Asesor con título falso

[Visto: 949 veces]

mtc

Mario Arbulú Miranda, asesor del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, consignó en su hoja de vida el título de Economista de la Universidad inglesa de Oxford, pero la emisión de este documento ha sido desmentida por esa casa superior de estudios, informó el programa dominical Panorama.
El citado funcionario, quien es primo político de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, ha construido toda una carrera al más alto nivel en el Estado con un título falso.
Durante la gestión de Alejandro Toledo fue designado Director General de la Secretaría de Transportes y, luego, en el gobierno de Alan García ejerció por cinco años como presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Como director general de la Secretaría de Transportes estuvo a cargo de la revisión de los contratos y adendas que suscribió el MTC.
A raíz de una denuncia del Sindicato de Trabajadores de Enapu, entidad que depende de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), esta última inició una investigación del título académico de Arbulú y concluyó, el 2014, que el funcionario había falseado información para su designación en Enapu.Según el informe del Órgano de Control del Fonafe, el asistente de la Oficina de Otorgamiento de Grados de la Universidad de Oxford, Nicola Horner, aseguró en julio del 2011 que el certificado de estudios de economía presentado por Arbulú no fue emitido por esa casa de estudios.
Pero el 8 de agosto del 2016, el Ejecutivo nombró a Arbulú asesor del despacho del MTC. Antes, integró la comisión de transferencia del gobierno.
Interrogado sobre la autenticidad de su certificado de estudios, el funcionario admitió que le debe una explicación al país, pero argumentó que varios congresistas también han falsificado títulos académicos.En tanto, la vicepresidenta Mercedes Aráoz negó haber intercedido a favor de su pariente y tener responsabilidad en su contratación.
Fuente Panorama y Diario La República.

Directores de Ositrán que dieron el sí a Chinchero buscan ahora alterar acta

COMUNICADO OSITRAN
El Domingo 12 de marzo del 2017, en el programa Punto Final de Frecuencia Latina se propaló un reportaje titulado “Chinchero: Las Actas Secretas”, en el cual se hace referencia a la sesión continuada del Consejo Directivo de OSITRAN, iniciada el 18 de enero de 2017 y culminada el 20 de enero del 2017, sesiones a las que corresponde las Actas de la Sesión de Consejo Directivo N° 607- 2017-CD-OSITRAN. En dichas actas consta que los directores Alfredo Dammert Lira y Cesar Antonio Balbuena Vela emitieron voto favorable en mayoría respecto del proyecto de Adenda N° 1 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC). Asimismo, consta el voto en discordia emitido por la Presidente del Consejo Directivo de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre.
Al respecto, OSITRAN considera necesario aclarar que de conformidad con el marco legal vigente, las Actas de la Sesión de Consejo Directivo N° 607- 2017-CD-OSITRAN no solo no constituyen información “secreta”, sino que, por el contrario, constituyen información de carácter público, que está disponible en la web institucional de OSITRAN, desde el viernes 3 de marzo último, en el siguiente link: https://www.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/000001-TEMP/ACTAS/ACTA_CD_607-17.pdf, por lo que el título del mencionado reportaje no se condice con la condición pública de estos documentos.
Asimismo, informamos que el 23 de febrero de 2017, la ciudadana Heidi Michthel Grossmann Castillo, periodista de Frecuencia Latina, solicitó formalmente ante OSITRAN, en el marco de la Ley N° 27806, sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo siguiente: “las copias de las actas de sesión del Consejo Directivo realizadas los días 18 y 20 de enero, así como los audios con las grabaciones de las mismas reuniones”, que contienen el debate y emisión de los votos de los miembros del Consejo Directivo de OSITRAN, respecto del proyecto de la Adenda N°1 del Contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco; información que, al ser de carácter público, fue entregada por OSITRAN a la solicitante, en cumplimiento de la referida Ley, el 09 de marzo pasado. Se debe señalar que el incumplimiento de la obligación de entregar de información de carácter público, genera responsabilidad administrativa y funcional del titular de la entidad.
Cabe indicar que las grabaciones de audio de dicha Sesión fueron realizadas con conocimiento de los miembros del Consejo Directivo de OSITRAN, así como de los funcionarios de OSITRAN que se encontraban en dicha reunión. Todas estas personas conocían y podían ver la ubicación física de la grabadora, la misma que –en un actuar transparente- fue ubicada en el centro de la mesa de la sala de Directorio donde se llevó a cabo la Sesión. Asimismo, se consideró pertinente grabar el audio de la sesión debido a la importancia del tema a tratar, y con la finalidad de facilitar que las actas recogieran fielmente el debate llevado a cabo y lo declarado por cada director.Foto: Hildebrandtensus13
Por lo tanto, OSITRAN niega tajantemente haber “filtrado” documentos y audios a algún programa periodístico, ni haber entregado información de carácter reservado. Asimismo, OSITRAN confirma que las Actas de la Sesión de Consejo Directivo N°607-2017-CD-OSITRAN y los audios entregados en el marco de las normas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, corresponden a lo efectivamente declarado por los directores durante la mencionada Sesión, garantizándose su autenticidad. En tal sentido, se rechaza cualquier cuestionamiento que pudiera insinuar la manipulación ni adulteración de su contenido.
OSITRAN es una institución técnica, ajena a motivaciones políticas, la cual se encuentra comprometida con la transparencia pública y principios de institucionalidad y gobernanza que exigen instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), razón por la cual se hace de conocimiento público estos hechos.
Oficina de Comunicación Corporativa
Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *