Renuncia o interpelación

[Visto: 597 veces]

La titular del Legislativo, Luz Salgado, expresó que es “bastante grave” que Alfredo Thorne “haya involucrado la investidura del Presidente de la República” al condicionar el presupuesto de la Contraloría.“Es un mensaje terrible que tiene que verse en la Comisión de Fiscalización”, acotó en diálogo con RPP.
RENUNCIA. La difusión del polémico audio ha movilizado al Palacio Legislativo y congresistas de diversas bancadas han exigido la renuncia inmediata del integrante del gabinete ministerial, encabezado por Fernando Zavala. Para Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), con esta grabación queda confirmado que el titular del MEF presionó al Contralor para que dé el visto bueno al pasado contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
“El ministro Alfredo Thorne debe renunciar. Su audio, su actitud y su conducta como ministro es insostenible, inaceptable y repudiable”, señaló. Explicó que en el audio difundido queda claro y se confirma lo que desde la semana pasada se venía diciendo sobre el titular del MEF. “Hemos cuestionado su participación en el caso Chinchero y ahora demuestra no solo eso, sino el chantaje del ministro de Economía al Contralor”, precisó. En esta misma línea, el vocero alterno del fujimorismo, Daniel Salaverry (FP), se dirigió a Alfredo Thorne y le recomendó que mejor renuncie antes de atravesar por un proceso interpelatorio que podría empeorar su situación y la del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. 
“Creo que debería renunciar para no someterse a este pliego de preguntas que va a complicar su situación y la situación del Presidente” , manifestó.De no renunciar -confirmó-, recién se le citará ante el pleno del Congreso para que responda el pliego interpelatorio. “Si no renuncia, tenemos la obligación de traerlo y que responda, porque esto es muy grave”, precisó. Asimismo, criticó al jefe de Estado por haber respaldado al titular del MEF. “El presidente Kuczynski ha dicho que no ha habido presión (en el audio), pero parece que el Presidente está en fase de negación o no ha escuchado los audios”, agregó.
El legislador “naranja” resaltó que el hecho de que Thorne haya mencionado al Presidente en esa conversación grabada, lo que también podría complicar la situación de Kuczynski.En tanto, el parlamentario Rolando Reátegui, también de FP, fue más enérgico y drástico al calificar a Thorne de “mandadero” del presidente PPK con relación al tema de Chinchero. “El ministro Thorne ha sido el mandadero, le han dicho ‘vete a hacer esto’, y quien le ha pedido eso es el Presidente, porque en el audio él toma varias veces el nombre del Presidente.
Eso quiere decir que él es el mandadero”, acotó.Sin embargo, pidió que primero se escuche al jefe del MEF en la Comisión de Fiscalización. “Él ha pedido por carta a la comisión que quiere explicar esto. Escuchémoslo mejor, pero que no vayan a pensar que nosotros queremos desestabilizar al Gobierno, porque él mismo ha pedido venir al Congreso”, precisó.
Explicó que interpelar de buenas a primeras al titular del MEF podría afectar la economía del país, pues a su parecer el Perú debe dar un ejemplo de nación responsable frente a los agentes económicos. En paralelo, en la bancada del Frente Amplio ya se viene cocinando una moción de interpelación contra Alfredo Thorne, según lo confirmó el vocero del grupo de izquierda Marco Arana. “Desde el miércoles pasado la bancada del Frente Amplio circula una propuesta de interpelación a Thorne. Están circulando firmas. Audio completo confirma pertinencia”, publicó en Twitter.
Fuente: Diario Correo.

Investigarán a las ONG que se beneficiaron con Odebrecht

Por Nancy Miller- Diario Expreso.
La comisión del Congreso que indaga sobre el escándalo Lava Jato investigará a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que recibieron aportes de la empresa brasilera Odebrecht, informó a EXPRESO el legislador Mauricio Mulder, quien indicó que las pesquisas se van a desarrollar dentro de los 180 días de ampliación que solicitarán –en breve– los miembros del referido grupo de trabajo.
El representante del Apra, quien integra el referido grupo de trabajo, adelantó que se profundizarán las investigaciones en torno al Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, ONG que tuvo como directora ejecutiva –entre los años 2006 y 2016– a la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.
La referida ONG, vinculada a Alejandro Toledo, habría recibido importantes transferencias de dinero de la constructora Odebrecht entre 2009 y 2011. Se ha determinado que el exjefe de Estado constituyó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia el 11 de agosto de 2011, es decir, solo dos semanas después que concluyera su mandato como jefe de Estado.
Existen indicios respecto a que mediante esta ONG de Toledo, se habría canalizado parte del dinero que recibió supuestamente de Odebrecht, el mismo que superaría los 20 millones de dólares de acuerdo con las declaraciones de un colaborador eficaz, según informes de representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de Panamá y Costa Rica.
TAMBIÉN IPYS
Mulder Bedoya dijo que también se investigará al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) debido a la donación de 220,150 dólares que recibió de Odebrecht entre 2014 y 2015, para la organización de premiaciones nacionales de periodismo.
No obstante, el parlamentario aprista sostuvo que las pesquisas que involucran a las ONG se obstaculizan, en la medida en que estas cuentan con el privilegio de no estar obligadas a informar cuáles son sus fuentes de financiamiento. Ello debido a que el Tribunal Constitucional les dio esa posibilidad hace algún tiempo con una sentencia que las favoreció.
“Una ONG es una fuente de blanqueo impune de dinero. Puedes crear una organización no gubernamental y de repente empezar a hacer grandes gastos y no tienes que declarar de dónde viene el dinero, porque el Tribunal Constitucional lo ha permitido así. Y por eso varios miembros del TC ahora tendrían ONG, según me han dicho. Eso lo estoy averiguando”, dijo el legislador.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *