Trigo y cizaña

Hacia_el_proximo_congreso

Evangelio según San Mateo 13,24-43.
Jesús propuso a la gente otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.
Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: ‘Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?’.
El les respondió: ‘Esto lo ha hecho algún enemigo’. Los peones replicaron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’.
No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero”.
También les propuso otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.
En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”.
Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”.
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas,
para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”.
El les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles.
Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo.
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!”

Retiro espiritual

El sábado 19 y domingo 20 de agosto, conmemorando el XXXIV aniversario de nuestra Asociación, realizaremos nuestro Retiro Espiritual en la ciudad de Lima, con el acompañamiento del padre James Gibson CR. Dos acontecimientos requieren de nuestra preparación: la visita pastoral del Papa Francisco (del 18 al 21 de enero de 2018) y el Quinto CAM- Décimo COMLA en Santa Cruz de la Sierra (del 10 al 14 de julio de 2018).

Oración del Papa Francisco para el CAM 5-COMLA 10

La dulce y confortadora alegría de evangelizar
Padre bueno, creador de todas las cosas,
concédenos tu misericordia,
que borre de nosotros la tristeza egoísta
que brota de un corazón cómodo y avaro,
de una vida enfermiza de caprichos
y de la conciencia cerrada a los demás.
Que siempre podamos encontrarnos
con tu Hijo Jesucristo,
que Él cautive nuestro corazón,
de modo que su mirada serena
lo fortalezca en la fe y lo abra a los hermanos,
y, a pesar de nuestros límites,
seamos capaces de mostrar al mundo
el gozo de una vida nueva,
la que surge de su divino Corazón.
Que tu Iglesia,
inundada por la dulce
y confortadora alegría de evangelizar
y fecundada con nuevos hijos,
pueda contemplar agradecida
cómo se expande, arraiga
y desarrolla la bondad, la verdad y la belleza
con la fuerza renovadora de tu Espíritu Santo.
Que la Virgen María,
Estrella de la nueva evangelización,
nos haga descubrir la fortaleza
de la humildad y la ternura, y,
en los momentos áridos y difíciles,
su materna intercesión nos conforte,
enseñándonos a poner en Ti
toda nuestra confianza
y a sostenernos los unos a otros
con la oración.
Amén

Un pensamiento en “Trigo y cizaña

1. Jorge Eduardo Portocarrero

Está llegando el día de la cosecha, prepárense para eliminar a toda la cizaña del Perú y los elegidos disfrutaremos de una Patria justa y buena, no subordinada a las fuerzas malignas. Llega la hora de arrancarla.
    Amen.