¿Y los Colegios Profesionales?

[Visto: 896 veces]

PPK provoca crisis en Acuerdo Nacional

Pasar por sobre todo diálogo previo para tener más influencia en el nombramiento de jueces y fiscales supremos, le costó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que el organismo responsable de esta tarea, se retire temporalmente del Acuerdo Nacional.
“Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, había dicho PPK en su mensaje a la Nación.
Propuesta no fue dialogada con entes responsables
Sin embargo, la propuesta presentada al Congreso en realidad politizaría este ente. De siete integrantes, pasan a ser solo 5, y en vez de que el Colegio de Abogados, las universidades y demás entes profesionales tengan representación, el Gobierno pretende que solo haya cinco.
Uno sería designado por el Poder Ejecutivo, o sea por el presidente; otro por el Poder Judicial; otro por el Ministerio Público; otro por el Congreso; y otro elegido por los cuatro primeros. El Gobierno central maneja la propuesta presupuestal anual de jueces y fiscales, con lo cual tendría forma de presionar a la mayoría para que se apoye sus acciones en el CNM.
Tanta “coordinación” quedó en nada gracias al Poder Ejecutivo
En el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que me extraña el anuncio del mencionado proyecto”, expresó Guido Águila, presidente del Consejo de la Magistratura.
“Dada esta situación, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión, no nos estamos retirando sino que estamos suspendiendo nuestra participación”, detalló.
De esta forma, lo que parecía ser un mensaje de unión en Fiestas Patrias, en realidad resultó ser un “caballo de Troya” que ha provocado más molestias en entes autónomos del Estado.
Fuente: Manifiesto.net.pe

El próximo año serán 5 y al final quedará uno

Otro fracaso: votos en blanco superaron lista 2

Un hecho que marcó la derrota del Frente Amplio en el Parlamento fue que su lista a la Mesa Directiva para competir con la que encabezaba Luis Galarreta, apenas superó la mitad de votos que los emitidos en blanco, ya que al dividirse, ni sus otrora aliados seguidores de Verónika Mendoza les dieron su apoyo.
Solo fueron 11 los legisladores que apoyaron la Lista 2, y pese a que el Frente Amplio solo tiene diez integrantes tuvieron un incremento de votos de 10 por ciento en el conteo final, gracias a la decisión de Patricia Donayre, quien recientemente renunció a la bancada de Fuerza Popular porque su informe sobre reforma electoral no fue aprobado en todos sus aspectos.
Hernando Cevallos, María Elena Foronda, Zacarías Lapa y Edilberto Curro formaron la “Lista 2”, que fue largamente superada no solo por los blancos, sino por los 84 que tuvo la que encabezaba el fujimorista Luis Galarreta.
Los blancos fueron 20, y un congresista vició su cédula. Ante esta realidad, los seguidores de Marco Arana intentaron destacar su papel, y se empezaron a autodenominar a viva voz “los espartanos”, tal vez queriendo emularse al legendario rey de Esparta, Leónidas, y sus guerreros que enfrentaron a los persas hace miles de años.
Esto es más grave aún, si vemos que el año pasado la candidatura tentativa que presentó el bloque comunista, había llegado a los 20 votos, aunque también había sido superada por las abstenciones, las cuales alcanzaron 23 en total.
Fuente: Manifiesto.net.pe

Conare

La profesora Armida Huerta es asesora del congresista del Frente Amplio Edilberto Curro. Ella no solamente recibe las demandas de los maestros que acatan un paro en el interior del país, sino que también coordina acciones de esta protesta y califica de “enemigos de clase” a los que se oponen a esta medida de fuerza.
Según informó el programa de televisión “Cuarto Poder”, Huerta ofreció el último 15 de julio un discurso en una reunión de los dirigentes y delegados del Conare-Sutep, vinculado a la agrupación prosenderista Movadef. Afirmó que desde el despacho de Curro se apoyará e impulsará la huelga de los maestros, que aún no tiene fecha de término.
Pero la intervención de la docente no solamente tuvo un carácter informativo, en varios pasajes tuvo un discurso político duro y radical.
“Miren compañeros nuestro enemigo de clases es muy poderoso, toda la derecha con un aliado principal que es Patria Roja. Si los han escuchado, me están denunciado con toda la fuerza, incluso etiquetando [en las redes sociales] quién soy y que soy hermana de tal, de tal y tal”, manifestó.
Al ser consultada sobre a qué se referida con el término “enemigo de clases”, Armida Huerta intentó explicar que se refería solamente a los adversarios, como cuando “dos equipos de fútbol juegan entre sí”.
También negó pertenecer al movimiento Puka Llacta, que también es vinculado con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Por medio de su cuenta de Facebook, la asesora del Frente Amplio también ha tildado de “lacayo” de la ministra de Educación, Marilú Martens, al actual secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez. Además, ha señalado que “una chispa puede encender la pradera” al referirse al paro que acatan los maestros.
Al respecto, el congresista Curro ha señalado que la actual dirigencia del Sutep no representa a los maestros. “Nosotros nos identificamos con el pueblo, con las necesidades, estamos del lado de los que menos tienen”, refirió.
Por su parte, el parlamentario Humberto Morales (Frente Amplio) ha advertido que su bancada alistará una moción para interpelar a Martens si no recibe a los representantes de Sutep de las regiones en su despacho.
“Le hemos enviado como bancada un documento para que ella reciba a los maestros, si no está en capacidad de hacerlo que dé un paso al costado porque nosotros vamos a proceder a una interpelación en caso de que ella no dé una solución en el breve plazo”, acotó.
​Armida Huerta postuló sin éxito al Congreso de la República por el Frente Amplio. Según el InfoGob, solamente obtuvo 7,599. Fue candidata por Lima.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *