Llamado y elegido

[Visto: 703 veces]

El documental “Llamado y Elegido” sobre la vida del Siervo de Dios Padre Vincent R. Capodanno será emitido en Estados Unidos a través del canal católico EWTN este 30 de agosto, pocos días antes de que se cumplan 50 años de su fallecimiento, acaecido el 04 de septiembre de 1967. El sacerdote servía como capellán de la marina estadounidense durante la guerra de Vietnam.
El Siervo de Dios perteneció a la Sociedad Maryknoll para las Misiones Extranjeras y desde su ordenación en 1958 se había dedicado a la evangelización de Asia, con misiones en Taiwán y Hong Kong que desempeñó hasta 1965, año en que fue comisionado para el servicio de la Naval. Tras completar su formación como Capellán militar, llegó a Vietnam en la Semana Santa de 1966 y realizó un apostolado de un año, hasta abril de 1967. En junio de ese mismo año regresó a continuar su servicio y falleció durante la Operación Swift.
Se destacó por su compromiso constante de apoyo espiritual a los marinos, viviendo en las mismas condiciones de los combatientes y dedicando horas a consolar a los desconsolados y agotados, confesando penitentes e impartiendo instrucción a quienes se convertían a la fe católica. La intensidad de la labor apostólica en las zonas de guerra fue el motivo por el cual pidió una extensión de su período de servicio a los soldados. Cayendo gravemente herido en una emboscada, todavía acudió a socorrer a un marino herido por un combatiente norvietnamita. A pesar de que el sacerdote estaba desarmado, el combatiente abrió fuego contra él con una ametralladora que le causó 27 heridas de bala que causaron su muerte inmediata.
El Padre Capodanno recibió de forma póstuma la Medalla de Honor en 1969, la Medalla Estrella de Bronce de la Marina, la Cruz Vietnamita de Gallardía con Estrella de Plata y la Medalla Corazón Púrpura. Pero más allá de los honores militares, su heroico testimonio motivó que se erigieran varias capillas militares en su honor. Su fama de santidad motivó que la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos, por decisión del Arzobispo Castrense Edwin Frederick O’Brien, abrió en 2006 la causa de beatificación del sacerdote, quien recibe desde ese momento el título de Siervo de Dios.
Fuente: Father Capodanno Guild y es.gaudiumpress.org

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *