Talentos

Evangelio según San Mateo 25,14-30.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. ‘Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado’.
‘Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: ‘Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado’.
‘Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. ‘Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido.
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!’.
Pero el señor le respondió: ‘Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes’.

Unidos por la Esperanza

Rodolfo Botteri Paseta

Iglesia de la Resurrección de Cristo

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo (en rusoХрам Спаса на Крови) es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboyédova (nombrado en honor de Aleksandr Griboyédov) cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa catedral de la Resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en Rusia en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de restauración, la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.
Fuente: Wikipedia.

Emmanuel Macron acepta el título de “canónigo de honor” de Letrán

Por NICOLAS SENÈZE-LA CROIX
El presidente francés escribió una carta al Capítulo de la Archibasílica romana de San Juan de Letrán para aceptar el título honorífico que corresponde por derecho a los jefes de Estado franceses desde Enrique IV y da a entender que acudirá a Roma a tomar posesión.
En una carta al Capítulo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, acepta oficialmente su título de “primer y único canónigo de honor” de esta basílica romana, la catedral del Papa.
Esta tradición se remonta a Luis XI, en 1482, y fue renovada en 1604 por Enrique IV. Tras haber renunciado al protestantismo, este decide, en efecto, donar a Letrán, la catedral del Papa, la abadía benedictina de Clairac (Lot y Garona), así como sus ingresos.
Para agradecérselo, el Capítulo de la Archibasílica de Letrán, otorgó este título canónico y se comprometió a celebrar cada año la fecha de aniversario de su nacimiento, el 13 de diciembre. Durante esta misa de Santa Lucía, el embajador de Francia en la Santa Sede es elogiado y recibe los honores litúrgicos, en lugar del presidente de la República.
Hoy, además, un francés, Monseñor Louis Duval-Arnould, de 84 años, sacerdote de la diócesis de París, es canónigo de Letrán, donde lleva oficialmente el título de “prefecto para la abadía de Clairac”.
El “deseo” del presidente de reunirse con el papa Francisco
Si bien, desde entonces, todos los jefes de Estado poseen ese título, este había caído en el olvido y fue René Coty quien lo recuperó en 1957. El general De Gaulle, en 1967, Valéry Giscard d’Estaing en 1978, Jacques Chirac en 1996 y Nicolas Sarkozy en 2007, acudieron a Roma para tomar posesión del título. Lo que no hicieron Georges Pompidou, François Mitterrand y François Hollande.
Tras la elección de Emmanuel Macron, el Capítulo de la Archibasílica de Letrán escribió al nuevo presidente para informarle de su nuevo título y preguntarle si lo aceptaba.
Con su respuesta positiva, el presidente anuncia además que pretende acudir a tomar posesión de su título durante un próximo viaje a Roma, sin precisar la fecha.
El pasado 15 de octubre, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, de visita en el Vaticano, ya informó del “deseo” del presidente de acudir a Roma para reunirse con el papa Francisco.