Engañaron al país con satélite

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Experto César Santisteban recordó que Humala y Cateriano aseguraron que se podía prevenir desastres con el equipo.

César Santisteban, experto en geomática, afirmó que tanto el expresidente Ollanta Humala como el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el  exjefe de Conida, Carlos Rodríguez, engañaron al país cuando señalaron que el satélite Perú SAT-1 podía prevenir desastres naturales.
Cabe indicar que la Comisión de Defensa investiga al citado exmandatario por la presunta sobrevaloración del equipo satelital de 597 millones de soles al haber elegido la propuesta más cara de todas y la técnicamente más pobre.
“El mismo día de la firma del contrato, Pedro Cateriano se presentó ante diversos medios de comunicación explicando las bondades del satélite, como herramienta perfecta en distintas áreas como el de los desastres naturales. Se le sumó Ollanta Humala, su asesor Ronald Barrientos (el de las agendas) y el entonces jefe de Conida, Carlos Rodríguez Pajares”, indicó.
Recordó que Cateriano aseguró que el satélite comprado a la empresa francesa Airbus permitiría tener, en horas, imágenes para adoptar las medidas más convenientes y oportunas, y agregaba que un país que no tiene un satélite está limitado en su seguridad y desarrollo.
“El exjefe de Conida, Carlos Rodríguez Pajares, fue más avezado aún, señalando que con un satélite propio tendríamos imágenes de los desastres en tan solo tres horas y hasta veríamos las piernas de los damnificados”, enfatizó.
El propio Ollanta Humala, recordó Santisteban, indicaba que el satélite permitiría “predecir con mayor efectividad” el ciclo de lluvias que se registrarían todos los años, en tanto que su asesor Ronald Barrientos precisaba que el satélite serviría para efectuar un análisis meteorológico.
“Entonces, queda claro que hubo una campaña sostenida, premeditada y sistemática para sobrevender las reales capacidades del satélite, a fin de acallar las críticas y justificar con falsas capacidades la sobrevaloración, y cuyas mentiras están pasando la factura a este gobierno, al comprobarse que el satélite no puede hacer lo que anunciaron Cateriano, Humala y otros”, afirmó.
Como se recuerda, el satélite Perú SAT-1 fue lanzado el 15 de septiembre de 2016, tras ello hemos pasado por varios desastres naturales y ambientales como 13 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, y múltiples incendios forestales en noviembre de 2016, que afectaron a 11 regiones del país, y desde enero de 2017, incontrolables inundaciones y huaicos, sin que las imágenes del satélite Perú  SAT-1 jueguen el rol estratégico que les fueron atribuidos.
 PREVENCIÓN
César Santisteban indicó que si bien el satélite Perú SAT-1 no es una satélite de aplicaciones meteorológicas, como falsamente se informó, sí es una herramienta estratégica para la prevención, mapeo y gestión de desastres, así como para apoyar las acciones de planeamiento de la ayuda y para la reconstrucción del territorio.
“Esto requiere de personal altamente especializado en aplicaciones de las imágenes de satélite, y es evidente que este no existe actualmente en el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, de allí su escandalosa inoperancia”, afirmó el experto en temas satelitales.
Consultado sobre las verdaderas utilidades del equipo satelital, el ingeniero Santisteban señaló que las imágenes constituyen una invalorable herramienta para la atención de desastres naturales, sin embargo, no basta tomar imágenes y distribuirlas, sino que su valor está en proveer información a través de la generación de mapas temáticos para desastres.
“Utilizando tanto el satélite Perú SAT- 1, como los satélites de radar franceses TandemX y TerraSar que permiten tomar imágenes tanto de día como de noche y a través de las nubes, a los cuales también tenemos acceso según el contrato, no solo se debería estar mapeando diariamente -desde enero- el desastre con imágenes de radar, sino además deberían estar generando cartografía temática para ser distribuida a las entidades oficiales”, explicó.
“Nos referimos al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Ambiente, Agricultura y Transportes y Comunicaciones, así como gobiernos regionales, municipalidades, etc.”, concluyó.
Mapeos de urgencia
Los principales mapas que se deberían generar son:
-Mapeo de las inundaciones para cuantificación del impacto socio económico.
-Mapeo estratificado de las áreas críticas por inundaciones y huaicos.
-Mapeo de rutas de evacuación y áreas de seguridad.
-Mapeo de las principales infraestructuras dañadas.
-Mapa de accesibilidad a áreas críticas para la distribución de ayuda.
Fuente: Diario Expreso.
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