Caperucito

[Visto: 400 veces]

Presentan moción de vacancia contra PPK por "incapacidad moral"

Por Eduardo Deza.
El líder del Frente Amplio, Marco Arana, uno de los promotores de la renovada vacancia presidencial, se despachó a su antojo contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, nada menos que en el programa Cara a Cara que se emite por TV Perú HD.
Fuentes palaciegas revelaron a este portal que el jefe de Estado habría pedido la cabeza del periodista Eduardo Guzmán Iturbe, quien el 25 de enero pasado fue nombrado como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) -del que depende el canal del Estado- a un mes del interregno que acarreó la renuncia de Hugo Coya.
En el programa del miércoles, el conductor de Cara a Cara, Enrique Chávez, dispensó a Marco Arana una entrevista de once minutos para tratar el tema ‘Nueva moción de vacancia presidencial’, en la que se habló de los vínculos de Kuczynski Godard con la constructora brasileña Odebrecht a través de su empresa unipersonal Westfield Capital y el chileno Gerardo Sepúlveda.La entrevista arrancó con el siguiente comentario cáustico de Marco Arana: “Lo que nosotros esperamos escuchar (en la sesión plenaria en la que se verá la vacancia) son razones del Presidente, porque lo que hasta ahora hemos escuchado son sinrazones”.
Luego, el dirigente izquierdista continuó: “El problema es ¿cobró o no cobró por eso? ¿Era funcionario público cuando su empresa unipersonal y la empresa que tenía en sociedad con Sepúlveda estaban haciendo negocios con la empresa Odebrecht? Ese es el tema”.
“Aquí lo que tenemos es una clarísima actuación por la cual el Presidente no distingue lo público de lo privado, piensa que el Estado es para que haga negocios”, manifestó Arana Zegarra, ante la incomodidad evidente del conductor.
Más adelante dijo: “Un tema por ejemplo es el de las visitas del señor Sepúlveda, que él había negado que era caserito de la PCM cuando él era presidente del Consejo de Ministros”. Esto motivo una intervención de Chávez, quien en un pretendido intento de escudería política señaló que dos visitas no hacían al chileno ‘caserito’.
El congresista retrucó entonces: “Lo cierto es que había una relación muy fuerte y muy estrecha, cuando él era funcionario y que esas fechas coinciden con las fechas en que suscribían los contratos y se daban las concesiones”.
“El Presidente tiene todo el derecho a expresar sus argumentos, evidentemente no puede venir a repetir sus argumentos de que se había olvidado, que era un descuido, de que había una muralla china, nadie le cree además”, puntualizó.
Después de la entrevista a Marco Arana, el espacio televisivo entrevistó como contraparte del mismo tema al congresista oficialista Gilbert Violeta.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Congresistas presentaron nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK

Por Juan Rosales Arenas- Semana Económica.
Los congresistas de cinco bancadas presentaron a la Mesa de Partes del Congreso una moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPKpor incapacidad moral permanente. El documento lleva la rubrica de 30 parlamentarios, superando así las 26 exigidas por el reglamento del Congreso. Se adhirieron a la propuesta congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, el Apra y algunos no agrupados.
“Esta es una moción que en sí sola representa la unidad de criterio democrático que tiene este Congreso, entre todos los congresistas de las diferentes bancadas que hemos participado en la elaboración de esta moción”, manifestó César Villanueva, congresista de APP encargado de recabar las firmas, en conferencia de prensa. “Debo reconocer la enorme madurez de las fuerzas políticas del Congreso que participan en este proceso. Todos vamos a escuchar al presidente con mucho interés para completar toda la información”, añadió.
La premier Mercedes Aráoz consideró que la vacancia por incapacidad moral es una “historia incomprensible” y que se trata de una “venganza”. “Hemos sido confiados en que podíamos trabajar con un Congreso que jugaba por los intereses del país. Quizás nuestra peor culpa es esa, confiar en los políticos que tienen intereses individuales”, declaró a la prensa.
Hoy el Pleno del Congreso se reune desde las diez de la mañana. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la moción de vacancia  tiene preferencia en la agenda y es vista antes que cualquier otra que esté pendiente, por  lo que hoy podría darse cuenta de la moción durante la sesión. Si esto ocurre, su admisión se votaría, según el reglamento, en la siguiente sesión del Pleno, es decir el jueves 15 de marzo, un día antes de que PPK reciba a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno. Para aprobar la admisión se necesitan 52 votos o menos, dependiendo del número de congresistas hábiles en la sesión.
Sin embargo, podría ocurrir que hoy no se de cuenta de la moción y ese paso se postergue para el próximo 15 de marzo. Si es así, la admisión se votaría una semana después, el 22 de marzo, luego del interrogatorio al presidente Kuczynski. Lo que diga es relevante, pues definirá la posición que adopten importantes bancadas como Fuerza Popular. Vacar al jefe del Estado exige 87 votos.

POSICIONES SOBRE LA VACANCIA

La bancada de César Villanueva, APP, aún no ha definido su apoyo a la vacancia. Este grupo cuenta con ocho votos. El único miembro del grupo parlamentario que ha firmado la moción, además de Villanueva, es el congresista Edwin Donayre. En la votación de vacancia de diciembre del 2017, uno de los congresistas de APP que votó a favor fue Benicio Ríos.
Por su parte, los cinco parlamentarios de Acción Popular han acordado que definirán su postura sobre la vacancia después del viernes 16 de marzo, cuando PPK comparezca ante la Comisión Lava Jato. En el anterior pedido de vacancia, votaron a favor Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva.
De otro lado, si bien Mauricio Mulder firmó la moción, los otros cuatro miembros del Apra tampoco han decidido si apoyarán vacar al presidente. En diciembre pasado votaron a favor Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez.
Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori ha sido afectada en los últimos días por las revelaciones de Jorge Barata, dispone de 59 votos. Si bien acordó por unanimidad firmar la moción para presentar el pedido vacancia, aún no ha decidido su postura sobre el tema de fondo: destituir al presidente. Lo decidirán luego de que PPK sea interrogado por la Comisión Lava Jato. Sin embargo, es incierto el número de congresistas naranjas que apoyarán la vacancia, pues la congresista Lisbeth Robles, del bloque de Kenji Fujimori, reveló que existen al menos cuatro congresistas que estarían evaluando renunciar a Fuerza Popular.
Los congresistas no agrupados que han firmado la moción son Yeni Vilcatoma y Julio Rosas, exmiembro de APP. Ellos votaron a favor de la la vacancia en diciembre pasado. Los otros no agrupados son exintegrantes de Peruanos por el Kambio: Alberto de Belaunde, Gino Costa, Vicente Zeballos y Roberto Vieira.
El Frente Amplio y Nuevo Perú (entre ambas suman 20 votos) han firmado en bloque la moción y en las semanas previas han presentado otras mociones que no lograron las firmas requeridas porque pedían la vacancia presidencial de PPK por otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Es altamente probable que voten en bloque por destituir a Kuczynski.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Un pensamiento en “Caperucito

  1. Jorge Eduardo Portocarrero

    Sera que el caperucito colorado se comerá al lobo feroz, en esta versión novedosa del famoso cuento…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *