Tránsfugas

[Visto: 756 veces]

Los diez congresistas de Nuevo Perú, liderados en el Parlamento por Marisa Glave, acaban de anunciar su ruptura de la bancada del Frente Amplio, que dirige Marco Arana (Tierra y Libertad).
“Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes con nuestros principios”, expresó Marisa Glave a anunciar su salida del Frente Amplio.
¿Qué implica esta decisión? Según la Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, llamada “Ley Antitránsfuga”, los congresistas que salen de la bancada por la cual fueron elegidos, ya sea por renuncia o expulsión, pierden determinados beneficios.
Por ejemplo, no pueden constituir un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro bloque, ni tampoco asumir cargos directivos en el Congreso, ni en las distintas comisiones ordinarias.

En cambio, estos congresistas sin bancada mantienen sus derecho a voto, a la inmunidad y la presentación de proyectos de ley, así como sus facultades de representación y fiscalización.
En total son 13 los legisladores en esa condición. Los diez congresistas (Glave, Richard Arce, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Manuel Dammert, Horacio Zeballos, Mario Canzio, Edgar Ochoa y Oracio Pacori) se suman a las ex fujimoristas Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, que renunciaron a Fuerza Popular y a Roberto Vieira, que fue separado de Peruanos por el Kambio.
La distribución de las presidencias de las comisiones y de los miembros de cada grupo de trabajo se realiza cada período legislativo teniendo en cuenta el número de bancadas oficiales: Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza por el Gran Cambio.
Durante el periodo legislativo julio 2016- julio 2017 y como representantes del Frente Amplio, Marisa Glave presidió la Comisión de Vivienda, mientras que Indira Huilca dirigió la Comisión de Mujer.
La llamada “Ley Antitránsfuga”, aprobada en octubre del año pasado por el Congreso, fue seriamente cuestionada por un sector de parlamentarios, entre ellos Yonhy Lescano, que llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC). Si la norma es declarada inconstitucional, los congresistas sin bancada tendrán la posibilidad de formar su propio bloque.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *