Bancada mixta

[Visto: 1049 veces]

A solo horas de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo aprobada en octubre pasado, el pleno del Congreso, tomó una nueva decisión referida a la organización de los grupos parlamentarios.
Con 71 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención, el pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley que tan solo hace dos días presentó Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular.
Este plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados -y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia- se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados. Tiene los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Grupo Parlamentario integrado por el menor número de Congresistas formado al inicio del período parlamentario, asimismo, en cuanto a la aplicación de los principios de proporcionalidad y pluralismo.
Las bancadas de Fuerza Popular (salvo Kenji Fujimori, quien votó en contra) y la Célula Parlamentaria Aprista votaron a favor. Lo mismo hicieron los congresistas Richard Acuña de Alianza para el Progreso (APP) y Justiniano Apaza del Frente Amplio (FA).
En la Junta de Portavoces, a pedido del fujimorismo, se acordó que el proyecto de ley sea exonerado del debate en comisiones. Así, el proyecto se debatió y fue aprobado en el pleno.
Durante el debate, distintos parlamentarios pidieron que el proyecto sea debatido primero en la Comisión de Constitución, pero esto fue rechazado.
La norma aprobada quedó también exonerada de segunda votación por ser una modificación al Reglamento del Congreso.
Precisamente el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucional la llamada ley antitránsfuga, permitiendo a los congresistas que renuncian a sus bancadas formar nuevos grupos parlamentarios.
En ese contexto, durante el debate en el pleno, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, calificó el proyecto de la “bancada mixta” como una iniciativa que “pretende dar un nuevo golpe de Estado” y desconocer la sentencia del TC.
Por su parte, a través de Twiter, el congresista Kenji Fujimori calificó la propuesta de su propia bancada como una “ley mordaza” que “atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional y el sentido común”.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Un pensamiento en “Bancada mixta

  1. Jorge Eduardo Portocarrero

    Los que no están conformes deben recurrir nuevamente al tribunal constitucional para que se pronuncie. Fallo debe tener carácter definitivo. No a los caprichos de poder.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *