Partido Nacionalista en salmuera

Tras conocer la publicación del testimonio de Jorge Barata –quien afirma que el Partido Nacionalista recibió US$3 millones por parte de Odebrecht–, dicha agrupación emitió un comunicado para señalar que de haberse dado esa acción no se habría cometido delito alguno.
En otras palabras, el Partido Nacionalista no aclara si recibió o no tal donación millonaria.
El mensaje causó la desaprobación de Ana Jara, quien indicó además que la agrupación no cuenta con vida orgánica desde el término del mandato de Ollanta Humala.
“Se está jugando a la ambigüedad. Me gustaría una posición firme por la salud del Perú, la democracia y por la propia salud del Partido Nacionalista”, agregó.
En otro momento precisó que no piensa en renunciar al partido a pesar de lo ocurrido recientemente y que “siempre se ha mostrado fiel”.
Fuente: Diario Perú21.

Grupo Brasil demanda por más de dos mil millones de soles al Gobierno Regional del Cusco

OAS que estuvo a cargo de la ejecución del Hospital Lorena, ha planteado 11 demandas, seis para ampliaciones de plazos y cinco por la resolución del contrato que ejecutó la Región en marzo de 2015.
Esa empresa quiere que el Gobierno Regional del Cusco le pague 2 mil millones de soles por el perjuicio que le habría generado con la anulación del contrato y la negativa a sus pedidos de ampliación de plazos de ejecución.
El Gobierno Regional del Cusco tomó esta determinación debido al incumplimiento de plazos. La empresa debía terminar el hospital en octubre de 2014. No pudo hacerlo. Pidió una ampliación hasta marzo de 2015, que fue aceptada en la gestión del expresidente regional René Concha. Tampoco cumplió ese nuevo plazo, lo que obligó al nuevo gobernante, Edwin Licona, a resolver el contrato el 6 de marzo. En respuesta, OAS inició cinco procesos de arbitraje alegando perjuicios en su contra.
El exprocurador regional, Wilver Caballero Osorio, sostuvo que OAS alega que le resolvieron el contrato sin argumento. Eso es falso, dice Caballero. Explicó que a marzo de 2015 la obra debía tener un avance de 80%, empero hay dos peritajes que aseguran que el avance no superaba el 70%.
Según Caballero, la firma de Brasil pidió esa suma exorbitante de compensación porque la Región había planteado el pago de 1,900 millones de soles por daños y perjuicios.
CASO ODEBRECHT
En abril del 2014, Odebrecht planteó una demanda arbitral contra el Gobierno Regional del Cusco para que incremente en 63 millones 056 mil soles el presupuesto de la avenida Evitamiento por supuestos “vicios ocultos (trabajos adicionales que no se consideraron en el expediente)”.
Su argumento fue que el expediente de la obra vial fue mal elaborado por el proyecto especial Plan Copesco. Por ende, era necesario hacer obras complementarias.
La nueva procuradora regional, Rosy Gamarra, refirió que hará todos los esfuerzos posibles para evitar que la Región pierda los procesos. “Estamos revisando todos los procesos arbitrales para defender adecuadamente los intereses del Gobierno Regional”, señaló.
Caballero sugirió pedir la nulidad del contrato. El caso está en manos de un Tribunal Arbitral, sin mayores avances.
Fuente: Diario La República.

Consorcio Odebrecht-Graña y Montero anuncian demanda contra el Estado peruano por Chavimochic III

El Gobierno Regional de La Libertad anunció su intención de finalizar el contrato de concesión ante el incumplimiento del cierre financiero. El gobernador Luis Valdez informó que no accedieron a firmar una nueva adenda al contrato debido a que el privado no sólo planteaba nuevos plazos, sino un mayor costo al Estado por US$ 100 millones.
Chavimochic S.A.C., señala que de acuerdo con la ley peruana y según lo estipulado en el “Contrato de Concesión para para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic”, este arbitraje “busca solucionar las controversias generadas por el incumplimiento del concedente, el Gobierno Regional de La Libertad, relacionadas a la entrega integral de los terrenos necesarios para la continuación del Canal Madre del Proyecto y que sirve también como condición previa para que la concesionaria acredite el cierre financiero”.
Búsqueda de alternativas de solución
“Otro factor que ha motivado a la concesionaria a buscar una instancia neutral y validada, fueron las recientes declaraciones de altas autoridades del poder concedente, que manifestaron su intención de terminar injustificadamente el contrato”, sostiene. Recientemente, Valdez Farías sostuvo que la región “no podría seguir trabajando con una empresa con altos índices de corrupción”. En diciembre pasado, El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa brasileña reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.
La concesionaria manifiesta que reitera su total disposición para, a partir de la solución de las controversias, “buscar alternativas en conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad, sometiéndose al marco legal establecido por el Decreto de Urgencia 003-2017, emitido por el Gobierno del Perú”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Mala sombra

La esposa del expresidente Ollanta Humala fue vista en el céntrico hotel Sheraton intercambiando regalitos y brindando con un buen vino Marqués de Riscal. Estaba acompañada por Morgana, la hija del escritor Mario Vargas Llosa; y su íntima amiga, la periodista Paola Ugaz.
Pao esta concentrada en el tema de la pedofilia atribuida al director de un Colegio ubicado en Jesús María.

Un pensamiento en “Partido Nacionalista en salmuera

1. Jorge Eduardo Portocarrero

Ahora si aparece Graña y Montero como socio…para las reclamaciones de más dinero…ahí está…pero para conocer y participar de la cutra…¡no sabe nada!