Sobornos OAS

[Visto: 621 veces]

CITARÁN A SUSANA VILLARÁN A COMISIÓN LAVA JATO POR PRESUNTOS SOBORNOS DE OAS

También será convocada exjefa de SUNAT y prima de Nadine Heredia, Tania Quispe, por no denunciar defraudación tributaria detectada a constructora brasileña
Se les viene la noche. Las informaciones respecto a unas “consultorías fantasma” que la SUNAT detectó en la empresa OAS, y que estarían ligadas al pago de coimas y sobornos por obras públicas, llevarían a la comisión parlamentaria que investiga el llamado caso Lavajato a citar a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a quien fuera jefa del ente tributario en el humalismo, Tania Quispe.
Según el diario La Razón, la congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular, anunció que ambas serán convocadas al grupo de trabajo que integra y, en el caso de Quispe -quien además es pariente directo de Nadine Heredia, excarcelada exPrimera Dama-, tendrá que responder por las defraudaciones tributarias que realizó la empresa brasileña OAS durante su gestión.
Respecto a Villarán, la parlamentaria indicó que esta exautoridad ya estaba dentro de los próximos invitados por la comisión, y aseguró que no solo deberá responder por los presuntos contactos con OAS, también deberá hacerlo por más obras y presuntas irregularidades.
Congresista Karina Beteta pedirá citar a Villarán y Quispe
“Habrá que citar no solo a la prima de Nadine Heredia, también al actual presidente de la SUNAT, a los trabajadores durante la gestión de Ollanta Humala y a los nuevos jefes… La señora Villarán ya en cualquier momento va a ir a la comisión, y no solo por la Línea Amarilla, está el alza de los peajes, y por los ‘doleiros’ dijeron que trajeron dinero para la campaña de revocatoria”, declaró.
Cabe señalar que todo esto guarda relación con las denuncias de la SUNAT contra trece funcionarios de OAS por defraudación tributaria, debido a que la compañía desvió 32 millones de soles a través de “consultorías fantasma” pagadas a empresas extranjeras en bancos de Andorra. La Fiscalía presume que estos pagos esconden en realidad coimas o actos de corrupción.
En este tema están implicados el gerente general de OAS en Perú, Valfredo de Assis Ribeiro, y los ejecutivos Leonardo Fracasi Costa, Alfonso Agra de Víctor, Alexandre Alves de Mendoza, Clayton Goncávez Holanda, Fernanda Maima Mathia, Barros Goncalves Meneses, Zaida Salas Santa Cruz, entre otros.

CORRUPTA OAS TAMBIÉN HABRÍA PAGADO MILLONARIO SOBORNO A OLLANTA HUMALA

Fiscalía también corrobora información de MANIFIESTO respecto a que constructora brasileña pagaba “consultorías” a Nadine Heredia a través de su amiguísima Rocío Calderón.
Información periodística aparecida esta semana da cuenta de un acuerdo que ya existiría entre la constructora brasileña OAS y la Fiscalía de la Nación, que permitiría acceder a detalles respecto a un nuevo soborno que habría pagado esa firma a favor de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a cambio de obras públicas y licitaciones en su gobierno.
Este acuerdo permitiría profundizar la hipótesis planteada por el fiscal Germán Juárez Atoche respecto a los pagos realizados por OAS ascendentes a US$3 millones, una parte en efectivo y otra en forma de pagos de publicidad para la campaña del año 2011.
OAS se adjudicó millonarios proyectos de inversión en el gobierno humalista, entre ellos la construcción del Centro de Convenciones de Lima, un edificio en el distrito de San Borja que costó casi 500 millones de soles. A ello se suma la carretera Lima-Canta, la vía Quilca-Matarani, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, entre otras que suman más de 1,687 millones de soles en contratos.
Rocío Calderón, también implicada en la relación entre OAS y los Humala-Heredia
A ello se añade que la Fiscalía también ha encontrado indicios para presumir que la constructora brasileña pagaba mensualmente US$ 9 mil a Nadine Heredia antes de las elecciones de 2011, por concepto de “consultorías” que eran facturadas a nombre de Rocío Calderón Vinatea, su amiga y quien se desempeñara como jefa de OSCE en el régimen humalista.
Una pista sobre el registro de estos pagos aparece en las agendas de Heredia que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, y que dan cuenta que los pagos se produjeron hasta finales de 2010, poco antes de iniciar la campaña electoral en la que Humala lograría la presidencia.
Fuente: www.manifiesto.net.pe

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *