Jueces y fiscales

[Visto: 954 veces]

YENI VILCATOMA SOBRE PAPEL DE JUECES Y FISCALES EN CASO MADRE MÍA

“Salvadores de Humala deberán ser destituidos”

“El juez supremo César San Martín, lejos de ordenar al fiscal un nuevo pronunciamiento ante dictamen prevaricador, se limitó a declarar la nulidad del proceso”, dice congresista y exprocuradora.

Por Roberto Sánchez R.- Diario Expreso.
-¿Ante tanta evidencia punible se da por descontado la creación de una comisión investigadora por el caso Madre Mía?
Resulta indispensable la creación de la comisión investigadora del caso Madre Mía, como se ha acordado en Junta de Portavoces, para desentrañar los actos no solamente de vulneración de los derechos humanos sino también los actos de corrupción que tuvieron como fin blindar y lograr la impunidad de los responsables en manos de jueces y de fiscales. En efecto, el fiscal  Víctor Cubas Villanueva, encargado del proceso seguido contra el señor Ollanta Humala, emitió un dictamen no acusatorio y prevaricador. Esta omisión es grave, pues estableció que no existían elementos para establecer vinculación entre Ollanta Humala y el “capitán Carlos” ni elementos de convicción o de prueba necesarios para ingresar a una etapa oral, cuando se tenía una serie de declaraciones que ameritaban que se pudiera ingresar a una etapa de juicio oral, donde  ampliamente se podía debatir con interrogaciones y confrontaciones, actuando todas las pruebas necesarias que permitieran establecer finalmente si Ollanta Huma era inocente o culpable.
-¿Por qué el fiscal aduce que únicamente se remitió a revisar al expediente y que no es igual escuchar una manifestación personal?
Esa es una respuesta evasiva de parte del fiscal Cubas, quien no puede sostener la razón por la que no incluyó las cuatro declaraciones que establecían la relación entre el “capitán Carlos” y el señor Ollanta Humala. Por otro lado, su respuesta constituye una falta de respeto y de sensibilidad con la familia de estas personas, las que hoy exteriorizan su dolor por haber sido víctimas de tanta injusticia. Significa que la observación que personalmente le vengo haciendo es en base al expediente, al cuerpo del dictamen no acusatorio y prevaricador que él emitió en el caso Madre Mía.
-Se basa en el expediente…
Así es. En ningún momento hago un análisis sobre la base de lo visto en la televisión, sino sobre la base de los actuados y las declaraciones. Me asiste una experiencia de haber trabajado en el Órgano de Control Interno del Ministerio Publico, casi seis años, como fiscal provincial y fiscal superior adjunta. Y eso me permite hacer un análisis objetivo para evidenciar y advertir lo que han hecho magistrados como César San Martin quien, lejos de haber declarado la nulidad de este proceso y ordenar al fiscal a emitir un nuevo pronunciamiento, simplemente se limitó a declarar la nulidad.
-Si la justicia hubiera actuado de acuerdo a ley y bajo un estricto respeto al debido proceso, ¿no se hubiera llegado al archivamiento del caso Madre Mía?
En este proceso no hubo una resolución absolutoria, no hubo una sentencia en la cual se haya establecido la inocencia del “capitán Carlos”, que es Ollanta Humala, o al menos que la duda le favoreciera en el proceso. Lo que sucede acá es muy grave, pues existiendo todos los elementos suficientes y necesarios para entrar a un juicio oral, los dictámenes del Ministerio Público a cargo del fiscal Víctor Cubas Villanueva y de otros magistrados lo que hicieron fue impedir que Ollanta Humala pasara a un juicio oral, como correspondía.
-¿Este presunto dolo cometido por los magistrados implicados en Madre Mía ameritaría una sanción penal?
Por la gravedad de todo lo actuado deberían ser investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la  Fiscalía Suprema de Control Interno y también por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Estos magistrados mínimamente ameritan la destitución de los cargos que ocupan, adicionalmente a las responsabilidades penales en las que han incurrido, desde la comisión del delito de prevaricato y otros.
-De empezar a operar la  comisión investigadora del caso Madre Mía, ¿quiénes serían los primeros magistrados en ser citados, si es posible de grado o fuerza?
Considero que deben adoptarse todas las acciones ante los órganos competentes y en lo que le corresponda a la comisión investigadora que se va a conformar para el caso Madre Mía. Se tendría que investigar cuáles han sido las motivaciones para emitir ese dictamen no acusatorio por el fiscal Víctor Cubas Villanueva y por qué todos los magistrados incompetentes continuaron en la  línea de pensamiento de ese dictamen que finalmente blindó y determinó impunidad en favor del señor Ollanta Humala.
-Pero al parecer el fiscal no habría tenido la mínima intención de ser expeditivo al momento de confrontar el expediente.
Del mismo cuerpo de los dictámenes y de las resoluciones se advierte que no se habría contemplado, ni valorado, ni mencionado  cuatro declaraciones que establecían con suficiencia la conexión entre Ollanta Humala y el “capitán Carlos”, lo que ameritaba y era suficiente para entrar a una etapa de juicio oral. Otro enfoque que debe dársele a esa comisión investigadora es respecto a los hechos utilizados por el señor Ollanta Humala, por sus allegados, por sus abogados, en la presunta compra de testimonios de testigos claves.
-¿Pero siguen saliendo más pruebas y testimonios que coinciden o engarzan en sus contenidos?
Aparte de enfocar la vulneración de los derechos humanos como son las desapariciones, secuestros, torturas, asesinatos selectivos y en serie, es la oportunidad de la comisión investigadora para poder revelar los hechos sucedidos que fueron objeto de impunidad, así como los hechos que se están revelando en las  últimas semanas.
-¿De qué manera se puede proteger a los exsoldados de la base Madre Mía que ahora están dando testimonios y temen por sus vidas?
Según tengo entendido todos los testigos que están revelando sus testimonios en el programa de Beto Ortiz han sido ya acogidos en una nueva investigación por la fiscalía competente. Esta fiscalía tiene la obligación de contactarse con todos estos testigos e incorporarlos a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos en el Ministerio Público. El fiscal responsable debe emitir una disposición para poder brindarles la protección integral. Es decir darles resguardo policial y asistencia. Incluso puede darles ocultamiento del paradero e iniciar una serie de peticiones ante el juez en caso de que uno de esos testigos tenga que convertirse en colaborador eficaz. Ahora la integridad de estas personas protegidas es de entera responsabilidad del fiscal.
-¿Cómo se puede ventilar jurídicamente el tema de la influencia ilegal que ejerció en estamentos del Estado?
Tratándose de un presidente cuestionado porque se trata de un expresidente imputado de haber cometido delitos execrables y lesivos contra derechos humanos cuando fue jefe de la base militar Madre Mía, y ante los hechos últimamente revelados, se está viendo el alcance de la influencia ilegal que ha venido ejerciendo en los diferentes estamentos, donde incluso se cuestiona a las Fuerzas Armadas en la desaparición de nombres de los soldados de los registros del Ejército en Tingo María. Y estamos hablando de personas que siguen ocupando cargos importantes en el Estado.
MAGISTRADOS SERÍAN INVESTIGADOS
Los magistrados que serían citados en una eventual investigación del caso Madre Mía serían el juez supremo César San Martín y los miembros de su sala penal de la Suprema que archivaron el caso. Asimismo, Eloy Espinoza (hoy magistrado el TC) y Francisco Eguiguren, actual titular de la CIDH, quienes figuran en las agendas de Nadine Heredia ligados al caso Madre Mía.
También al actual fiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde, en esa época fiscal supremo que archivó el caso. Otros citados serían el entonces fiscal Víctor Cubas Villanueva; los magistrados de la Sala Penal que presidió Jimena Cayo, entre otros.
Es de subrayar que Cubas Villanueva renunció a su cargo y ahora es asesor principal de Pablo Sánchez, quien en la actualidad examina de nuevo el expediente “Madre Mía” nada menos que asesorado por Cubas Villanueva.

VELAVERDE’: UN EXTRAÑO ESLABÓN ENTRE EL PRESIDENTE DEL CLUB REGATAS Y EL ABOGADO ZARAGOZA

Gustavo Salazar era socio de publicación política a cuyas reuniones asistía el hoy apresado socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas.

En la noche del 5 de marzo del 2014, el equipo de la revista ‘Velaverde’ se reunió en el restaurante Mandarín de San Borja para celebrar a lo grande su primer año de circulación. Entre los personajes que asistieron se encontraban el entonces gerente general de La Positiva Seguros, Gustavo Salazar Delgado, y el abogado José Francisco Zaragoza Amiel, ambos hoy comprometidos en el pago de coimas de Odebrecht.
Lo que ocurría era que Salazar Delgado -también presidente del Club Regatas Lima- era uno de los cuatro socios del Grupo Editorial Clic SAC que editaba la publicación, junto con Fidel Ramírez, rector de la universidad Alas Peruanas, el empresario Alex von Ehren y Justo Carbajal, este último dueño de AFE Transportation y socio del congresista Carlos Bruce Montes de Oca en su cadena de restaurantes.
El hoy detenido Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros -cuyas oficinas de San Isidro fueron intervenidas por el equipo del fiscal Hamilton Castro- estaba ahí porque, según los asistentes, era la ‘mano derecha’ de Gustavo Salazar. En la fotografía que acompaña esta nota, aparece precisamente el abogado junto a dos de los socios: Fidel Ramírez y Justo Carbajal.
‘Velaverde’ fue el espacio editorial que encontró Gustavo Salazar -hoy a buen recaudo en Chile- para difundir periódicamente noticias familiares, ya fuesen los logros deportivos de su hijo o los festejos fastuosos como el que ofreció en el 2015 por sus 25 años de matrimonio, al que llevó sin ningún atisbo de remilgo financiero al cantante boricua Jerry Rivera, como recuerdan periodistas de esa extinta publicación.
Pero ese no fue el único asomo de dispendio en el mandamás del Club Regatas -un jugador profesional de bádminton durante su juventud- pues sus allegados recuerdan, por ejemplo, que asistía con frecuencia a certámenes de tenis internacional como el Master Series de Miami 2017 (Open de Miami), en el que el suizo Roger Federer venció al español Rafael Nadal.
MANIFIESTO tuvo acceso a varias fotografías en las que se ve al exgerente general de La Positiva Seguros en varias partes del mundo, como al pie del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.
El miércoles fueron detenidos el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el abogado José Zaragoza Amiel, bajo el cargo de haber recibido un soborno de US$ 3 millones por las obras de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial. Gustavo Salazar viajó a Chile a las 10:00 de la mañana del martes, vía Latam, horas antes de que allanaran su vivienda.
El 9 de mayo último, MANIFIESTO dio a conocer que la revista ‘Velaverde’ dejó de circular y toda su plana periodística fue despedida.
Fuente: www.manifiesto.net.pe

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *