Verónika Mendoza debe ser investigada

[Visto: 1217 veces]

Marco Arana: “Verónika Mendoza debe ser investigada por la Fiscalía con celeridad”

Por Aaron Salomón- Diario Correo.
El congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, se desmarca de su otrora candidata presidencial, Verónika Mendoza, y exhorta al Ministerio Público a que la investigue por sus anotaciones en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia.
Además, aclara que a Nuevo Perú (NP) no le corresponde un centavo del dinero del financiamiento público, pues al momento de separarse perdieron esta prerrogativa.
¿Le convenció la aclaración de PPK sobre su supuesto vínculo profesional con Odebrecht?
Hemos visto a un Presidente que, a través de una leguleyada, quiere salirse de las graves declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien dijo que PPK “fue una piedra en el zapato” porque, al parecer, tenía otras empresas a las que representaba para hacer estas obras (Carretera Interoceánica). No nos olvidemos que se trata de un Presidente empresario, de un Presidente banquero. Podría ser investigado por incompatibilidad moral.
¿No hay un mea culpa en el Frente Amplio (FA), tomando en cuenta que ustedes llamaron a votar por PPK?
No nos olvidemos que la posición del FA, de respaldar y llamar a votar por PPK, fue la que adoptó Verónika Mendoza y su grupo. La posición en el Congreso del FA fue que nosotros seríamos oposición a PPK y al fujimorismo, y que los militantes en conciencia deberían decidir por quién votar.
¿Qué opina de que la letra de Verónika Mendoza aparezca en una agenda de Nadine Heredia, al lado de una cuenta bancaria? Es algo que tiene que ser investigado por la Fiscalía con la misma celeridad y transparencia que demandamos para Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el propio Presidente de la República. El núcleo político que dirigía el nacionalismo, que es el caso de Verónika Mendoza, debe ser investigado. Aquí no se puede hacer espíritu de cuerpo para decir que no la investiguen en materia de corrupción, lavado de activos o de transferencia ilegal de fondos. Llama la atención que primero diga que no era su firma, luego que no se acordaba, para, finalmente, terminar admitiendo.
¿Se le debe investigar con celeridad porque ella fue la asistente personal de Heredia?
Ella estaba en el núcleo político del mal llamado nacionalismo de Ollanta Humala. Y, bueno, las responsabilidades deben ser afrontadas.
¿Usted será el próximo candidato presidencial del FA? Mi organización política aún no lo ha definido. Es verdad que en varias reuniones nacionales se me ha pedido que pueda liderar la plancha presidencial, pero es un tema que tiene que ser decidido democrática y políticamente. En todo caso, si ese es el rol que toca jugar, es algo que voy a asumir.
¿Cómo toma las críticas, desde Nuevo Perú, que acusan que el Frente Amplio es aliado de Fuerza Popular? Es parte de una campaña de demolición. El FA ha tenido siempre una postura crítica y diametralmente opuesta con el fujimorismo. Rechazamos de plano varias de las declaraciones que el NP ha promovido para descalificar al FA. Nosotros no andamos repartiendo bombones ni escarapelas a fujimoristas, lo hacen personajes de Nuevo Perú. Nuestra distinción neta con el fujimorismo tiene que ver, por ejemplo, con el respeto de las instituciones políticas, la independencia de los poderes y con el ejercicio democrático del poder en el Congreso.
¿Cómo se van a repartir el dinero del financiamiento estatal a los partidos? Como responde según la ley. La fuerza política que tiene la inscripción legal es la que tiene el acceso a los fondos y eso es lo que está pasando. Por eso, en el Frente Amplio, aquellas actividades que se organicen y aprueben en común obtienen el respaldo de los fondos públicos.
¿A Nuevo Perú no le corresponde nada? No, legalmente no les corresponde, es para el Frente Amplio. Nuevo Perú, al decidir salirse del FA, no solo renunciaba a estar en la bancada, sino también a los fondos públicos.
Por último, usted que rechaza el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ¿también está en contra de la amnistía a terroristas?
Así es, nosotros hemos sido muy firmes y claros en decir -cuando nos formamos como fuerza política-: ni terrorismo subversivo ni terrorismo de Estado.

Detienen a Elías Segovia

Tenía una orden de captura en su contra emitida por el Tercer Juzgado Penal de Abancay. La Policía ofrecía S/20 mil por información sobre su paradero

Agentes de la Policía Nacional capturaron al ex gobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, sobre quien pesaba una orden de captura por presunto peculado y otros delitos en agravio del Estado. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de S/20 mil por información que diera con su paradero.
Segovia fue detenido por el personal de la comisaría de Curahuasi (Abancay) cuando estaba a bordo de una camioneta junto a su esposa a la altura del kilómetro 866 de la vía Nazca-Cusco.
El ex gobernador regional de Apurímac, quien ejerció el cargo durante el periodo 2011-2014, es procesado junto con otros funcionarios de su gestión por utilizar fondos públicos para financiar su reelección en el 2014.
Para sustentar los gastos, los implicados presentaron boletas falsas y recibos por honorarios de personas que nunca trabajaron para el gobierno regional. Segovia tenía una orden de requisitoria emitida por el Tercer Juzgado Penal de Abancay.
Cabe señalar que a inicios de noviembre la Policía capturó a Juan Guillermo Guevara Casis, ex administrador durante la gestión de Segovia. El Mininter ofrecía S/10 mil por información sobre su paradero.
Fuente: Diario El Comercio.

Organización criminal

Casi tres años después de dejar los cargos públicos, el exgobernador regional Elías Segovia y el exalcalde Noé Villavicencio se volvieron a encontrar, pero en circunstancias totalmente distintas que jamás imaginaron, ambos están internados en el penal de Abancay.
Como se recuerda el exgobernador regional ganó las pasadas elecciones con el Movimiento Poder Popular Andino, tocándole similar suerte al exburgomaestre abanquino que llegó a la alcaldía provincial con la misma agrupación política para el período 2011 – 2014.
Pero eso no es todo. En condición de prófugo de la justicia se encuentra Odilón Huanaco Condori que alcanzó la alcaldía distrital de Challhuahuacho con el Movimiento Poder Popular Andino y actualmente está acusado junto a otros exfuncionarios de haberse apropiado de 10 millones de soles de las arcas municipales. Se le ha visto por Independencia en Lima, señalan.
También purga prisión en el penal de San Idelfonso de Abancay por delitos de corrupción, el exalcalde de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, quien ocupó alcaldía de esa localidad con el Movimiento Popular Andino, en el mismo período de Elías Segovia.
No se queda atrás Demetrio Najarro Salazar, que postuló en el 2010 a la alcaldía del distrito de Huaccana por Poder Popular Andino sin mucha suerte, pero fue condenado a carcelería por corrupción a raíz de delitos cometidos durante su primera gestión en dicha municipalidad.
Segovia Ruíz cumplirá prisión preventiva los próximos nueve meses que comenzaron a computarse desde el último lunes, mientras que su compañero de prisión, Noé Villavicencio, espera la llegada de diciembre para solicitar al juez revoque el mandato de prisión preventiva por comparecencia con restricciones al cabo de 18 meses de internamiento.
Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción de Abancay ha solicitado la ampliación de la prisión preventiva contra Noé Villavicencio por haberse encontrado nuevas pruebas que complicarían más su situación. La decisión final se conocerá en los próximos días.
Se conoció, que el exgobernador regional, Elías Segovia se encontraría pernoctando en el tópico del penal San Idelfonso de Abancay, sin que todavía haya cruzado las miradas con su ex socio político Noé, hasta que las autoridades del INPE dispongan la habitación que le corresponderá al otrora mandamás de Apurímac, donde pasará sus días lejos de las comodidades de la vida. Después tendrán muchos días cara a cara.
Fuente: Diario Pregón de Abancay.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *