Hipotecada

[Visto: 508 veces]

Villarán se habría hipotecado a Odebrecht y OAS

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “habría hipotecado su voluntad” a cambio del financiamiento de Odebrecht y OAS para la campaña contra la revocatoria, pese a que ambas empresas tenían intereses directos y concretos con la comuna capitalina.
Así lo establece la tesis fiscal por la que se solicitó el allanamiento a las viviendas de Susana Villarán y del ex gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, la misma que fue recogida por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.
La intervención fiscal a ambas viviendas, estuvo a cargo del equipo especial de la Fiscalía que dirige Hamilton Castro.
La tesis de la Fiscalía alude a una serie de hechos concomitantes que son investigados por el Ministerio Público, entre los que se incluyen  las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, respecto a que la constructora brasileña aportó 3 millones de dólares a la campaña por el “No a la revocatoria”  a pedido, primero, de Castro Gutiérrez y, luego, de la propia Villarán.
Según Barata, la ayuda se concretó porque en ese momento la constructora tenía “diversos proyectos de interés en la Municipalidad de Lima”, entre los cuales se incluía Rutas de Lima. El temor era que si no se ayudaba a que Villarán se quedara en el cargo, otro alcalde podría perjudicar los intereses de Odebrecht.
Barata dijo que el aporte a la campaña contra la revocatoria salió de la ya famosa División de Operaciones Estructuradas, es decir, del área creada especialmente por Odebrecht para el pago de coimas.
Otro elemento que se ha tomado en cuenta está constituido por las declaraciones del colaborador eficaz Nº12-2017 respecto a que la empresa OAS aportó 1 millón de dólares para la campaña contra la revocatoria.HILDEBRANDRT.jpg

COINCIDENCIAS

En medio del proceso de revocatoria contra Villarán (marzo de 2013), la Municipalidad de Lima tomó, coincidentemente, dos decisiones contractuales que favorecieron tanto a Odebrecht y OAS.
El 9 de diciembre de 2013 la comuna capitalina suscribió el contrato de adjudicación directa de la iniciativa privada “Vías Nuevas de Lima” a favor del consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por las empresas Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.
Investigaciones posteriores revelaron que con este contrato se obvió el trámite de aprobación previa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y se incumplieron una serie de procedimientos legales.
Un mes después, el 13 de febrero de 2013, la Municipalidad de Lima amplió de 30 a 40 años el plazo de concesión del proyecto Línea Amarilla a cargo de OAS, mediante la adenda número 1 que, además, incluyó otras medidas que habrían terminado por desnaturalizar el contrato inicial.
La Fiscalía también descubrió que entre diciembre de 2012 y finales de 2013, Susana Villarán y José Miguel Castro Gutiérrez se reunieron 14 veces con los representantes de Odebrecht y OAS.
El Ministerio Público refirió también que el financiamiento de Odebrecht y OAS a la campaña por el “No” se consignó en la rendición de cuentas presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero declarándolas como aportes efectuados por personas que han negado haber entregado ese dinero o por ciudadanos inexistentes.
La ex alcaldesa de Lima (2011-2014) ha sido impedida de salir del país desde noviembre pasado, al igual que Castro, quien trabajó durante su gestión como gerente municipal. La Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra ella por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio.
El publicista brasileño Valdemir Garreta declaró a fiscales peruanos haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht y OAS para hacer la campaña de comunicaciones del proceso contra la revocación.
Según su testimonio, Garreta fue contactado previamente por el publicista Luis Favre para preguntarle si podía hacerse cargo de la campaña de comunicación de Villarán, tal como efectivamente ocurrió.
“Por el trabajo se acordó una remuneración de tres millones de dólares”, dijo Garreta respecto a las coordinaciones que supuestamente hizo con Villarán, tras lo cual añadió que el encargado de los pagos fue el ex gerente municipal José Miguel Castro.

Millonaria recaudación por peajes

El integrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que gracias a la ex alcaldesa Susana Villarán, las empresas brasileñas Odebrecht y OAS recaudarán entre 10 mil a 15 mil millones de dólares en peajes.
“Odebrecht y OAS van a recaudar entre 10 y 15 mil millones de dólares en 30 años solo en peajes, de allí vienen las utilidades que se calculan será de 250 %, que es una utilidad que no la tienen ni siquiera los narcotraficantes, todo gracias a [Susana] Villarán”, sostuvo.
García Belaunde afirmó que los proyectos Rutas de Lima y Línea Amarilla  constituyen dos “regalos” hechos por la ex alcaldesa a las constructoras brasileñas, motivo por el cual está en la condición de investigada por la Comisión Lava Jato.
“Se han regalado autopistas a dos empresas mafiosas, hubo irregularidades de por medio, estamos en investigación y no puedo adelantar los detalles. Lo cierto es que ha habido dinero sucio y se han entregado por 40 años dos obras hechas por el Estado y no por la municipalidad, pero el municipio ha regalado obras que no eran municipales”, afirmó el parlamentario acciopopulista.
Con respecto a los allanamientos efectuados a los inmuebles de Villarán por parte de la Fiscalía, indicó que la “justicia es igual para todos”.
“Creo que todos somos iguales ante la ley, se debe aplicar sin ningún tipo de reservas ni ensañamiento, hay que criticar la lentitud del Ministerio Público, no las órdenes que se dan, pero creo que al final la ley debe prevalecer y ser aplicada para todos sin excepción”, añadió.
Comentó que existen muchos indicios de la vinculación de Odebrecht con Susana Villarán.
Sobre el mismo tema, el legislador oficialista Juan Sheput subrayó la demora de parte de la Fiscalía para efectuar los allanamientos de las viviendas no solo de Villarán, sino también de su ex gerente general, José Castro.
“A mí no me alegra el drama de nadie pero sí creo que el Ministerio Público se ha demorado tanto en su caso como en el de su entorno, Castro, porque sobre ellos existe un halo de sospechas y sobre todo muchos indicios que los vinculan a este manejo extraño que ha existido de la campaña del ‘No’ de la revocatoria y en los dos procesos electorales”, afirmó el parlamentario oficialista.
HABLA EX ALCALDESA
Susana Villarán dijo que es respetuosa de los procedimientos de la Fiscalía y el Poder Judicial, y aseguró que no encontrarán nada en los allanamientos registrados ayer.
En un pronunciamiento vía Facebook, dijo que es “fiel cumplidora de la ley”, y precisó que el allanamiento fiscal se llevó a cabo en el domicilio donde la acoge su hermana en Miraflores.
“Desde mi trabajo en el sur de Lima les digo: nada temo, no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraísos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio, tampoco desbalance patrimonial”, escribió.
Asimismo, insistió en que su gestión como alcaldesa de Lima fue un ejemplo de transparencia.  “Todo lo que hicimos estuvo siempre abierto al escrutinio público. Que la verdad se abra paso y, eso sí, que traten a todos por igual”, afirmó.
Fuente: Diario Expreso.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *