Comisiones de Constitución y Permanente del Congreso

[Visto: 525 veces]

Piden derogar decreto que plantea contratación de bachilleres en el Estado. (Renzo Salazar)

Luego que se emitiera el Decreto Supremo que modifica las normas de contratación del personal altamente calificado en el Estado -específicamente contratar bachilleres con 10 años de experiencia-, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó recomendar que se derogue, pero aún la decisión final está en manos de la Comisión Permanente.
Con 11 votos a favor 3 en contra y 3 abstenciones se aprobó el informe en minoría presentado por la congresista fujimorista Úrsula Letona, quien asegura que existe “ilegalidad” del artículo cuarto en el extremo que modifica la Ley 29806.
En contra del pedido votaron los legisladores oficialistas Vicente Zeballos, Gilbert Violeta y el aprista Javier Velásquez, mientras que se abstuvieron los congresistas del Frente Amplio Alberto Quintanilla, Zacarías Lapa y Mario Canzio.
Con este Decreto Supremo que modifica la Ley N° 29806, el Gobierno bajó la valla en las normas de contratación en Ministerios, Despacho Presidencial y entidades adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Antes se exigía contar con la licenciatura.
Fuente: Diario Perú21.
La Comisión Permanente del Congreso de la República dejó sin efecto una norma que implementó el actual Gobierno para que los profesionales con grado de bachiller puedan ocupar altamente calificados en los estamentos del Poder Ejecutivo.
La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski emitió dicha norma al amparo de las facultades legislativas. Sin embargo, el Parlamento derogó el artículo 4 del decreto legislativo N°1337.De esta forma, los trabajadores que sean contratados para un cargo altamente calificado deben contar con el título de licenciatura o grado de maestría.
El Gobierno pretendía que los empleados solo debían tener 10 años de experiencia para acceder a un puesto de alta importancia. Incluso, la norma ya venía siendo reglamentada en diversas entidades públicas y estaba cerca de ser aplicada, pero el Congreso le puso luz roja.
En diálogo con Gestion.pe, la legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona refirió que el grado bachiller no garantizaba la calidad de los trabajadores altamente calificados.
“El recién egresado en la mayoría de los casos sale como bachiller. Entonces tener diez años de experiencia laboral no es una garantía. Y la anterior norma ni siquiera precisaba que los diez años de experiencia estén relacionados al cargo”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, refirió que la flexibilización de los requisitos para otorgar el nivel de personal altamente calificado no tenía una relación directa con el argumento de la optimización del servicio público, el cual era uno de los objetivos del pedido de facultades legislativas.

Fuente: Diario El Comercio.
Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *