Luis Dalle SSCC

¡En la tierra de Aubrac siguiendo las huellas de Louis Dalle!

Por Martial Couder SSCC
El martes 22 de agosto de 2017, tres hermanos SSCC, Jean Marie Olivier, Christian Malrieu y Marcial Couderc, fueron a pasar un día en Aubrac (región de Francia, al sur del Macizo Central) donde nació Monseñor Louis Dalle SSCC (segundo administrador apostólico de la prelatura de Ayaviri, en Perú).
Jean Marie no hace mucho que ha regresado de Perú, donde trabajó durante cincuenta años, veinte de ellos en la prelatura de Ayaviri. Había venido a pasar unos días con Christian Malrieu, en la comunidad de Graves, donde vive Martial. Era una buena oportunidad para que Jean Marie conociera la tierra donde nació Louis Dalle, con quien trabajó durante varios años. No está lejos de Graves, a un centenar de kilómetros.
Así que fue una verdadera peregrinación tras las huellas de nuestro ilustre hermano SSCC francés, quien participó con toda su energía y generosidad en la defensa de los derechos de los pueblos andinos quechuas del sur de Perú. Él ha marcado a esta población compuesta principalmente de campesinos pobres y abandonados por las autoridades públicas. Como resultado, su compromiso influyó en la Provincia de Perú y también en la de Francia, su provincia de origen.Teníamos una cita con Paco d’Alteroche (antiguo administrador apostólico de Ayaviri que sucedió a Luis Dalle). Él es también originario de esta región. Nos acompañó primero a Prinsuéjols, una pequeña aldea donde se encuentra el lugar de nacimiento de Louis Dalle.
Luego nos detuvimos en un cruce de caminos, a unos cientos de metros de su casa. Allí hay una estela erigida con su retrato, con una breve mención de su biografía y una cita de él, en referencia a sus experiencias en el campo de concentración: “Me han hecho sufrir tanto que no puedo soportar ver sufrir a otros”. Esta estela memoria se encuentra en la ruta del Camino de Santiago de Compostela. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con peregrinos de Besancon, quienes se alegraron de conocer a testigos directos de este personaje.
Luego continuamos hacia la pequeña iglesia de Feneyrols donde Luis fue bautizado. Allí Paco, Jean-Marie y Martial cantamos  (¡con mucha emoción!) el himno“Bendisionta“, a la Virgen, en quechua. Esta canción despertó en nosotros un montón de recuerdos y nos puso de alguna manera en comunión con Louis Dalle, que tuvo tanto interés y pasión por mostrar la cultura andina.Terminamos con una comida fraterna en Nasbinals, donde por supuesto cientos de recuerdos fueron evocados. Jean Marie, que estuvo al servicio de la prelatura desde su inicio (1958), nos ayudó a situar los recuerdos de lo vivido en estos lugares prestigiosos de los Andes, con sus tres primeros famosos pastores: Lucien Metzinger(1958-1970), Louis Dalle (1970-1982) -ambos enterrados en la catedral de Ayaviri- y Paco d’Alteroche (1982-1993), también de la diócesis de Mende (Lozère).
¡Y culminamos esta peregrinación a la hermosa iglesia románica de Nasbinals!Notas adicionales:
Luis Dalle fue un religioso de los Sagrados Corazones de origen francés, nacido en Prinsuéjols, Lozère, el 27 de abril de 1922, en una familia de creyentes campesinos. Fue el último de los catorce hijos de Alexandre Joseph Dalle y Rosalie Perier.
A la edad de 12 años, invitado por el Padre Chauchard sscc, encargado en esa época de la promoción de las vocaciones picpuciennes, Luis se unió a la Congregación SSCC en el seminario menor de Graves y después en Fuenterrabía. El 15 de septiembre de 1939 hizo su profesión perpetua como religioso de los Sagrados Corazones.
Hecho prisionero durante la guerra en 1945, experimentó el infierno de los campos de concentración de Buchenwald de donde salió, con la liberación, enfermo y muy débil.
Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1947 en Châteaudun. Partió para el Perú el 18 de diciembre de 1947.
Para conocer más sobre Luis Dalle sscc:

Un pensamiento en “Luis Dalle SSCC

1. Patricia Loaiza

Me gustaria saber donde puedo escribir al padre Francisco d’Alteroche SSCC y Juan María. Tengo gratos recuerdos de ellos en la época de mi infancia en Ayaviri.