Reynaldo Hilbck y Carlo Bertini

[Visto: 1160 veces]

Piura: piden salida del asesor del gobernador regionalUna conversación de Whatsapp de funcionarios del Gobierno Regional de Piura reveló que Carlo Bertini Hurtado, principal asesor de Reynaldo Hilbck, recomendó romper el dique izquierdo del puente Independencia para salvar la urbanización donde él vivía, esto hubiera provocado la inmediata inundación del Bajo Piura. (Foto: El Comercio).
Por Ralph Zapata– Diario El Comercio
Una conversación de un grupo de Whatsapp de funcionarios del Gobierno Regional de Piura reveló que Carlo Bertini Hurtado, principal asesor de Reynaldo Hilbck, recomendó el lunes 27 de marzo (día de la inundación por el desborde del río Piura) romper el dique izquierdo del puente Independencia para salvar la urbanización donde él vivía. Sin embargo, dicha medida hubiera acelerado la inundación en el Bajo Piura y mayores daños, como lo advirtieron otros funcionarios regionales que también participaron de dicho diálogo.
A las 4:54 a.m., Bertini dice: “Quinta Ana María y Cocos del Chipe desbordados”. Tres minutos más tarde agrega: “Tenemos que bajar la rasante. La única forma es romper el dique izquierdo del puente Independencia”. El asesor de Hilbck vivía entonces en la Quinta Ana María, que a esa hora estaba inundada.
A las 5:35am, Bertini propone “romper del dique del puente Independencia urgente”.  Y a las 5:53am, agrega: “señores o rompen las defensas o inundamos Piura. Esto es grave. El río va a subir hasta las 8:00pm todos los sabemos. El dique del puente Independencia ese es fusible”.
La propuesta
El secretario técnico Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara, le responde a Bertini que esa decisión debía tomarse con los alcaldes y el Ejército. Debido a que “va a existir peligros en las zonas del Bajo Piura si se hace eso”, según escribió.
Más tarde, Jaime Saavedra, director regional de Transportes, agrega que en esa decisión de romper el dique debía participar también el alcalde de Catacaos y el de Cura Mori. “Existe peligro de inundación en Cura Mori”, comentó. A las 6:00 a.m. Elvira Carhuapoma, jefa de imagen del Gobierno Regional de Piura, añade que “no lo aceptarán (la población del Bajo Piura). Están atrincherados”.
Unos minutos después, Bertini manda al grupo de Whatsapp una imagen con su carro inundado en la Quinta Ana María y escribe: “lo que fue mi carro”. Para el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, se trataba de una propuesta maquiavélica, antiética, y que violaba el interés común.
“Es lamentable que exista un funcionario que quiso inducir a una catástrofe, causando más destrucción y muertos. Eso es inducir a la comisión de un delito. El gobernador regional debe retirarle la confianza de inmediato. Es una persona sin sensibilidad humana, no busca el bien común ni el desarrollo de Piura, solo su propio interés y el de los empresarios millonarios”, dijo.
Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, envió un oficio al gobernador Hilbck pidiéndole que reevalúe la permanencia de Bertini.
“Cabe expresar mi preocupación por este funcionario que pedía tomar una decisión donde se ponía en grave peligro inminente la vida de muchas personas de nuestros pueblos del Bajo Piura”, comentó.
Alzamora, quien es ingeniero civil de profesión, dijo a El Comercio que haber roto el dique –como proponía Bertini– hubiera acelerado la inundación en el Bajo Piura.
“El río se hubiera salido de su cauce y se hubiera desbordado más rápido por Cura Mori y el Bajo Piura. Los daños hubieran sido mayores. El gobernador debe reevaluarlo”, dijo.
Habla Bertini
En diálogo con El Comercio, Bertini dijo que los Whatsapp han sido tergiversados, y que su propuesta –irónicamente– pretendía salvar los pueblos del Bajo Piura.
“Era una de las alternativas para mitigar que se rompan las defensas en el Bajo Piura. Queríamos evitar que se inunde el Bajo Piura. Sin embargo, como dijo el ingeniero Saavedra ya no era una propuesta válida porque estábamos inundados”, comentó.
Por su parte, Hilbck reconoció que la conversación de Whatsapp es real.
“Los especialistas habían propuesto romper un dique en el puente Independencia. [Eso fue el 4 de marzo, y se dejó de lado porque la gente del Bajo Piura se opuso, pues temían inundarse]. Se retomó la propuesta ese día (conversación de Whatsapp) y era para evitar que el puente (Independencia) se caiga”, explicó.
Es importante señalar, además, que Bertini fue inhabilitado en 2014 por la Contraloría General de la República por haber otorgado irregularmente permisos de pesca. Trabajó en la gestión del ex gobernador Javier Atkins y luego con Hilbck. Sin embargo, renunció luego de ser inhabilitado y apeló su sanción en la vía judicial. En esta instancia su sanción fue declarada nula, y volvió al gobierno regional, como asesor principal de Hilbck.

Carapongo: vecinos culpan a Rutas de Lima por desborde del río Rímac

Entre todas las tragedias y entre todos los desastres ocurridos hasta el momento en el país el desborde del río Rímac en Carapongo, Chosica, tiene una particularidad. Los damnificados culpan de la embestida del río y la destrucción de sus casas, tierras y fábricas al consorcio Rutas de Lima y a su empresa matriz Odebrecht que ejecuta en la zona la obra de ampliación de la autopista Ramiro Prialé.
La obra que la Municipalidad de Lima entregó en concesión a Rutas de Lima busca ampliar la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles en Chaclacayo , el contrato es por 30 años a cambio del cobro de peajes. Hasta antes del desborde del río Rímac, la empresa había construido más de 10 kilómetros de pista afirmada, es decir, la base sobre la cual se dispone el pavimento.
Para ello el municipio expropió viviendas y terrenos para la construcción de la vía. Ahora, casi todo es ruina. Tanto la obra como las viviendas y los negocios asentados durante años allí.
Nunca antes el río Rímac había hecho tanto daño como la tarde y noche del 16 de marzo pasado. Un kilómetro y medio río arriba del lugar existía desde mediados de los 90 un dique de protección ribereño que recientemente fue barrido del mapa. Según los damnificados de la zona, el enrocado de contención fue levantado cuatro meses atrás por la maquinaria de Odebrecht para despejar y acondicionar la vía por la que debía atravesar la ampliada autopista Ramiro Prialé.
La consecuencia fue que el 16 de marzo, sin defensa ribereña, el río Rímac había elevado su caudal a niveles pocas veces registrados y golpeó la parte curva del cauce y avanzó incontenible hacia las viviendas, tierras y fábricas a las que destruyó.
Guillermo Ramírez tenía una empresa de fabricación de acrílicos que funcionaba en un inmueble hoy destruido, una edificación de 30 metros de largo por 20 de ancho. “[Yo atribuyo el desastre] Al retiro de ese muro, al retiro de ese muro, ha quedado esa bocatoma libre y el río cambió todo el caudal para acá”, comentó.
Ramírez se refiere al muro de contención que se ubicaba en esta zona. Su retiro, señala, causó los estragos y pérdidas que hoy dominan la escena. Cerca del negocio en ruinas de Ramírez está lo que queda de la fábrica de techos de mototaxis de los hermanos Suárez. El río erosionó las bases del inmueble y en cuestión de horas se desplomó.
Se conoció también que el empresario exportador de quinua, René Avendaño, perdió su planta de procesamiento instalada en Carapongo, máquinas incluidas, valorizada en 7 millones de soles. Avendaño responsabilizó de la tragedia a la empresa que ejecuta los trabajos de ampliación de la carretera Ramiro Prialé, es decir, Odebrecht-Rutas de Lima.
Odebrecht remitió un comunicado a Cuarto Poder negando haber derribado la defensa ribereña y señalando que esa situación fue producto de la fuerza del río, reportada aquel día por el Senamhi. Sin embargo, la empresa brasileña podría tenerla difícil a partir de ahora pues varios pobladores de Carapongo anunciaron que demandarán a Rutas de Lima por los daños que han sufrido.
Por paradójico que parezca, la furia de la corriente que tomó por asalto Carapongo no solo dañó viviendas, chacras y negocios. Dañó diez kilómetros de obra avanzados en los últimos diez meses por Odebrecht.
“Acá estamos demostrando que hay una responsabilidad directa de la empresa. […] Mal haría la municipalidad si acepta firmar un acuerdo, una adenda, que finalmente genere perjuicio a los recursos públicos de la comuna.
Los mismos vecinos, los mismos pobladores son testigos y están denunciando y es evidente que por acá están haciendo la construcción de la nueva Carretera Central, la ampliación de la Ramiro Prialé.
Karín Díaz, regidora metropolitana
La regidora Karín Díaz informó de la situación de Carapongo en la sesión del Concejo metropolitano que fue presidido por la teniente alcaldesa Patricia Juárez por permiso solicitado por el alcalde Luis Castañeda. Pero su reporte no alarmó al pleno de regidores, aquella noche hubo más interés por debatir y votar la conformación de una comisión que durante sesenta días investigue la construcción de todos los puentes de la comuna limeña entre el 2005 y el 2016.
Por varios minutos nuestros concejales discutieron los detalles de la comisión, cuyos objetivos son, según los propios solidarios, estos: “Solicitamos el día martes un pedido para crear una comisión investigadora de todos los puentes, desde el año 2005 hasta la fecha, y creo que debe ser con participación de la oposición para poder dejar claro: ¿hubo o no hubo presupuesto en la gestión de Susana Villarán para mantenimiento? ¿Hubo o no hubo? Vamos a ver, que esa comisión investigue”.
En otro momento de la sesión se discutió si el regidor opositor Hernán Núñez debía o no participar en la comisión investigadora. Los regidores solidarios exigían que en su lugar esté Pilar Freitas.
Fuente: www.americatv.com.peLula Da Sila y Odebrecht. Foto: Difusión

Marcelo pagó a Lula

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht, declaró ante la Justicia haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013, informaron hoy medios locales.
Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declaró ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en Petrobras, que Lula es en realidad el beneficiario de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de la empresa bajo el nombre de “amigo”.
Se trata de la primera declaración del ejecutivo ante la justicia tras haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en la condena.
Aunque su testimonio está bajo sigilo, fue filtrado a los medios de comunicación. Según las informaciones, Odebrecht aseguro haber entregado el dinero a Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, en pagos realizados entre 2012 y 2013.
El empresario también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el expresidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.Dilma: "No descarto una candidatura a senadora o diputada"Además, también habría entregado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral en 2010 de Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y sucesora suya en el cargo (2011-mayo de 2016), mediante el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Odebrecht declaró que otros nombres que aparecían en la libreta de contabilidad del grupo, como “post-italiano” e “italiano”, eran Guido Mantega y Antonio Palocci respectivamente.
Palocci, quien fue ministro con Lula y Rousseff, era el principal interlocutor del Gobierno con el grupo Odebrecht, según el empresario, y fue sustituido en la función por Mantega.
Odebrecht declaró en un proceso contra Palocci, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, y de la que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).
Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y dijo que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.
Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos vinculados a la gran red de corrupción en Petrobras, en la que la constructora que dirigía es una de las más salpicadas por los desvíos.
Según investigaciones policiales divulgadas hoy por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5,684 millones de reales (unos 1,810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.
La mayor constructora de Brasil participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según ha descubierto la investigación.
Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.
El caso Petrobras investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *