Lo mismo sucede en Huánuco

[Visto: 367 veces]

Los Babys de Oquendo

El Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado sobre la vinculación de funcionarios y servidores dentro de la captura de la red criminal “Los Babys de Oquendo”. Ante ello afirmaron que le corresponde a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público investigar sobre dichos actos ilícitos.
Además, manifestó su apoyo al Poder Ejecutivo para que los implicados afronten los cargos que el Sistema de Justicia Penal les imponga en su momento.
Como se recuerda, el director general de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, figura como uno de los más de 70 detenidos hasta el momento implicados en la presunta red criminal “Los Babys de Oquendo”.
Haro Huapaya también desempeñó el cargo de jefe de la zona norte del INPE, estando así a cargo de los penales de las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Chimbote.
Según el Ministerio Público, esta presunta red criminal estaba dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos. Según el fiscal provincial contra la criminalidad, Arturo Mosqueira, se ha logrado detener a 71 personas, entre ellos 25 policías y 2 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El presunto cabecilla de esta banda fue identificado como José Enrique Ramos Bellido, quien dirigía la banda desde el penal de Juliaca en Puno. Este sujeto conocido como alias ‘Kike’ es medio hermano del fallecido delincuente apodado como el ‘Cholo Jacinto’.
Por César Bueno.
Fueron capturados por sus propios compañeros. Fue desarticulada la organización criminal ‘Los Babys de Oquendo’ dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos. Según el fiscal provincial contra la criminalidad, Arturo Mosqueira, en el megaoperativo se ha logrado la detención de más de 50 personas entre ellos 25 policías y 2 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre los que figura el Director de Seguridad Penitenciaria del INPE, Sergio Haro Huapaya.
“Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaban para actuar”, indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
La operación se realizó de manera simultánea en el fundo Oquendo del Callao, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo, Ventanilla hasta en Tumbes. Respecto a los policías intervenidos, detalló que se trata de 3 oficiales y 18 suboficiales.
El líder de la banda fue identificado como José Enrique Ramos Bellido que dirigía la banda desde el penal de Juliaca en Puno. Este sujeto conocido como alias ‘Kike’ es medio hermano del fallecido delincuente apodado como el ‘Cholo Jacinto’.
La Policía también detuvo al lugarteniente de ‘Los Babys de Oquendo’, el brazo derecho de ‘Kike’, Helio Eduardo Tolentino Huerta. Según el corresponsal de América Noticias en Tumbes detalló que los policías detenidos en esa ciudad pertenecen a la Unidad Especializada de Inteligencia de Lima y fueron identificados como Alberto Bravo, Vanessa Lescano y Lennin Martín Gonzáles.
En la operación han participado mil 200 policías y 70 fiscales interviniendo más de 40 inmuebles de manera simultánea en dichos distritos. Las autoridades decomisaron fusiles, granadas y chalecos antibalas.
Las autoridades calificaron la banda como “la mejor articulada”de los últimos tiempos. Durante la intervención un suboficial resultó herido de bala.
La organización criminal estuvo integrada por exmiembros de otras bandas ‘Los destructores’ y ‘Los Injertos’ que tuvieron notoriedad en los años noventa.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *