Poder Judicial

María Elena Coronado

Edu Saettone Arróspide

Las hermanas Claudia y Rosa Galeno, hijas de la señora María Elena Coronado, quien falleció tras ser atropellada por Edu Saettone, denunciaron que no han sido notificadas sobre el cambio de condena que deja sin prisión efectiva al exconductor de televisión.
Según comentaron en Todo se Sabe, no se explican cómo es posible que se haya cambiado la sentencia de Saettone y que tras la condena que emitió el Poder Judicial en agosto de 2016 no haya podido ser apresado.
Las hermanas señalaron que Saettone, es responsable de la muerte de su madre por no brindarle la atención inmediata y por manipular su cuerpo tras el accidente. Según comentaron, el exconductor no llamó a los bomberos para que atiendan a la señora, pero permaneció en el lugar hasta que llegó la Policía.
Según explicaron, la sentencia de cuatro años fue impuesta en primera instancia por el juez Vigo bajo el argumento de que la situación socioeconómica de Saettone no representaba un riesgo para la sociedad y que por tanto la pena era suficiente.
Irregularidades y confianza
Testigos señalaron que Saettone fue trasladado hacia la Comisaría de Chacarilla, sin embargo no quiso someterse a la prueba toxicológica. Además comentaron que Saettone solo permaneció en esa dependencia por seis horas y que luego de eso, la Policía le entregó su brevete y camioneta.
Cuando reclamaron porque no se realizó la prueba toxicológica, les respondieron que era una prueba potestativa. Tras esto decidieron denunciar al oficial que se encargó de recibir a Saettone por no realizar las pruebas necesarias.
La familia de la víctima señaló que el factor económico es lo que ha demorado el proceso y ha sido determinante al momento de la imposición y posterior cambio de la pena. Criticaron también que haya cambiado de abogado hasta once veces y aseguraron que ya no confían en el aparato judicial del país.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Guillermo Riera

Guillermo Javier Riera Díaz, de 44 años, es un empresario que tuvo a su cargo la realización de las más exclusivas fiestas de Lima. La madrugada del viernes 5 de mayo, el reconocido organizador de eventos hizo noticia tras ser sindicado como el principal sospechoso del accidente que causó la muerte de tres jóvenes en la Costa Verde.
Según un informe del El semanario Hildebrandt en sus trece, Riera Díaz empezó en los negocios durante su juventud como disc jockey de fiestas exclusivas. A sus 22 años creó la empresa Guillermo Riera Iluminación, una empresa especializada en la instalación de sistemas de luces para todo tipo de eventos.
En el 2009, Riera Díaz se asoció con el empresario Andrés Cuadros y formaron CBLUX S.A.C. La exitosa compañía fue contratada para la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, los conciertos de Paul McCartney, Metallica, Soundgarden, Prince Royce, entre otros.
La publicación señala también que Guillermo Riera lleva casado más de una década con la exitosa organizadora de eventos Farah Gadea Morán, con la que tiene dos hijos. Desde hace dos años Riera trabaja en su propia empresa, la cual se dedica, sobre todo, a la realización de matrimonios.
En su registro de infracciones, el próspero empresario tiene tres papeletas por faltas graves y muy graves, una de ellas por exceso de velocidad. Su esposa tiene cuatro papeletas, tres graves y una muy grave.
“El guardián del edificio (de los esposos Riera Gadea) cuenta que no hay nadie desde hace algunas semanas. Ambos se encuentran en Estados Unidos, el destino más recurrente de la pareja en los últimos 20 años”, informa el semanario.
Ayer, la 7º Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso ampliar a 30 días la investigación preliminar para establecer las causas del accidente que causó la muerte de Jesús Saldaña De La Cruz (24), Leslyann Acuña Cuadros (22), Luis Miguel Valdez Rivera y dejó gravemente herido a Christopher Guerrero Hernández, quien continúa hospitalizado.
La fiscal provincial María Hinostroza Centa ordenó que la comisaría de Barranco efectúe diversas diligencias y peritajes que no se realizaron como parte de la investigación por presunto delito de homicidio culposo seguida contra Riera Díaz, quién diez horas después del accidente viajó a Estados Unidos y aún no regresa.
Fuente: Diario El Comercio.

Comparecencia restringida

Aldo Cáceda Benvenuto, quien habría ayudado a Wilfredo Zamora a arrojar las partes del cuerpo de Yactayo, fue intervenido por la Policía en el aeropuerto, reveló El Comercio. Sin embargo, no fue detenido pues el Poder Judicial solo ordenó comparecencia restringida en su contra.
Cáceda Benvenuto contaba con alerta azul de la Interpol, la cual obliga a que la persona requisitoriada solo sea localizada e identificada.
Según la declaración del propio Wilfredo Zamora, Aldo Cáceda sería su pareja y su benefactor, pues pagaba el alquiler del departamento de Breña donde ambos vivían y también le pagaba su carrera universitaria.
Fuente: Diario La República.