Congreso Nacional de Historias Regionales

La imagen puede contener: exterior

Los avances historiográficos en los últimos años abarcan un temario cada vez más amplio sobre el Perú; sin embargo son pocos los estudios que profundizan en las regiones como las partes de un conjunto. El ver a las regiones interconectadas entre ellas por lazos históricos, culturales y económicos dentro de un contexto nacional y global, es importante para repensar el destino histórico del Perú.
La producción académica de los historiadores regionales continúa alejada del espectro nacional, en muchas ocasiones es tomada en cuenta por representantes del centralismo académico solamente para discutir sobre la condición de una región. Otras veces es usada para reforzar una determinada identidad regional, que linda con el regionalismo, reavivando confrontaciones con el centralismo limeño, y las rivalidades con otras regiones.
El problema radica en la complejidad no solo de unir las narrativas, del centro y  de las regionales, sino en que muchas veces esta última es vista con menor rango. La complejidad temática ha ayudado a enfocar y comprender mejor a los diferentes actores de la historia, ahora lo que se necesita es sumar las diversas narrativas, para pensar en el Perú como meta en común. Ésta es la intención al tener en consideración las historias regionales, la pluralidad de interpretaciones que se generan en torno a los eventos que suceden e involucran al resto del país.La imagen puede contener: una o varias personas, pantalla, oficina e interiorLas narrativas regionales de la historia nos sirven de base para comprender la complejidad que atañe a nuestro país. Por medio del acercamiento a sucesos acaecidos en distintas locaciones, así como a las diversas interpretaciones sobre un mismo evento que involucra a una o más regiones, conocemos cada vez más aquellos elementos que nos vinculan y nos unen.
El Congreso cumple la función de erigirse como un espacio en el cual estas narrativas sean traídas a colación, se tomen en consideración y logren discutirse, tanto en el ámbito académico como público. Está dirigido a investigadores peruanos y extranjeros de distintas universidades y centros de investigación, así como a académicos independientes. Las discusiones llevadas a cabo en el marco de este evento ayudarán a comprender mejor el devenir histórico de nuestro país.
El motivo de elegir a Tacna, como la ciudad anfitriona del Congreso, es porque creemos que el Perú tiene un compromiso pendiente con ella. Tacna forma parte de un gran eje regional unido por la historia que se remontan a miles de años atrás, un eje que encuentra historias comunes y nos encamina a una integración. Deseamos que sea Tacna el inicio de una aventura porque “aquí no acaba el Perú, aquí comienza la patria”.
Finalmente, este evento no pretende ser únicamente una discusión de eruditos y académicos, si no que considera importante la difusión de los temas desarrollados para el público en general. Deseamos que la historia trascienda este espacio, generando una idea extensa sobre el Perú, con respecto a los diferentes procesos desarrollados a lo largo de la historia, que nos ayuden a encontrar un camino en el entendimiento de los que somos nosotros, con miras más allá del bicentenario. Es el Perú el motivo de las reuniones, su destino y su posibilidad.
OBJETIVOS
1. General: Consolidar un espacio de discusión sobre las historias regionales
2. Específicos:
2.1. Incentivar el desarrollo de investigaciones sobre las historias regionales

2.2. Replicar este evento de forma sostenida
2.3. Adquirir una visión más amplia de la realidad nacional, a través de la comparación de las historiografías regionales.
El Congreso Nacional de Historias Regionales se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a través de mesas temáticas y conferencias magistrales, promoviendo la participación y discusión de especialistas, así como el interés por parte de la población sobre los estudios a exponer.La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo, personas de pieEjes temáticos:
La construcción histórica de Tacna
Fuentes para la Historia Regional
Usos de la violencia e intercambios económicos
Construcción de Límites territoriales
Producción, vínculos y circuitos comerciales
La construcción de la Nación y las regiones
La Formación de identidades regionales
Los actores sociales en las regiones
Élites, movimientos sociales y territorio
Educación y cultura
Patrimonio cultural en los espacios regionales
Regionalización y Globalización

Puntuación: 5 / Votos: 38

Un pensamiento en “Congreso Nacional de Historias Regionales

  1. Luis Perez

    Es interesante conocer y difundir las perspectivas de la identidad. Recién me doy por enterado. Ojala sea con mayor tiempo para el traslado y otros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*