos.
Uno de los primeros rasgos, que explica la pericia, es que ambas personas (quien aparece en el video y Patricio Cardama) presentan un componente en común, que tiene que ver con la contextura del cuerpo y el mismo color de piel. Es decir, hay proporcionalidad, armonía, similitud y concordancia.
Además, se analiza otro de los argumentos debatidos durante la sesión en que se ordenó liberar a Cardama: Las prendas que llevaba el día en que fue detenido.
El dictamen pericial revela que las prendas coinciden, porque se observa un deshilachamiento en la parte inferior de la pierna izquierda, así como la existencia de un bolsillo lateral izquierdo y cortes hechos en la manga del pantalón.
Posteriormente, otra parte del dictamen pericial compara un tatuaje en letras en cinta de pergamino. 
También muestra una comparación de imágenes y confirma un ligero encorvamiento en la espalda.
“De acuerdo con el método de comparación directa e indirecta y procedimientos técnicos científicos, aplicados en el análisis de las imágenes de la muestra incriminada y las imágenes de la muestra perteneciente a la persona de Cardama Febres Patricio, detalladas en el examen, se establece que por la verificación, características generales y particulares que guardan, corresponden con similitud entre sí, ambas imágenes corresponden a la misma persona”, se puede leer al final del informe de 24 páginas.
Además, el informe confirma que Sergio Romero Tejada (otro de los presuntos sospechosos) es quien aparece en los videos grabados y colgados en redes sociales.

PRUEBAS

Cabe recordar que durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva, el fiscal Manuel Ríos Lazo había señalado una serie de argumentos.
Entre estos, figuraba la declaración del efectivo policial Henry Quispe García, la similitud de la vestimenta, el hallazgo de un encendedor y una caja de fósforos en el interior de la mochila de Cardama, así como una botella con un líquido rosado.
Asimismo, se explicó que no hubo negación de los hechos por parte del acusado y se cuestionó su testimonio, porque originalmente dijo que no estaba enterado de la marcha, pero luego reveló que sí tenía intención de participar, pero llegó tarde.
Debido a que las pruebas presentadas el día de la sesión no fueron suficientes, el fiscal a cargo apeló la decisión de dejar en libertad a Cardama Febres y no investigarlo por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios.
Sin embargo, ahora la Fiscalía tiene nuevos elementos. Aún no se ha fijado fecha para la apelación, sin embargo, la pericia de la PNP será una de las pruebas claves del debate, que ayudarán a determinar al responsable del incendio al vehículo policial.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *