Cohecho

[Visto: 739 veces]

Sociología anti-Mamani

Las gestiones del grupo de Kenji Fujimori

Por Karla Ramírez Camarena- Diario El Comercio.
Los congresistas del bloque liderado por Kenji Fujimori denotaron un cambio sustancial en su rol público-político después de que en diciembre pasado fracasara el intento de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Así lo demuestran sus propias publicaciones en redes sociales.
Desde entonces, los ex integrantes de Fuerza Popular –hoy no agrupados– pasaron de las fotografías con alcaldes y dirigentes civiles de sus regiones a viajes en comitivas con Kuczynski y sus ministros.
También se reunieron con directores de organismos como Provias Nacional y Foncodes, lograron acelerar el desarrollo de obras públicas en sus regiones, y participaron en inauguraciones de colegios y visitas de equipos de trabajo del Ejecutivo a sus jurisdicciones.
Además, existen indicios que vinculan a los parlamentarios Clayton Galván y Marita Herrera con personas que asumieron cargos en entidades públicas desde febrero pasado. Esto hace recordar lo escuchado en uno de los videos difundidos por Fuerza Popular, en el que Bienvenido Ramírez afirma que colocó, entre otros, “al director del proyecto Puyango” y “al director de Agroideas”. Ambos nombramientos se dieron el último 9 de febrero, cuando ya era evidente el acercamiento entre los ‘avengers’ y la administración de PPK.
-Niegan prebendas-
Algunos de los congresistas mencionados negaron a este Diario que su abstención en el primer intento de vacancia presidencial haya respondido a alguna prebenda.
La parlamentaria Maritza García, representante de Piura, precisó que todos los legisladores de Fuerza Popular han visitado ministerios y que algunos de ellos incluso son propietarios de empresas constructoras que contratan con el Estado a través de testaferros. “Los verdaderos coimeros caerán”, enfatizó.
La parlamentaria agregó que la denuncia hecha pública a través de las grabaciones del congresista Moisés Mamani solo responde a una supuesta venganza de su anterior bancada debido a “los puentes” que Kenji Fujimori tejió con el Ejecutivo.
En tanto, Ramírez ha argumentado que sus afirmaciones en los videos fueron “un desliz” y “una conversación coloquial”. En entrevista con Canal N, agregó que se sometería a todas las investigaciones que se abran por el caso.
Desde el Ejecutivo se ha negado algún tipo de beneficio particular a los legisladores que dejaron las filas del fujimorismo y sostuvieron la continuidad de Kuczynski en diciembre pasado.
En su carta de renuncia, el ex mandatario citó como una de las razones de la crisis aquellas “grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”.
En el mismo sentido, la saliente primera ministra Mercedes Araoz respondió en su momento que lo registrado por Mamani eran “conversaciones de fanfarrones”.
-Ramírez en obras con el ex mandatario Kuczynski-
​Entre el 10 de febrero y el 8 de marzo pasado, Ramírez inauguró un colegio junto al ministro de Educación, Idel Vexler, y mantuvo encuentros con los titulares de Salud, Abel Salinas, y Vivienda, Carlos Bruce. Después, anunció medidas en beneficio de Tumbes.
Tras reuniones públicas con directores de Provias Descentralizado, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ramírez informó sobre el inicio de obras en el agro, carreteras y puentes por más de S/255 millones.
En los videos difundidos esta semana, afirma que colocó directores en distintas entidades.
-Los vínculos de Clayton Galván con un designado en Foncodes-
En Pasco, Galván es vinculado con el nombramiento de Víctor Valencia Atencio como jefe de la Unidad Territorial Cerro de Pasco del Fondo de Desarrollo Social (Foncodes) el 16 de marzo último.
Valencia fue uno de los responsables de la campaña electoral de Fuerza Popular en Pasco en el 2014, cuando Clayton Galván postuló a la alcaldía provincial. El parlamentario ha negado que haya intercedido para su nombramiento.
El 6 de febrero pasado, publicó imágenes de una reunión con el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Jorge Luis Maguiña. “Gestionando cuatro puentes para Oxapampa”, escribió en Twitter.
-Marita Herrera y el nombramiento de su ex cuñado-
Desde febrero pasado, Hermes Montenegro Delgado, ex cuñado de la parlamentaria Marita Herrera, se desempeña como coordinador regional agrario Amazonas-San Martín del Ministerio de Agricultura, en reemplazo de Robertaylor Vera Chicoma, quien –a diferencia de Montenegro– tuvo que pasar un proceso de evaluación para ocupar el cargo. Herrera se negó a responder por razones de salud.
El 15 de enero pasado, ella mantuvo un encuentro público con el ministro de Salud, Abel Salinas, para evaluar la situación de los hospitales de la región.
Con el Ministro de Salud y el vicegobernador de Amazonas, evaluando situación de los hospitales en la región, la falta de especialistas en hospital de Santa María de Nieva, la reposición de ambulancias para toda la región y la propuesta de una ambulancia aérea y fluvial.

-Guillermo Bocángel logró convenios con el Ejecutivo-
El 21 de febrero, Guillermo Bocángel participó en la firma de un compromiso con Provias Nacional para la instalación de un puente modular en el distrito de Arancay, Huánuco. El convenio es resultado de su compromiso “ante el Ejecutivo para hacerlo realidad”, escribió en Facebook.
El 23 de febrero, Bocángel fue parte de una mesa técnica del MTC sobre la buena pro y avances de obra del proyecto Oyón. El 28 del mismo mes, se reunió con el director ejecutivo de Agrorural del Ministerio de Agricultura para evaluar la viabilidad de canales de riego en localidades de Huánuco.
En reunión con el Ing. Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRORURAL del @minagriperu y los alcaldes de los Distritos de Baños, Sr. Edison Díaz y de Jacas Grande, Sr. Julio Miraval, viendo la situación y viabilidad de los PIPs de canales de riego de dicho distritos.
—Otros encuentros y anuncios—
El 17 de febrero, Maritza García estuvo junto a Kenji Fujimori y el ministro Salinas en el anuncio de convocatorias para la reconstrucción de hospitales en el país. El 14 de marzo, se reunió con la jefa de Gabinete de Asesores de la PCM y un alcalde de Piura.
El 15 de febrero, Marvin Palma inspeccionó, junto al ministro Carlos Bruce y la primera ministra Mercedes Araoz, trabajos de limpieza y donación de viviendas para la reconstrucción. Tres días después, entregó un tractor del Ministerio de Agricultura.
El 2 de marzo, Sonia Echevarría anunció el compromiso de la Sunedu para otorgar licencia a la Universidad Juan Santos Atahualpa, lo que ocurrió esta semana. “Satisfecha de haber contribuido a su materialización. ¡Gracias!”, escribió.
Por medio de una carta a este Diario, la Sunedu rechazó que la institución esté sometida a la influencia de algún poder del Estado.
“La Sunedu rechaza las expresiones, informaciones o comentarios que dejen entrever que el licenciamiento institucional está sometido a alguna presión política o de otra índole, y reafirma la independencia e imparcialidad de las decisiones técnicas que toma su Consejo Directivo”, señala el documento.
El 8 de marzo, el parlamentario por Puno Lucio Ávila visitó junto a PPK el lago Titicaca. Allí, el ex presidente anunció la declaratoria de interés del proyecto de plantas de tratamiento de agua, sobre el cual el congresista había manifestado su apoyo.

Sociología anti-Mamani

El héroe que se vuelve villano

Por Víctor Andrés Ponce- El Montonero.
Mirando las cosas en el mediano plazo, el establishment que se organizó alrededor de los gobiernos de Toledo, Humala y PPK -y que estaba conformado por sectores políticos, una coalición de medios, columnistas anhelantes de hacer política, académicos y universidades- ya tiene sus kenjivideos, así como el fujimorato tiene sus vladivideos. El argumento acerca de que el proceso de vacancia era un golpe de Estado del fujimorismo que pretendía copar las instituciones hoy se disuelve en la imagen de Kenji señalando que si “estás con el Gobierno no te pasa nada con la fiscalía”. Es decir, todo el establishment que levantó una muralla para defender a PPK ahora está en cueros frente a la historia.
Pero eso no es todo. El agravante parece ser que un hombre de origen andino, con todos los aciertos y defectos del mundo provinciano emergente —es decir, Moisés Mamani— haya sido quien ha hecho “cholitos” a Alberto Borea, uno de los abogados más cazurros y conspicuos del establishment, y al ministro Bruno Giuffra, quien en los audios habla con la soltura y seguridad con que los criollos o limeños suelen dirigirse a la gente de origen andino.
El establishment, pues, está que arde. Saben que el mediano y largo plazo a partir de ahora es adverso, y que la estrategia de vivir pegado a la ubre estatal, y al mismo tiempo criticar al Estado, ahora será más complicada. Para este sector no interesa que la denuncia de los kenjivideos haya salvado a la democracia de una administración inviable, sumergida en la corrupción y en una lógica de “capitalismo de amigotes” que, tarde o temprano, iba a convertirse en el peor enemigo del mercado, la inversión privada y la democracia.
Tampoco interesa que la democracia peruana haya evitado el rechazo de una segunda moción de vacancia en base a los métodos denunciados en los kenjivideos: la compra de votos mediante la obra pública. No importa, pues, que hubiese existido la posibilidad de que un Gobierno vinculado a los peores métodos de los noventa continuara en el poder. Allí están los análisis, reflexiones y programas televisivos, grabados en piedra para la posteridad.
No hay criterios mínimos para la reflexión porque se trata de la lucha del poder por el poder. Ahora la demonización de Mamani está en marcha y, de paso, una especie de venganza clasista de los sectores criollos empobrecidos por la economía de mercado, y que se han convertido en una especie de clase media estatal que ha pululado alrededor de las últimas administraciones. Mamani tiene todos los defectos de los líderes y sectores empresariales emergentes y, de pronto, es “un estafador, un machista que despide a mujeres, que abandona hijos” y diversos anatemas que se han escuchado. Las investigaciones y el tiempo establecerán si las denuncias contra Mamani son verdaderas o no. Sin embargo, el hombre le ha hecho un gigantesco servicio a la democracia y a la salud del sistema político.
Hoy el establishment intenta destruir a Mamani, pero el congresista ya ha jugado todas sus cartas. Y lo ha hecho como si fuese un político profesional, como si fuese un agente entrenado, pero sobre todo con una sapiencia, con cabeza fría y discreción que sorprenden y desatan el desprecio de un establishment acostumbrado a ningunear al otro lado del Perú, el que no conoce.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *