Corrupción política

[Visto: 1089 veces]

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas informó que Jenny Ernestina Robles Vidal, esposa del congresista de izquierda Richard Arce, debe a dicha entidad 702,952.86 soles.
La deuda acumulada respondería a moras e intereses a causa de un retraso de 324 días en la cancelación de un préstamo, cuyo último día de pago era el 14 abril del 2016.
Días atrás, el presidente del directorio de esta misma cooperativa, Francisco Campaña Mosqueira, salió en diferentes medios de comunicación de la región para ratificar la existencia de dicha deuda, la que “había sido transferida mañosamente a la esposa del congresista”. Agregó, además, que iniciaría las acciones legales para recuperar ese dinero.
Fuente: Diario Correo

CONGRESISTA RICHARD ARCE DEBE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES A COOPERATIVA SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

Una frondosa deuda que supera el medio millón de soles adeuda el congresista Richard Arce Cáceres a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas.
Según su “perfil de socio”, el padre de la patria tiene una deuda con la citada entidad financiera que supera los 500 mil soles, pero además, se encuentra en la condición de moroso aproximadamente 10 meses, es decir, el legislador apurimeño no honra los compromisos contraídos cerca de un año. Cabe precisar, en la citada ficha también aparece el nombre de Jenny Ernestina Robles Vidal (persona avalada) quien es su esposa y, por lo tanto, asume en forma compartida la deuda contraída, la cual como ya se indicó se encuentra en la lista de morosos.
Pero eso no es todo. Richard Arce, antes de convertirse en legislador por el Frente Amplio (su elección está siendo investigada y denunciado ante la Fiscalía por exdirectivos del partido izquierdista por haberse  falsificado las firmas de varios dirigentes de esa agrupación política), se desempeñó como consultor en el Programa ProCompite implementado por el Gobierno Regional de Apurímac.
Arce Cáceres ha negado en reiteradas oportunidades que trabajó para el Gobierno Regional de Apurímac, sin embargo, su nombre aparece como proveedor en el año 2015 cobrando por ese mismo periodo la suma de 46,166.67 soles.
El portal del MEF dice: Consulta principal / Proveedor: 10405429611: ARCE CACERES RICHARD / Año: 2015 / Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES / Pliego 442: GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC / 001-747: REGION APURIMAC – SEDE CENTRAL / MONTO GIRADO: S/ 46, 166,67.
De ser así, y de acuerdo a la información que aparece en la página de Transparencia Económica del MEF,  el legislador apurimeño trabajó bajo las órdenes del gobernador regional Wilber Venegas, aunque el afirme lo contrario y niegue su anterior vinculación laboral.
El Diario Pregón intentó comunicarse con el citado parlamentario que se encuentra en el ojo de la tormenta, manteniendo el mutismo para la prensa de Apurímac, región donde fue elegido y a la que representa en el Congreso, pero prefiere hacer sus descargos en los medios de comunicación nacional.
Fuente: Diario Pregón.

Miryam Parra y Jorge Aparcana presentaron denuncias penales por falsificación de firmas

Por Iván Atilano- Diario Perú21.
Según los resultados del Comité Electoral del Frente Amplio, Lenin Checco, Fausto Torres y Mercedes Cebrían fueron elegidos para disputar un escaño en el Parlamento por la región Apurímac. Sin embargo, días después, Torres es retirado de la lista y reemplazado por el ahora congresista Richard Arce.
“Fui ganador en las elecciones primarias con el número 2, pero luego me sacan autoritariamente de la candidatura y nombran a Arce con el número 1 sin haber participado de los comicios”, señaló Torres a Perú21.
Además, sindica como responsable de su salida a Pedro Francke, quien era coordinador general de la Comisión Política del FA. “Llamé a Francke desde Abancay (Apurímac) para que me dé una explicación, pero apagó su celular y nunca me respondió”, agregó.

Firmas falsas

Pero lo más grave llegaría después. Cuando Guido Huamán, entonces personero legal del Frente Amplio, presentó ante el Jurado Electoral Especial de Abancay su lista de postulantes al Parlamento (Expediente 00058-2016-006), adjuntó un “Acta de designación directa de candidatos al Congreso”, con la cual justificaba la inclusión de Arce en la nómina. El documento, no obstante, tendría firmas falsas.
El acta, enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que los miembros de la Comisión Política del FA se reunieron el 1 de febrero de 2016 para determinar a los candidatos, entre ellos Richard Arce, que de forma directa postularán al Congreso, bajo el amparo del artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, que permite que una quinta parte de los postulantes puedan ser elegidos de esa manera.
El problema radica en que, al menos, dos miembros de la referida comisión afirmaron a este diario que no participaron en dicha reunión. Además, pese a que su supuesta rúbrica aparece en el documento, ellos dicen que nunca lo firmaron y que, por lo tanto, fueron víctimas de falsificación.
Uno de ellos es Jorge Aparcana, quien era coordinador adjunto de la comisión. “Yo he mirado el acta y efectivamente no es mi firma. No participé en absoluto (en la reunión), porque estaba en Ica. Ahora, en el comité político nos hemos reunido con urgencia para investigar esto”, sostuvo.
La otra persona es Miryam Parra, quien también negó su participación en la reunión. “Yo no firmé esa documentación Estoy muy indignada, porque no sabía que tenía que haber un acta para dar esa designación directa. Voy a pedir que se haga una denuncia”, apuntó.

Palabra de Arce

En tanto, el legislador Richard Arce (FA) deslindó de cualquier responsabilidad en el hecho. “No tengo mayor injerencia en ese tema. El candidato no es el que se inscribe. Si se ha falsificado (firmas), la responsabilidad es de los que organizaron las inscripciones. Yo recibí la invitación del Comité Permanente del FA para participar en las elecciones (al Congreso). No sabía que sacaron a alguien para que yo pueda entrar”, dijo.

RESPONDIENDO A LA CARTA INTIMIDATORIA DEL CONGRESISTA RICHARD ARCE

Ante la reciente nota informativa publicada en la versión impresa y digital de Diario Pregón (http://www.pregon.com.pe/index.php/regionales/abancay/item/13349-congresista-richard-arce-debe-mas-de-medio-millon-de-soles-a-cooperativa) en la que se señala que el Congresista Richard Arce adeuda cerca de medio millón de soles a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas, el parlamentario apurimeño manifiesta su malestar por esta nota informativa tendenciosa y malintencionada, que mella su imagen y honorabilidad.
Respuesta 1: ¿Tendenciosa y malintencionada? El congresista Richard Arce Cáceres debe entender que se trata de un personaje público –ya no es un consultor privado- y todos sus actos así como acciones se reflejan en forma positiva o negativa ante nuestra sociedad.El hecho de difundir como medio, situaciones de esta naturaleza y exponerlas no implica mellar su imagen y honorabilidad, sino, se trata de un hecho noticioso que se encuentra en la esfera de lo público, como ya lo dijimos líneas arriba. La nota periodística se sustenta en datos objetivos y se refuerza con declaraciones de los principales directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas.
Ante las imprecisiones vertidas en el texto aludido, el parlamentario apurimeño señala que él no tiene ninguna deuda actual con la Cooperativa San Pedro de Andahuaylas, como lo prueba su perfil de socio actualizado al lunes 13 de marzo del presente año. Documento  que se remite como archivo adjunto, el mismo que le fue entregado por la propia entidad financiera.
Respuesta 2: Así como usted, congresista Arce, presenta un perfil de socio con fecha 13 de marzo del presente año, por nuestra parte en la nota publicada en el diario Pregón, también adjuntamos el perfil de socio de su persona conyugal con fecha 9/03/2017 -reservándonos el derecho de difundir la fuente que nos proveyó de dicha información- donde se corroboran los datos que detallaremos más adelante. Para ser precisos, la ficha de perfil de socio que usted adjunta y que afirma no tener deuda alguna con la CAC San Pedro de Andahuaylas corresponde a un documento antojadizo que no responde nada al reporte que publicamos en nuestra nota porque sabemos que usted lo solicitó inicialmente el crédito y firmó el contrato como titular y lo pasó después a su esposa  como titular por al parecer cuestiones políticas, pero sigue asumiendo la responsabilidad de un crédito conyugal que parece usted quiere olvidarlo.
Asimismo, el congresista señala que la relación con la cooperativa mencionada se remonta a 1999, cuando se inscribió como socio y durante todos estos años ha tenido dos préstamos entre el 2012 y el 2014, y que fueron cancelados en su momento y a la fecha no adeuda nada.
Respuesta 3: No nos atañe su antigüedad y/o permanencia en dicha entidad financiera. Saludamos el hecho que por su propia persona  de a conocer que es un socio aparentemente cumplidor en el pago de préstamos durante el 2012 y el 2014. Lo felicitamos. Claro está que eso fue en el tiempo que usted no era congresista y si no nos equivocamos, aún tampoco se perfilaba como un candidato al Congreso de la República. Salvo de un movimiento político regional el cual atravesaba por problemas de representación.
Por otro lado, la nota periodística de su medio, tergiversa su calidad de AVAL  de una deuda hipotecaria que lleva de *atraso 28 días * y no 10 meses como se indica en el artículo informativo. No es lo mismo ser TITULAR DE LA DEUDA que AVAL. Lo que tampoco significa que él sea una persona morosa, como se informa en el artículo y sin mostrar ninguna prueba legible.
Respuesta 4: Lo extraño de su amenazadora carta aclaratoria, es que en ninguna parte  usted reconoce que el AVAL de la deuda por la cual es objeto de cuestionamiento público se trata de su esposa JENNY ERNESTINA ROBLES VIDAL a quien transfirió “mañosamente” (es la palabra expresada por el presidente de la CAC San Pedro de Andahuaylas, Francisco Campana durante conferencia de prensa) el préstamo que a la fecha adeuda de 593 mil 422 soles, presentando un retraso de 330 días (o sea, casi un año. Nosotros dijimos que eran 10 meses nos quedamos chicos);  se trata de una deuda conyugal donde ambos firmaron el contrato de crédito y el documento llamado pagaré que actualmente está vencida por tratarse de ser un crédito conyugal, donde usted en forma solidaria también asume la morosidad. La misma que hoy obra en el expediente inicial del crédito solicitado por su persona o usted desea que sea publicado íntegramente, porque no se trata de un secreto bancario, porque todos los créditos son viables a la información pública mas tratándose de ser un congresista del país y nosotros como medio escrito tenemos el derecho de acceder a la información ¿Qué más pruebas tangibles reclama?
Sobre la publicación del perfil de socio del congresista, no se ha autorizado al periodista Pilco, ni al diario Pregón,  ni a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas, la difusión de este documento. Al hacerlo han vulnerado su derecho constitucional al Secreto Bancario y por lo tanto han cometido un delito al pertenecer esta información al ámbito privado de sus finanzas.
Respuesta 5: Como señalamos líneas arriba usted es un funcionario público, y por lo tanto, todas las acciones positivas o negativas, directas o indirectas realizadas por su persona –como usted quiera entenderlo- se reflejan en nuestra sociedad y son parte del escrutinio público. Sobre este tema hay suficiente jurisprudencia para entender el papel que desempeña en nuestra sociedad, desde el momento que fue electo como parlamentario. Le recomendamos nutrirse de más información al respecto. Si usted cree que hemos vulnerado su derecho constitucional al secreto bancario, tiene toda la libertad de emprender las acciones legales que corresponda. Sus líneas nos trae a colación de que lo congresistas anteponen su “inmunidad parlamentaria” para buscar la impunidad, recordándole que el presidente de la CAC San Pedro de Andahuaylas interpondrá denuncia judicial para recuperar el dinero que usted y su esposa adeuda a esta entidad. Además le recordamos que como medio escrito estamos amparados por la Constitución Política del Estado a no revelar las fuentes que nos proveyeron de la información que a usted le incomoda.
Con respecto a lo señalado sobre la investigación de su elección como congresista, se debe de señalar que esta afirmación es FALSA. Lo que existe es una denuncia por una presunta falsificación de firmas de algunos miembros del Frente Amplio en el Acta de Designación Directa de Candidatos al Congreso.
Se debe de señalar que en esta acta se presentó la candidatura de 10 dirigentes políticos de 6 regiones del país. Documento en donde el legislador apurimeño fue uno de los candidatos invitados en el marco de la Ley de Partidos Políticos que faculta invitar hasta el 20% de la lista total de candidatos. Cabe señalar que ninguno de los candidatos invitados tenía injerencia con la elaboración del acta mencionada e inscripción formal de sus candidaturas.
Respuesta 6: Existe un documento que ingresó a la Fiscalía de la Nación donde se da cuenta de este bochornoso hecho que pone en el tapete público la manera como se “eligen a dedo” a los candidatos. La investigación está en curso. El tiempo será el determinante. Esperemos por su bien que esta situación se aclare y no termine como otros congresistas en la “lista negra” de la Comisión de Ética del Congreso de la República.
Por otro lado, el hecho de haber sido el congresista, consultor o proveedor del Gobierno Regional de Apurímac en el pasado, no le ha generado en su momento, ningún vínculo laboral con esta entidad, y tampoco significa delito alguno, como lo quiere hacer ver el periodista Paul Pilco Dorregaray, autor de la nota publicado en Pregón.
Respuesta 7: Señor Arce o congresista Arce, sigue negando que nunca tuvo vínculo laboral con el Gobierno Regional de Apurímac. Usted trabajó para la gestión de Venegas Torres en el Programa ProCompite y por sus servicios profesionales cobró más de 46 mil soles el 2015. No hemos afirmado que se trate de un “delito”, porque toda persona tiene el derecho a un trabajo digno y remunerado. Más bien nos interrogamos, porque no quiere admitir que laboró para esta gestión, la cual se caracteriza por tener un acercamiento a connotados líderes del Partido Aprista Peruano, entre ellos, el mismo gobernador regional.
Y eso lo sabe muy bien el periodista Pilco, quien es proveedor de servicios de diversas instituciones públicas del Gobierno Central, Gobierno Regional de Apurímac y municipios locales, según el Portal de Transparencia del MEF.
Respuesta 8: La información estatal no es un secreto absoluto. Toda la información sobre servicios se encuentra en la página de transparencia del MEF. Cada ciudadano, como el periodista Paul Pilco, presta servicios en su rubro y tiene su RUC.
Asimismo, se debe señalar que la publicación hecha hoy en el diario Pregón es en gran parte una nota publicada en la versión web del diario Correo-edición Cusco, el lunes 13 de marzo. El mismo que ha sido desactivado por este medio por carecer de documentos que sustenten el artículo informativo. La misma suerte ha tenido un segundo artículo del periodista Pilco publicado ayer, martes 14, también dado de baja. Se debe señalar que ni uno de esos artículos han sido publicados en la versión impresa del diario Correo-edición Cusco.
Respuesta 9: Cada medio impreso tiene su propia línea periodística y estilo. Si en el diario Correo edición Cusco decidieron “desactivarla” o “darle de baja” como afirma, es criterio y decisión de su director. Como medio impreso de carácter regional nos basamos en el criterio y profesionalismo de nuestros periodistas. No es la primera vez que enfrentamos formas intimidatorias para coartar la libertad de información y expresión.
También es FALSO que el periodista haya intentado comunicarse con el congresista Arce y si fuera cierto que su intención era  recoger su versión ¿qué le impidió comunicarse a través de su correo institucional? Desde donde se le envió el lunes una comunicación a propósito de su artículo publicado en el diario Correo.
Respuesta 10: A usted se le llamó por teléfono y por intermedio de otros colegas enterados de esta noticia para que diera su versión sobre este tema,  nunca respondió.
En ese sentido, se exhorta la publicación de esta nota aclaratoria, caso contrario se procederá conforme a ley para hacer valer los derechos del congresista Richard Arce, los mismos que asiste a todo ciudadano peruano.
Respuesta 11: Ya cumplimos con publicar su nota aclaratoria, la cual consideramos además, intimidatoria, busca coartar la libertad de información y expresión. Más bien lo emplazamos para que se reúna con los medios de comunicación de esta región y no privilegie su estrategia mediática desde la capital, la cual se caracteriza por su inmediatismo y  escaso tratamiento de la realidad regional de donde salió y fue elegido por los apurimeños.
Fuente: Diario Pregón.

YO LE DEJE MÁS DE 100 MILLONES DE SOLES EN LAS CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD

“Narciso Campos no tiene una sola obra gestionada por él,  todas las obras que está ejecutando son de mi gestión”.  A su estilo el ex alcalde provincial Oscar Rojas manifestó, que la actual gestión no tiene una sola obra gestionada por el señor Campos Truyenque. Retó al alcalde, a sus funcionarios e incluso al consejo de regidores a que me demuestren en el acto cuál de las obras ha sido gestionada por el actual burgomaestre, además manifestó que dejó más de 100 millones de soles en las arcas de la municipalidad provincial, 66 millones del endeudamiento interno a cuenta del canon minero, para ejecutar 10 proyectos que ya contaban con expediente técnico, además 45 millones del FONIPREL,  que suman más de 100 millones, esto sin contar los  25 millones de soles  a los cuales el actual alcalde renunció, fondos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Construcción.
Ya existía licencia para el uso de aguas por parte de la comunidad de Sucaraylla.
Por otra parte en referencia al tan publicitado anuncio histórico del logro de la licencia social para el uso de las aguas que emanan en la comunidad de Sucaraylla, nos supo manifestar que la tan anunciada licencia ya existía hace tiempo, nos dijo que todavía el año 2012 se logró dicha autorización de parte de dicha comunidad para la licencia social, por lo que ya se venía ejecutando la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua de las localidades de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo” más bien manifestó que no entiende por qué recién después de dos años de  la actual recién va a dar continuidad a la obra en mención, cuando le consultamos lo del consorcio solidaridad nos manifestó que este tema esta judicializado y que existe un proceso arbitral pendiente que la actual gestión quiso archivar para favorecer a la empresa.
Deje más de tres millones de soles en caja para la continuidad de la obra de agua.
Mi gestión al momento de entregar el cargo dejó  en cuentas del Banco de la Nación más de tres millones de soles dineros que correspondían a la obra en mención y que la actual gestión no explica dónde están esos tres millones de soles con los cuales por administración directa se debió dar continuidad a la referida obra. Por otro lado  nos manifestó que existe un proceso arbitral pendiente en el cual la pretensión principal es recuperar los adelantos que se le dio a la empresa y el pago de las reparaciones correspondientes a la municipalidad por el incumplimiento en la ejecución de la obra por parte del consorcio solidaridad, que paralizó las obras aduciendo que no había licencia social lo cual era falso, manifestó  que la actual gestión presentó el archivamiento del proceso arbitral que se instaló en  su gestión  con la intención de favorecer a la empresa denominada  Consorcio Solidaridad.
El actual alcalde estaría coordinando con sus medios oficialistas atacar a la ex autoridad edil, con temas que sus asesores galácticos, Álvarez Sotomayor y Estrada, estarían preparando. Cada vez que este medio de comunicación denuncia las irregularidades que se vienen suscitando en la actual gestión edil, esto sirve para enriquecer más a los medios oficialistas, ya que por cada entrevista o aclaración se tiene que pagar ingentes cantidades de dinero a estos medios allegados al alcalde, dineros que salen de los bolsillos del pueblo. Debería haber una confrontación entre ambos alcaldes en bien del pueblo y para que queden claras muchas cosas que la población desconoce.
Fuente: Radio Titanka.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *