Cine sociológico

[Visto: 2071 veces]

Ranking Películas Sociología

Este ranking de películas sociológicas recoge lo mejor del séptimo arte para aprender Sociología. Muchas películas o escenas son idóneas para enseñar teorías sociológicas. Antes de empezar, señalo que ningún comentario da detalles sobre el final ni el clímax de la película para no arruinar su visionado. No hay spoilers. Los vídeos muestran el trailer o enlaces a la película completa.

10. American Psycho

Película basada en la novela con homónimo nombre que retrata a la vez que critica sutilmente el mundo superficial de los yuppies (jóvenes profesionales urbanos) de los años 1980. Una generación que al tiempo que creció, murió. Y en la película se aprecia. Es de esas películas que tras verla hablas con amigos y colegas. Tiene escenas violentas, pero que no te espante, se ve más violencia en las noticias que dan diariamente por la tele. Posiblemente si la película no hubiera sido tan violenta, Christian Bale hubiera ganado el Oscar de actor principal. Aquí puedes ver una escena inicial y más abajo la película completa.

9. La Ola (Die Welle)

Seguramente el largometraje que más ponen en clases de Sociología en cualquier lugar del mundo. Película alemana donde se aprecia cómo se construye la comunidad, la identidad y el poder. Excelente para una introducción a la sociología y para comprender cómo se forman los movimientos sociales a partir de nombres, símbolos, lazos fuertes, ropa… Imprescindible verla. Aquí puedes ver la película online. Enlace a la película La Ola. Cuando la hayas visto puedes leer esta web donde se debate sobre el film y su contenido (discusión de La Ola). Está inspirada en el experimento de un profesor en EEUU denominado La Tercera Ola.

8. Kick-Ass 2

¿Kick-Ass 2 es una película para aprender Sociología? Absolutamente sí. Segunda entrega sobre cómo unos adolescentes marginados en su instituto de secundaria deciden convertirse en superhéroes para defender a los inocentes. Aunque parece una película estúpida (y puede que lo sea) refleja de forma excelente lo que es la adolescencia en la década del 2010 y los problemas escolares de integración, popularidad, reconocimiento, redes sociales, identidad e idolatría. Temas que no ha sido tan investigados desde la óptica de los adolescentes por la Sociología. Aconsejo no prejuzgarla y prestar atención a los dilemas que afrontan los adolescentes, los cuales suelen ser estupideces, pero para ellos (y todos hemos sido adolescentes) son asuntos de vida o muerte.

7. Familia

Como su nombre indica es una película sobre la familia. Quizás la que mejor ha conseguido reflejar y condensar en una hora y media los diversos asuntos que surgen en la institución de la familia. Cuando la veáis sabréis por qué a Erving Goffman le hubiera encantado. Espero que a vosotros también. 100% obligatoria en una clase de Sociología de la Familia. Aquí puedes ver la película completa. 

6. No

En 1988 tuvo lugar un plebiscito para decidir si el dictador Augusto Pinochet seguía 10 años más como jefe del Estado de Chile. Tras 15 años de dictadura militar y sangrienta (miles de desaparecidos), Pinochet buscaba legitimidad y se sometió a un plebiscito con la garantía que iba a ganarlo y así perpetrase en el poder. Si ganaba el SÍ seguía en el poder, si ganaba el NO debía renunciar. Esta película trata sobre la campaña electoral de los partidarios del NO. Buenas reflexiones sobre comunicación y sociedad, sobre los problemas de los partidos de izquierda en conseguir adeptos para su causa, y sobre cómo movilizar a la sociedad. Dicen los sociólogos Luc Boltanski y Eve Chiapello en “El nuevo espíritu del capitalismo” que el fracaso de los movimientos contra el capitalismo ha sido su separación de los movimientos artísticos. Esta película tiene algo de ello. Aquí puedes verla completa.

5. Yo, robot (I, robot)

La sociología del futuro es la rama que se centra en comprender las sociedad del mañana. Como me enseñó mi mentor, no hay mejor manera de entender y analizar el futuro que visualizando largometrajes sobre cómo viviremos, cómo nos organizaremos y quién nos gobernará. Esta película protagonizada por el archifamoso Príncipe del Bel-Air, Will Smith, no es la mejor que recrea el futuro, pero sí es la mejor película que plantea las relaciones entre las máquinas y los humanos, y las relaciones sociales entre las mismas máquinas, incluso la relevancia de la religión para las máquinas. Al ser una película de acción puede que no se le haya dado la relevancia que merece. Sea como fuere, es muy recomendable. Aquí el tráiler.

4. Tropa de Elite. La primera y segunda parte

Tremendo film sobre corrupción, política, crímenes, fuerzas de seguridad, universidad y cómo funcionan las instituciones desde la narración del Capitán Roberto Nascimento de la BOPE, una  sección de la policía de Rio de Janeiro. A mi parecer, mucho mejor que la famosa Ciudad de Dios ya que aporta una visión más global y sobre todo cómo diferentes partes de la sociedad (universitarios, policías, y políticos) perciben los problemas de las favelas. A mi parecer es mejor la segunda parte que la primera, pero no se puede entender la segunda sin la primera. Recomendable ver las dos partes. La película sirve para entender las teorías de las elites extractivas de Acemoglu y Robinson, pero también sobre un fenómeno urbano común, la división de las ciudades en dos partes casi aisladas una de otra. En este enlace puedes ver la primera parte (Tropa de Elite) y la segunda (Tropa de Elite 2).

3. El Odio (La Haine)

Esta película francesa muestra un día en la vida de tres jóvenes que viven en los suburbios de París. Se podría resumir en que no pasa nada y pasa todo. Durante el film se aprecian temas como la clases sociales, racismo, territorio, juventud y la vida de barrio desde los excelentes diálogos y paradojas que ocurren. Excelente el guión y extraordinaria la música. Solo una anécdota sin importancia: los nombres de los protagonistas en la película son los nombres reales de los actores. Está rodada en blanco y negro.

2. When we were kings (Cuando eramos reyes)

No es propiamente una película sino un documental sobre la pelea de boxeo en Zaire, África en 1974 entre Muhammad Ali (antes de convertirse al islam conocido como Cassius Clay) y George Foreman por el título de Campeón de los Pesos Pesados. ¿Qué tiene que ver un combate de boxeo con la Sociología? Muchísimo en este caso. Cada boxeador representa dos formas distintas de ver el mundo y dos formas de interpretar el deporte. Solo decir que Muhammad Ali había sido despojado de su título de Campeón y encarcelado años antes por negarse a alistarse en el ejército de Estados Unidos para combatir en la Guerra de Vietnam. Además, se retrata mucho de lo que significa un combate de boxeo: todo menos deporte. Como dice Russell Crowe en la película American Gangster cuando sus compañeros están viendo un combate de boxeo por la televisión: “Eso no es boxeo, es política”. Sublime documental para enseñar y aprender sobre Sociología del Deporte: el papel de los ídolos en la sociedad, la mezcla de deporte y política, el significado del dinero en el deporte, el papel de África, y mucho más. Cada vez que lo veo aprendo algo nuevo. Aquí puedes ver el documental completo.

1. El caballero de la noche (The Dark Knight)

¿Cuál es la finalidad del terrorismo? ¿Hacen falta héroes? ¿Qué necesita la gente para combatir al mal? ¿Cuál es la diferencia entre la justicia oficial y la de los justicieros? Durante la película podemos ver metáforas sobre el papel de Batman, una especie de agente que no entiende de derecho internacional, jurisdicción, patriotismo o lealtad a una bandera, y por tanto supera los iconos de las instituciones policiales, militares o revolucionarias. También se visualiza una especie de Osama Bin Laden representado por el Joker (El Guasón como se conoce en América Latina). Como dice el mayordomo de Bruce Wayne sobre el Joker “… Algunos hombres no buscan nada lógico como el dinero. No se les puede comprar, intimidar, ni razonar ni negociar con ellos. Algunos hombres solo quiere ver el mundo arder.” Excelentísima la escena que representa la teoría de juegos. Aquí el tráiler.

Fuente: http://networkianos.com/peliculas-sociologia/

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *