Ningún análisis de la huelga docente

[Visto: 677 veces]

Por Convoca.pe
Durante la semana en la que el gabinete ministerial de Fernando Zavala fue defenestrado por el Congreso al tratar de evitar la censura a la ministra de Educación, el jefe de la Oficina de Diálogo de este ministerio, Rolando Luque, presentó su carta de renuncia ante el despacho de Marilú Martens.
En el documento, Luque dejó consignado situaciones internas desconocidas para la opinión pública sobre los orígenes y tensiones de la huelga de profesores que tuvo una duración de más de 50 días, según el documento al que accedió Convoca.pe.
De acuerdo con la misiva, fechada el miércoles 13 último, cuando Luque asumió el cargo -en mayo de este año- no encontró “ningún documento de análisis de la huelga magisterial, pese a que se había anunciado desde 2016”. Esta anotación coincide con lo que dejó entrever en una de sus respuestas la ministra Martens durante su interpelación en el Parlamento, el viernes 8 de setiembre pasado.
Cuando fue consultada en el Pleno del Congreso, Marilú Martens no precisó alguna acción concreta de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Eduación (Minedu) sobre la huelga magisterial. Ella solo hizo un recuento de las paralizaciones de labores de docentes en los últimos años, sin indicar las medidas que ejecutó su cartera para evitar el estallido de la huelga. A pesar de su gestión previa en el Minedu -en el que asumió la Dirección General de Servicios Especializado en febrero de 2015-  la ministra no recordó las medidas que se adoptaron en el sector (descarga la interpelación completa aquí).
Rolando Luque también recordó el papel de la Oficina de Diálogo del Minedu y las limitaciones que tuvieron. Si bien el despacho que dirigía tenía como función generar el dialogo para resolver el conflicto, no tenían “competencia legal” para los pedidos de los profesores, sobre todo los del incremento salarial que debían ser atendidos por los “órganos de línea, alta dirección del ministerio y de otros ministerios” (descarga la carta completa aquí).
Mientras él estuvo en el cargo, se dio un intento de iniciar el diálogo en la región Cusco a finales de julio reciente. En su carta, Luque señala que permaneció con su equipo por 20 días en los que buscaron acercarse a los dirigentes de los gremios cusqueños para evitar que el conflicto aumentara. Pero este hecho no ocurrió y, a pesar que se aprobó en agosto un aumento salarial para los docentes, “la huelga se extendió a otras regiones y la protesta llegó a Lima”.  El conflicto ya había estallado.
Las siguientes semanas marcaron las tensiones más altas para la titular del Minedu y, luego de su interpelación en el Congreso, todo indicaba que sería censurada, es decir que iba a salir de su cargo ministerial. Sin embargo, el entonces premier Fernando Zavala dispuso que el Congreso decidiera si todo el gabinete debía seguir. Con 77 votos, el parlamento con mayoría fujimorista rechazó la cuestión de confianza y este domingo se juramentará el nuevo gabinete de ministros.
En el Minedu, la oficina de Diálogo ahora está a cargo de Víctor Caballero Martín, quien -al igual que Rolando Luque- se desempeñó como jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el gobierno de Ollanta Humala.

Puntuación: 4.97 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *