Refugiado en Miami

[Visto: 1079 veces]

El también ex gerente general de Seguros La Positiva se encontraría en Estados Unidos o Australia.

Gustavo Salazar Delgado, expresidente del Club Regatas Lima, se encuentra prófugo de la justicia por estar involucrado en el soborno de Odebrecht al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito. Pero, aparentemente pasaría sus días viviendo en un lujoso apartamento en Miami, según informó el dominical Cuarto Poder.
“El señor no está. (..) Yo hablé con él en la mañana. Yo lo vi esta mañana”, dijo un recepcionista del edificio Jade confirmando así la residencia de Salazar.
Cuarto Poder pudo conocer que el empresario suele ir al estudio Homer Bonner Jacobs, en Miami, a visitar a su abogada, Lilian Sánchez. A pesar de que el programa quiso comunicarse con ella, no fue posible.
Clandestinidad de lujo
El empresario viviría en un apartamento de este edificio ubicado en la cuadra 17001 de la avenida Collins en Miami, una de las avenidas más exclusivas de la ciudad.
Salazar lo compró, a través de su empresa offshore de nombre Gusa, en mayo de 2012 y pagó un millón 520 mil dólares. Su valor actual bordea el millón 800 mil dólares. El programa llamó a un número telefónico que sería de Salazar y que tiene código de Miami, pero quien respondió colgó la llamada luego de que preguntaran por su nombre.
Fuente: Cuarto Poder y Radio Programas del Perú.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC, LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la actualidad se viven tiempos de corrupción, tanto a nivel latinoamericano, en el Perú y en Apurímac, que ha llegado a un punto histórico, a través de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mismo que se instituyó en el Distrito Judicial en abril del 2015, fecha trascendental para los intereses del desarrollo y paz social.
Gracias a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público y la Procuraduría de Anticorrupción de Apurímac, vienen realizando esfuerzos denodados por transparentar las actividades públicas cuyos intereses sociales han afectado el desarrollo de los pueblos a causa de la corrupción. Ante las pruebas, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, han sentenciado y en otros casos puesto en prisión preventiva. En la actualidad se tienen a once alcaldes y un fiscal tras las rejas. Entiéndase corrupción como la “política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.
1.- HUBER CUARESMA ESPINOZA, EXALCALDE DE SAN PEDRO DE CACHORA:
Juzgado: 1er. Juzgado Penal Unipersonal
N° Exp.: 593-2012
Delito: Incumplimiento de Deberos funcionales/Concusión/Colusión/Peculado Doloso.
A cinco años de cárcel efectiva y el pago como reparación civil de 97 mil soles fue sentenciada la exautoridad de San Pedro de Cachora, por los delitos de falsificación de documentos y peculado doloso en perjuicio de la comuna distrital.
El fallo fue dictado por el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, similar sanción se determinó al ingeniero José de la Cruz Polanco, residente de la obra de agua y desagüe cofinanciada entre la comuna distrital y el Fondo de Igualdad de la PCM por 171 mil 393 soles, con cuyos dineros se cometieron estos delitos.
De acuerdo a la acusación sustentada por la fiscalía anticorrupción, se estima que el perjuicio ocasionado a la comuna distrital supera los 86 mil soles, los cuales fueron sustraídos sistemáticamente mediante desembolsos autorizados por el exalcalde durante el periodo setiembre–diciembre 2010.
Cabe recordar, en noviembre del 2015, el exgerente municipal Luis Alberto Flores Campos, que laboró al lado del exburgomaestre, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa suspendida y al pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles tras haberse acogido al beneficio de conclusión anticipada.
2.- ASUNTO MONTOYA JURO, EXALCALDE DE CIRCA:
Juzgado: 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 418-2012
Delito: Peculado Doloso
Montoya Juro fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de peculado doloso tras haberse apropiado de 170 mil 750 soles de la comuna distrital en complicidad con otro exfuncionario Juan Escalante Pancorbo.
Sobre esta cuestionable exautoridad existía una orden de captura renovada desde el 14 de septiembre del año pasado solicitada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay que preside el juez José Ricardo López Mantilla, en mérito al expediente N°00418-2012-21-0301-JR-PE-01. Siendo capturado y hoy purga condena en la cárcel.
3.- JOSÉ BORDA CHIPANA, EXALCALDE DE ANDARAPA – ANDAHUAYLAS:
Juzgado: Sala Mixta de Abancay.
N° Exp.: 342-2013
Delito: Contra la Administración pública/Cohecho pasivo impropio
José Borda Chipana (38 años), fue sorprendido en momentos que recibía 500 soles por parte de un carpintero en la ciudad de Cusco.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Abancay como de Andahuaylas, en coordinación con la Policía Nacional, el exburgomaestre de Andarapa está incurso en el presunto delito contra la administración pública.
En la actualidad se le ha cambiado la pena privativa por la pena de comparecencia con restricciones y está sometido a reglas de conductas.
4.- AURELIO MENDIETA AROSTE, EXALCALDE DE TINTAY:
Juzgado: 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 059-2014
Delito: Peculado Doloso
Recluido en el penal de Abancay donde cumplirá una condena de cinco años, sentenciado por el delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad distrital de Tintay y el Foniprel, cometido durante la gestión en el 2012.
De acuerdo a la sentencia dictada por el juez Carlos Frisancho Enríquez, el detenido recuperará su libertad recién el 3 de septiembre del 2019, salvo que sea castigado por otro delito y permanezca por más tiempo en la cárcel.
Asimismo, deberá pagar en forma solidaria una reparación civil de 500 mil soles con los sentenciados José Elías de la Cruz Polanco y Miguel Ángel Córdova Guerra, a quienes la justicia les impuso cuatro y un año de pena privativa de la libertad con períodos de prueba de tres y un año, respectivamente.
5.- RAMIRO MARQUEZ TICONA, EXALCALDE DE HUANIPACA:
Juzgado: Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 702-2012
Delito: Peculado
La justicia apurimeña sentenció a ocho años de prisión efectiva al exalcalde de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, por apropiarse de 243 mil 589 soles pertenecientes a una obra de pistas y veredas ejecutada en el 2011, la cual quedó inconclusa hasta la fecha.
Márquez Ticona, favoreció irregularmente a la empresa Contratista Nume SAC para que construya pistas y veredas en el barrio de Llaullipata, en el distrito de Huanipaca, en Apurímac. Al incumplir con los parámetros exigidos por la ley, conforme lo establecía la suscripción del contrato respecto a la entrega de cartas fianza que la autoridad edil no exigió, permitió que se aprueben adicionales en forma indebida y además autorizó la liquidación de la obra a sabiendas que ésta no había sido concluida, situación que fue corroborada por los peritajes posteriores realizados.
6.- DEMETRIO NAJARRO SALAZAR, EXALCALDE DE HUACCANA-CHINCHEROS:
Juzgado: Primer Juzgado Penal de Chincheros
N° Exp.: 640-2014
Delito: Peculado Doloso apropiación para sí
A cinco y cuatro años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 18 mil soles, fue sentenciado el exalcalde del distrito de Huaccana, Demetrio Najarro Salazar, junto a otros tres exfuncionarios de su gestión por el delito de peculado doloso por apropiación.
El exburgomaestre fue hallado responsable por autorizar el desembolso de 13 mil soles para la supuesta elaboración de varios expedientes técnicos de lozas deportivas a construirse en dicha jurisdicción, los cuales nunca se materializaron.
También fueron sentenciados Roberto Huamán Torres (extesorero), Edwar Pérez Córdova (exgerente municipal) y Edwin Cusi Ferrel (exjefe de Abastecimiento), respectivamente.
Roberto Huamán, en su condición de extesorero, fue procesado por haberse otorgado en forma irregular a su nombre un préstamo de S/. 7,000 soles, sin sustento ni justificación, trasgrediendo los procedimientos internos establecidos.
7.- NOE VILLAVICENCIO AMPUERO, EXALCALDE DE ABANCAY:
Juzgado: Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla
N° Exp.: 294-2012
Delito: Colusión Agravada, asociación ilícita y falsificación de documentos
Noé Villavicencio Ampuero, viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por mandato del juez competente, al hallarle como presunto responsable de graves irregularidades cometidas en el manejo de 79 millones 156 mil 011 soles obtenidos mediante endeudamiento interno el 2012.
La decisión judicial también alcanza a su hermano y también empresario constructor, Zenón Villavicencio Ampuero, el exgerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Gamarra Urtecho y el exgerente de Supervisión de Obras, Edison Huamanñahui Cruz.
8.- ODILON HUANACO CONDORI, EXALCALDE DE COTABAMBAS:
Juzgado: Sala Penal de Apelaciones
N° Exp.: 149-2016
Delito: Peculado/Agrupación Ilícita
Prisión preventiva de 12 meses contra del exalcalde de Cotabambas Odilon Huanaco Condori y sus exfuncionarios Néstor Wilfredo Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana y Herbert Sarmiento Reynoso.
Huanaco Condori y los demás implicados son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica. Esos hechos se habrían cometido cuando era alcalde del distrito de Challhuahuacho (2011-2014), a los investigados se les atribuye haber desaparecido S/ 10 042 825 de fondos provenientes de la cooperación nacional e internacional.
El entonces alcalde creó, con apoyo del Concejo Distrital, el Organismo Público Descentralizado PRO Challhuahuacho para que recursos públicos “fueran destinados a dos cuentas particulares”. Además existen dos informes de Contraloría que corroboran ese manejo irregular.
La Municipalidad de Challhuahuacho habría recibido transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank.
En la actualidad, Odilon Huanaco y sus exfuncionarios municipales se encuentran con orden captura y por ellos se ofrece en total una recompensa de S/. 105,000.00 soles.
9.- GENARO PAUCAR PINARES, EXALCALDE DE VIRUNDO – GRAU:
Juzgado: Sala Mixta de Abancay
N° Exp.: 960-2011
Delito: Malversación de fondos/uso de documento falsos
La cuestionada exautoridad que tenía una orden de captura vigente desde el 10 de marzo del 2016, dispuesta por el Sala Mixta Penal Liquidadora de Abancay llegó acompañado de su abogado para entregarse a la justicia, sobre él pesaba una jugosa recompensa.
Al poco rato de su ingreso, agentes de la Policía Judicial tras ser informados de su presencia, se acercaron hasta el juzgado liquidador para proceder a la detención y cumplir con el procedimiento interno respectivo.
Al término de las acciones administrativas Paucar Pinares será trasladado al penal de Abancay donde cumplirá reclusión los próximos ocho años.
El exalcalde de Virundo fue sentenciado por delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, asociación ilícita, entre otros más.
Como se recuerda, el Ministerio del Interior a través del programa de recompensas ofrecía 25 mil soles a la persona que brindará información sobre su paradero que conlleve a su captura, sin embargo, por haberse entregado este desembolso económico no se hará efectivo.
10.- PLACIDO ONZUETA BENITES, EXALCALDE DE PACUCHA:
Juzgado: Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas
Exp.: 225-2015
Delito: Colusión agravada
Nueve meses de prisión preventiva para el exalcalde de Pacucha, Plácido Onzueta Benites, acusado por el delito de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad distrital y exfuncionarios Virgilio Sánchez Rojas, Renee Acuña Rojas, César Augusto Ayala Bendita y Herbert Porras Oseda, este último representante de la contratista investigada que laboraron en el período 2011-2014.
Procesados a raíz de las irregularidades detectadas por la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República durante una acción de control.
Habrían realizado la contratación de estudios, elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra del sistema de agua potable, alcantarillado, así como en la planta de tratamiento de las microcuencas de Argama, Pacucha y Manchaybamba, del citado distrito.
El perjuicio económico contra la comuna distrital asciende a 24 millones 931 mil 936 soles, obra que fue ejecutada desde un inicio por la empresa Grupo Orión Contratistas Generales SRL, representado por Herbert Porras Oseda, la misma que a la fecha está inconclusa.
Finalmente con estas acciones la Corte Superior de Justicia de Apurímac, a través de sus órganos jurisdiccionales, viene fortaleciendo la lucha frontal contra la corrupción, respetando el debido proceso, con eficacia y transparencia, en beneficio del desarrollo y paz social.
Fuente: Diario Pregón.

Dictan nueve meses de prisión preventiva para exgobernador regional de Apurímac

​Y para cuatro exfuncionarios involucrados en manejo irregular de más de un millón soles

Por Paul Pilco- Diario Correo.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay Ricardo López Mantilla dictó nueve meses de prisión preventiva para el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruíz acusado por los delitos de peculado doloso, apropiación agravada y falsedad ideológica.
Similar medida recayó en los exfuncionarios Guillermo Ligarda Casis (exgerente de Administración), Giovanni Tovalino (exgerente de Administración y exasesor de Elías Segovia), Robinson Palacios Moreano (gerente de Infraestructura) y Edison Zegarra Vivanco (subgerente de Infraestructura)
Todos ellos son procesados por el uso irregular de fondos que superan el millón de soles tomados de saldos presupuestales del 2008 y otras partidas, además de simular adquisiciones que nunca ingresaron a la región, falsificar facturas y boletas con el único propósito de direccionar los dineros públicos a favor de la campaña reeleccionista de Segovia Ruiz en el 2014.
Cabe recordar López Mantilla dicta por segunda vez prisión preventiva contra Segovia Ruíz. La primera vez fue por el proceso seguido del aeródromo de Abancay y uso irregular de presupuestos asignados, sin embargo, éste apeló la resolución logrando que la Sala de Apelaciones varíe el mandato de detención por comparecencia restringida.
El pronunciamiento del juez se registró al término de la maratónica audiencia que se prolongó por más de 24 horas, iniciándose la mañana del jueves 15 para concluir el viernes cerca de las 8 de la noche y tras un extenso análisis de las causales y delitos presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.
La orden de captura fue dictaminada por el magistrado quien entregó el pedido de requisitoria a la Policía Judicial para que proceda a su ubicación, detención y traslado de los cinco procesados al penal de Abancay. Por su parte, la defensa técnica apelará la decisión del magistrado.
Según la acusación fiscal parte de estos dineros fueron direccionados para la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz, pero tampoco se descarta que otro monto -quizás mayor- habría quedado en poder de los imputados, hecho que deberá esclarecerse durante las investigaciones.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *