Voz clama en el desierto

[Visto: 663 veces]

LAST DAYS IN THE DESERT, Ewan McGregor (as Jesus Christ), 2015. ph: Francois Duhamel/©Broad Green Pictures

Evangelio según San Marcos 1,12-15.
En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”.

Miércoles de Ceniza: “dejar las diferencias y entendernos como una familia”

Está en Roma el cardenal Juan Luis Cipriani, el arzobispo de Lima. Ha mantenido algunas reuniones en el Vaticano, y se ha visto con el Papa Francisco para darle las gracias por su viaje al Perú.
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú)
“He estado con él estos días, lo he encontrado muy contento, hemos recordado momentos tan maravillosos en Puerto Maldonado, en Trujillo y en Lima, y la verdad es que me ha vuelto a repetir que estaba conmovido de ese pueblo creyente, como lo estoy yo también. Es un pueblo de fe”.
Según el cardenal, lo que más sorprendió al Papa fue la fe de la gente sencilla que esperó durante horas para verlo pasar por las calles. El último día, a lo largo de los 25 kilómetros que recorrió el Papa hasta el aeropuerto, no había ni un centímetro libre.
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú)
“A nosotros nos ha dicho que ha tocado la fe del pueblo peruano. ¿Y qué es lo que queremos? Que esa fe se refleje también en las normas, en las leyes, en esa tarea que él está emprendiendo en el mundo entero, por la ecología, por la familia, por el respeto a la dignidad de las personas, por el cariño a los pobres”.
Uno de los temas recurrentes de Francisco durante su viaje al Perú fue la unidad. Según el cardenal, es el mensaje que más ha cuajado después del viaje.
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú)
“En el Perú no solamente la Iglesia sino también en lo político, en lo social, hay que hacer un esfuerzo para dejar de lado diferencias, dificultades aprender a entendernos como una familia. Y yo creo que para la Iglesia es un desafío muy grande presentarnos unidos ante ese pueblo tan maravilloso”.
El cardenal de 74 años regresa ahora a Lima. Dice que otro de los frutos del viaje fue conseguir que 30 mil jóvenes se implicaran como voluntarios en los preparativos. Ahora espera que muchos de ellos vayan a ver al Papa a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá dentro de un año.
Fuente:  www.romereports.com

Papa Francisco renueva Comisión para la Tutela de Menores

Por Domenico Agasso Jr.- Vatican Insider.
Había mucha expectación, sobre todo después del viaje papal a Chile y Perú, y de la explosión del “caso Barros”. Ahora, como aseguró el mismo Francisco durante el vuelo de regreso de Lima a Roma, se renueva la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores (PCTM), cuyos miembros habían concluido su mandato inicial de tres años. El Pontífice confirmó al cardenal Seán O’Malley como presidente y nombró a 16 miembros, nueve de los cuales son nuevos. El Papa incluyó también a «sobrevivientes de abusos clericales», según afirmó el mismo O’Malley al explicar que estas víctimas han decidido no darse a conocer.
El Pontífice eligió para este órgano, como se lee en la nota de la Santa Sede, a nueve comisarios: el Profesor Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); la Hermana Arina Gonsalves RJM (India); Hon. Neville Owen (Australia); Sra. Sinalelea Fe’ao (Tonga); Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos); Prof. Ernesto Caffo (Italia); Hna. Jane Bertelsen FMDM (Reino Unido); Sra. Teresa Kettelkamp (Estados Unidos); Sr. Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil).
Los siete miembros que continuarán desempeñando sus funciones son: Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); S.E. Monseñor Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); P. Hans Zollner SJ (Alemania); Prof. Hanna Suchocka (Polonia); Hna. Kayula Lesa RSC (Zambia); Hna. Hermenegild Makoro CPS (Sudáfrica); Mons. Robert Oliver (Estados Unidos).
En total son ocho mujeres y ocho hombres.
Estas fueron las primeras declaraciones del presidente O’Malley, arzobispo de Boston: «Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha dedicado mucha consideración y oración para nombrar a estos miembros. Los comisarios apenas nombrados aportarán una perspectiva global en la protección de los menores y de los adultos vulnerables». El Obispo de Roma «ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra Comisión, que es el de asistir a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos para proteger de las heridas a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables».
Según O’Malley, el Papa «ha elegido a estos ocho hombres y a estas ocho mujeres en el ámbito multidisciplinario de los expertos internacionales de la tutela de los menores y de los adultos vulnerables del crimen de los abusos sexuales».
Representantes de diferentes nuevos países «ofrecerán su sabiduría y sus experiencias a la Comisión, reflejando el abrazo global de la Iglesia y el desafío de crear, en diferentes contextos culturales, estructuras para la tutela».
Hay, además «víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados. Desde que se fundó la Comisión, personas que han sufrido abusos y padres de víctimas/supervivientes han estado entre sus miembros. Como siempre ha sido práctica de esta Comisión, la CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la Comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse», afirmó el cardenal estadounidense.
La primera de las tareas que tendrá la nueva Comisión es escuchar a las personas que han sufrido abusos, afirmando que la Iglesia necesita escuchar sus voces. Como decidieron los miembros fundadores «en la Asamblea Plenaria de septiembre de 2017 –se lee en el comunicado– los nuevos miembros de la PCTM y el personal comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de personas que sufrieron abusos, de miembros de sus familias y de aquellos que les ofrecen apoyo. El enfoque “primero las víctimas/supervivientes sigue siendo central en todas las políticas y programas de educación de la Comisión». La PCTM pretende, firmemente, escuchar las voces de las víctimas/supervivientes para «que el consejo ofrecido al Santo Padre esté verdaderamente permeado de su sabiduría y de sus experiencias».
La sesión de apertura de la Plenaria de abril «comenzará con un encuentro privado con diferentes personas que han vivido experiencias de abuso. Los miembros, pues, discutirán diferentes propuestas para promover un diálogo comunicativo con víctimas/supervivientes de todo el mundo».
En la nota se lee también que desde hace varios meses comenzaron diferentes asesorías con el objetivo de «crear un “Grupo consultivo internacional de supervivientes” (ISAP), una nueva estructura definida por las voces de víctimas/supervivientes y basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel de la Comisión Nacional Católica para la Tutela en Inglaterra y Gales. La baronesa Hollins, miembro fundador de la Comisión, presidió el grupo de trabajo para identificar y desarrollar una propuesta sobre la ISAP, y guiará la presentación en los encuentros de la Plenaria de abril».
Entre los objetivos de este grupo están el estudio de la prevención de los abusos desde la perspectiva de los supervivientes y la «proactividad para aumentar la consciencia de la necesidad de cuidado y reconciliación para cada una de las personas heridas por un abuso».
Después, el gran desafío de la Comisión será el de crear una «cultura de la tutela». La tarea específica del Organismo creado por el Papa Francisco es «presentar propuestas al Santo Padre relacionadas con las mejores iniciativas prácticas para proteger a los menores y a los adultos vulnerables de los crímenes del abuso sexual, y promover la responsabilidad local en las iglesias particulares para la protección de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables». Entonces, «inculturar la prevención y la protección frente a los abusos en la vida y en la acción de las iglesias locales sigue siento el objetivo futuro de la PCTM y su mayor desafío».
En los últimos cuatro años, la PCTM ha trabajado con «casi 200 diócesis y comunidades religiosas de todo el mundo», para tratar de que aumente la conciencia y «para educar a las personas sobre la necesidad de tutelar en nuestras casas, parroquias, escuelas, hospitales, ascí como en las demás instituciones».

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *