Brasil imperio

[Visto: 595 veces]

Rafael Campos/ Globo - Chalaça (Romulo Estrela), Francisco (Alex Morenno) e Dom Pedro (Caio Castro) na cena de declaração da Independência

El Imperio del Brasil (Império do Brasil) fue un estado existente entre 1822 y 1889 que precedió a los Estados Unidos del Brasil. Correspondía en su casi totalidad al actual territorio de Brasil, menos el estado de Acre.
El Imperio brasileño fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separó al Reino de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República, golpe militar tras el cual fue disuelto en 1889. Se divide a su vez en los períodos Primer ImperioPeríodo Regente y Segundo Imperio. Con la llegada de este periodo, ya no se usa la denominación de Reino de Brasil pasando a tomar su monarca el título de Emperador del Brasil.

Independencia o muerte: grito de Ipiranga

La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos ocurridos entre 1821 y 1824, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal. Dando así paso a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia de Brasil y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que el proceso fue dirigido por un miembro de la de familia real ,el príncipe heredero Pedro, que se convertiría en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889 siendo así el régimen monárquico independiente más duradero de América.

Pedro II

Pedro II de Brasil (Río de JaneiroBrasil2 de diciembre de 1825 – ParísFrancia5 de diciembre de 1891), apodado El Magnánimo,​ fue el segundo emperador de Brasil y último en ostentar el título de jefe de Estado). Su reinado duró 58 años, de 1831 a 1889. Nació en Río de Janeiro y fue el hijo menor del emperador Pedro I de Brasil y la emperatriz María Leopoldina y, por tanto, pertenece a la rama brasileña de la dinastía de Braganza. La abrupta abdicación de su padre y su viaje a Europa dejaron a Pedro con solo cinco años como emperador.
Obligado a pasar la mayor parte del tiempo estudiando para prepararse para reinar, conoció breves momentos de alegría y tuvo pocos amigos de su edad. Sus experiencias con las intrigas palaciegas y las disputas políticas durante ese periodo afectaron muchísimo a su posterior carácter. Pedro II creció y se convirtió en un hombre con un fuerte sentido del deber y una devoción hacia su país y su pueblo. Con el paso del tiempo, se fue resintiendo en su papel como monarca.
A pesar de haber heredado un imperio al borde de la desintegración, Pedro II transformó Brasil en una potencia emergente a nivel internacional. La nación creció de forma distinta a sus vecinos hispanoamericanos debido a su estabilidad política; a su libertad de expresión, que se mantuvo celosamente; al respeto a los derechos civiles y a su crecimiento económico regular así como por su forma de gobierno: una monarquía parlamentaria constitucional. Brasil salió victorioso de tres conflictos internacionales (la Guerra contra Oribe y Rosas, la Guerra de Uruguay y la Guerra de la Triple Alianza) bajo su reinado y prevaleció en otras disputas internacionales y tensiones internas. Pedro II impuso con firmeza la abolición de la esclavitud a pesar de la oposición de intereses económicos y políticos y se ganó la reputación de ser un gran patrocinador del conocimiento, la cultura y las ciencias así como el respeto y la admiración de estudiosos como Charles DarwinVictor Hugo y Friedrich Nietzsche. Fue amigo de Richard WagnerLuis Pasteur y Henry Wadsworth Longfellow, entre otros.
A pesar de que no existía el deseo de un cambio en la forma de gobierno en la mayoría de los brasileños, el emperador fue apartado del poder por un súbito golpe de Estado que solo contaba con el apoyo de un pequeño grupo de líderes militares que querían una república gobernada por un dictador. Pedro II se había cansado y estaba desilusionado con respecto a las perspectivas del futuro de la monarquía, a pesar del apoyo popular, y no apoyó ninguna iniciativa de restauración de la monarquía. Pasó sus dos últimos años de vida en Europa viviendo con escasos recursos.
El reinado de Pedro tuvo un final poco común ya que fue depuesto cuando era muy querido por el pueblo y en la cima de su popularidad. A él le siguió un periodo de gobiernos débiles, dictaduras y crisis constitucionales y económicas. Los hombres que lo exiliaron pronto lo convirtieron en un modelo para la república brasileña. Algunas décadas después de su muerte, su reputación fue restaurada y sus restos mortales fueron llevados de vuelta a Brasil.

República de Brasil

La proclamación de la República Brasileña fue un golpe militar ocurrido el 15 de noviembre de 1889 que instauró la forma republicana federal presidencialista, derrumbando la monarquía parlamentaria del Imperio de Brasil y, en consecuencia, poniendo fin a el reinado del emperador Don Pedro II. Fue, entonces, proclamada la República de Brasil.
La proclamación ocurrió en la plaza de la Aclamación (actual Plaza de la República), en la ciudad de Río de Janeiro, entonces capital del Imperio de Brasil, cuando un grupo de militares del ejército brasileño, liderados por el mariscal Manuel Deodoro de Fonseca, destituyó al emperador y asumió el poder en el país.
Fue instituido, en aquel mismo día 15, un gobierno provisional republicano. Formaban parte de ese gobierno, organizado en la noche del 15 de noviembre de 1889, el mariscal Deodoro de Fonseca como presidente de la república y jefe del Gobierno Provisional; el mariscal Floriano Peixoto como vicepresidente; como ministros, Benjamin Constant Botelho de Magalhães, Quintino BocaiuvaRui BarbosaCampos Sales, Aristides Lobo, Demétrio Ribeiro y el almirante Eduardo Wandenkolk, todos miembros de la masonería brasileña.
Fuente: Wikipedia.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *