Reservas probadas cero

[Visto: 581 veces]

La gran estafa del siglo XXI: entrevista a José Ernau P.

Soy testigo de lo ocurrido en el pozo ‘Picha’ sobre las dos averías suscitadas en mayo y julio de 2010. Y al observar los informes técnicos obtenidos de los cuatro pozos, pude percatarme del potencial real de las reservas gasíferas. Oficialmente el gobierno brasileño (Petrobras), en 2010, informó que en los pozos ‘Urubamba’ y ‘Picha’ había reservas de 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas, que en la práctica son insuficientes para el Gasoducto.
¿Qué otras irregularidades pudo corroborar?
-Encontré irregularidades en las contrataciones como sesgo o inducción a determinados proveedores y no proveedores, ventajas económicas en la aplicación de garantías (cartas), desvíos en el tipo de cambio, consideración de costos por negociaciones colectivas de terceros, renovaciones de contratos apelando a la urgencia y otros hechos más.
¿Por qué Petrobras decidió separarlo del cargo?
-Dejé de trabajar en Petrobras en 2013 por el despido arbitrario del que fui sujeto y analizando la información administrativa y operativa que obtuve, fui separado porque denuncié hechos de corrupción en 2011 y era evidente que iba a denunciar los hechos de los que fui testigo en 2013, antes de producirse la venta de acciones a la empresa china CNPC Perú SA.
¿A qué autoridades peruanas informó de esto?
-Dirigí varios documentos. El primero fue a Perupetro, como encargado de dar la concesión de los pozos gasíferos, y al ministro de Economía y Finanzas, en 2014. Ello fue previo a la venta de las acciones a los chinos, porque perjudicaba al Estado.
¿Llevó el caso a la Fiscalía?
-Sí, he hecho de conocimiento del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien hice mi ofrecimiento de la información administrativa y operativa obtenida de Petrobras; asumo que se cursará invitación oportuna. También me presenté ante la comisión presidida por el ex congresista Juan Pari, pero no obtuve respuesta de ninguno.
¿Ha cursado carta al presidente al presidente Kuczynski?
-He cursado cartas a los ministros Gonzalo Tamayo y Cayetana Aljovín, porque, desde mi modesta opinión, creo que no se les está presentando la información completa para que conozcan lo que realmente sucedió con las reservas de gas.
Fuente: Diario Perú21.

El ex funcionario de Petrobras también explicó que su compañía realizó un estudio sísmico 3D en 2009 para evaluar el volumen de gas. Se comprobó que existían solo 1.6 TCF de gas en el lote 58, pero no entiende cómo es que en noviembre de 2016, la empresa china CNPC informó a Perupetro que hay volúmenes de gas natural por 3.9 TCF, en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori. 
Fuente: Radio Programas del Perú.

Propina Barata

El portal IDL-Reporteros ha publicado una serie de videos del interrogatorio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, ante la Fiscalía de Brasil, en el que confiesa el pago de coimas que la empresa brasileña realizó a ex funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse la construcción del Metro de Lima.
Si bien esta información ya se conocía, es la primera vez que se muestra el registro visual de las confesiones de Barata.
En el video, el ex directivo de Odebrecht señala que, durante la licitación del tramo 1 del Metro de Lima, el ex viceministro Jorge Cuba, que ahora cumple prisión preventiva por este caso, se acercó a la constructora brasileña para transmitirle su intención de ayudarlos en la adjudicación de la obra a cambio de un pago de US$1.4 millones.
“Ese monto fue indicado por Jorge Cuba a Carlos Nostre (subordinado de Barata), él me lo informó y yo lo autoricé”, dice Barata.
Sobre el tramo 2 del Metro de Lima, obra que también fue adjudicada a Odebrecht, Barata explica que se siguió el mismo método ilícito por iniciativa de Jorge Cuba que, esta vez, exigió US$6.7 millones.
No obstante, lo que más llama la atención es que parte de la versión de Barata se contradice con lo que después le dijo a la Fiscalía peruana, según el portal.
Por ejemplo, Barata indicó que la constructora Graña y Montero, con quien Odebrecht formó un consorcio para construir el Metro de Lima, no sabía del “asunto”, en referencia a las coimas. Pero, a los fiscales del Perú les dijo lo contrario: “El resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo”.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *