¿Decisión de Estado?

[Visto: 920 veces]

Por Martha Meier Miro Quesada 
Más de cuatro mil seiscientos millones de dólares de sobrecostos se detectaron en quince obras de Odebrecht. Ver: https://idl-reporteros.pe/los-sobrecostos-de-odebrecht-en-peru/
Más de cuatro mil seiscientos millones de dólares equivalentes a 102 veces el presupuesto anual destinado al cuerpo general de bomberos.
Más de cuatro mil seiscientos millones de dólares que representan la construcción de 18 modernos hospitales del niño, en un país donde uno de cada tres niños padece anemia.
Repele la conducta de Marisol Pérez Tello de Rodríguez, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y su decisión de despedir a la Dra. Katherine Ampuero, procuradora ad hoc para el caso Odebrecht; despido que propició la salida de la Dra. Julia Príncipe, de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, ente encargado de que ni propios ni extraños nos hagan “cholitos”.
La ministra-notaria pretende convencernos de que su desatino fue una “decisión de Estado”, esto pese a que dijo: “a mí nunca me gustó esa señora” [Ampuero]. ¿Sus gustos son tema de Estado?
Según el constitucionalista Natale Amprimo ningún reglamento sustenta la actitud de Pérez Tello. “No hay causal de sacar a la procuradora porque no es de mi confianza, eso no existe”, dijo a canal N.
Pérez Tello botó a la procuradora el miércoles durante el programa de televisión Todo Se Sabe, conducido por Milagros Leiva, en RPP. Dijo que la separaba por desconocer el Decreto de Urgencia N° 003, e interponer una medida cautelar que frenó la venta de la participación de Odebrecht en Olmos (pequeño detalle, Ampuero se enteró vía t.v. de su despido, mientras la entrevistaba el periodista Beto Ortiz, en ATV).
Una “cuestión de Estado” sería, por ejemplo, intervenir Olmos para controlar la venta pretendida, y así cobrar a los brasileros una monumental reparación civil por el perjuicio económico y moral generado.
Perez Tello anunció que enviará un recurso de “amicus curiae” al juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido de Ampuero para evitar la venta de los activos de Odebrecht. Es el mismo juez que envió a prisión preventiva a la ex pareja presidencial, a César Álvarez (La Centralita) y, oh, oh, oh, tres veces oh, a Martín Belaunde Lossio, el preso por el que tanto se preocupó Pérez Tello cuando ella era congresista.
La indignación que todo esto ha generado demuestra que los decentes somos legión y minoría quienes chapotean en las aguas servidas de la corrupción. ¡Chau, Marisol!

Las pruebas de que los líderes de Podemos han cobrado 7.7 millones del Gobierno de Venezuela

Por M.A. RUIZ COLL– www.okdiario.com
Primero Hugo Chávez y después Nicolás Maduro. La narcodictadura de Venezuela financió con al menos 7’765,000 euros a los principales líderes y fundadores de Podemos, en los meses y años previos a la creación del partido morado, para exportar a España la «revolución bolivariana».
Una revolución que en su país de origen ha dejado un siniestro rastro de miseria, hambre, persecuciones políticas y miles de muertes violentas. Algo que explica por qué Podemos se niega ahora a condenar los crímenes del régimen de Maduro, que en tres meses de protestas ha asesinado a un centenar de jóvenes manifestantes, algunos de ellos de tan sólo 16 y 17 años.
Según los documentos desvelado por OKDIARIO el Gobierno de Maduro ordenó en febrero de 2014 pagar 272,325 dólares (alrededor de 220,000 euros) al actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una cuenta del Euro Pacific Bank en el paraíso fiscal de las islas San Vicente y Granadinas.
Orden de pago a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas publicada por OKDIARIO.
La orden de pago está firmada un mes antes de la fundación de Podemos. El ex presidente de la Asamblea de Venezuela Henry Ramos Allup confirmó la noticia publicada por OKDIARIO con el siguiente mensaje en la red social Twitter: «Régimen chavo madurista financió a este sujeto Pablo Iglesias al menos $250,000. Tengo copia del depósito ordenado por Marco Torres», añadió en alusión al ex ministro de Economía de Maduro.
Pablo Iglesias se querelló contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, por publicar este noticia, pero la Justicia archivó su querella tras constatar que la información difundida es «veraz».
Mensaje difundido por Henry Ramos Allup en la red social Twitter.
Apenas unos meses antes de fundar Podemos, Juan Carlos Monedero cobró otros 425,000 euros del Banco Alba, controlado por el régimen chavista. Monedero intentó defraudar a Hacienda con este dinero y se vio obligado a presentar una declaración complementaria, antes de que la Agencia Tributaria le abriera un expediente sancionador. Además, ha sido expedientado porque incumplió la obligación de comunicar estos ingresos a la Universidad Complutense de Madrid.
Monedero asegura que cobró los 425,000 euros por redactar un informe sobre la implantación de una moneda única en los países de la órbita chavista. Un informe que jamás ha visto la luz y que, según todos los indicios, nunca ha existido. Previamente, Monedero había trabajado durante al menos tres años en el Palacio de Miraflores como asesor personal de Hugo Chávez.
OKDIARIO también ha publicado las pruebas de que Nicolás Maduro firmó personalmente la orden para pagar otros 142,000 dólares (alrededor de 120,000 euros) a tres miembros destacados de la dirección de Podemos, los diputados Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago.
La orden de pago está firmada por Monedero en octubre de 2013, también unos meses antes de la fundación de Podemos. En teoría, los tres diputados de Podemos cobraron esta cantidad por elaborar el “diseño político comunicacional del material audiovisual” para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en junio de 2014 en Moscú.
«Punto de cuenta al presidente» en el que Nicolás Maduro ordenó pagar 142,000 dólares a los dirigentes de Podemos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago.
En una declaración jurada, el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea ha confirmado ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó en 2008 pagar 6,7 millones de dólares (unos 6 millones de euros) a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Alberto Montero y Luis Alegre, entre otros.
El documento publicado por OKDIARIO, y firmado personalmente por Hugo Chávez, ordena abonar esta cantidad a la Fundación CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. Y menciona expresamente los nombres de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.
Hugo Chávez firmó personalmente la orden de pago a la Fundación CEPS.
La nota de Chávez señala que el dinero debe abonarse a CEPS mediante varios convenios entre los años 2008 y 2015. La fundación de los líderes de Podemos había recibido otro millón de euros del Gobierno de Venezuela durante los seis ejercicios anteriores, entre 2002 y 2007. De este modo, la Fundación CEPS habría cobrado en total 7 millones de euros del régimen chavista.
A cambio de este dinero, los miembros de CEPS elaboraban informes para «asesorar» al régimen de Hugo Chávez sobre cómo reprimir a la oposición, cómo mejorar su comunicación e incluso le sugerían qué temas debía abordar en su programa Aló presidente.
Tal como ha informado OKDIARIO, en otros informes los actuales dirigentes de Podemos propusieron a Chávez que creara un programa de “turismo revolucionario” junto a Irán y Cuba, le sugirieron crear unas milicias internacionales con la participación de jóvenes españoles e incluso le plantearon la conveniencia de aprovechar el movimiento 15M como embrión de un movimiento bolivariano en España.
Algo que finalmente llevaron a la práctica en 2014 con la creación de Podemos, los mismos líderes que habían cobrado más de 7,7 millones de euros del régimen chavista.

Odebrecht: Álvarez Rodrich mermelero

Augusto Álvarez Rodrich, funcionario de confianza del gobierno fujimorista que luego incursionó en el periodismo, intentó justificar el despido de la procuradora del caso Lava Jato desde el diario La República. Pero no contó con que la gran mayoría le recordaría que cobró 259,000 dólares de Odebrecht.
“Falsos valores” fue el término que el economista usó para referirse a Julia Príncipe y a Katherine Ampuero, acusándolas de usar las investigaciones de los sobornos brasileros a funcionarios peruanos, para hacerse de una carrera política.

Que pase por caja

Al columnista le recordaron sus vínculos con el humalismo y Susana Villarán, a quien defendía a ultranza, y ahora son involucrados en sobornos por obras multimillonarias, como el Gasoducto del Sur y el Peaje Chillón. También le comentaron su relación y alianza de intereses con Rosa María Palacios, otra exfuncionaria de confianza del fujimontesinismo.
Lo cierto es que haber recibido dinero de Odebrecht es la lápida para la credibilidad de alguien que pretende pontificar del caso Lava Jato.
Más bien, el economista debería agradecer que el Ministerio Público no le haya iniciado una investigación penal por el delito de receptación. Hace unos meses, en el Congreso, Álvarez Rodrich confesó que conocía las irregularidades en la Interoceánica Sur desde el 2008, por lo cual el haber aceptado dinero de los brasileros ocho años después, podía tipificarse penalmente.
Fuente: Manifiesto.net.pe

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *