Fiasco amplio

Hubiera sido un fiasco que se llegara a ganar las elecciones y se llegara a gobernar  dada las condiciones internas del Frente Amplio, en la que un sector quiso desmontar la institucionalidad política existente y destrozar un liderazgo, reconoció el congresista Marco Arana.
Fue al referirse a los sucesos que ocurren al interior del partido Frente Amplio y de la bancada del mismo nombre, tras la decisión de uno de las organizaciones políticas que lo conforman de buscar su inscripción y formar el bloque Nuevo Perú, conformado por congresistas que siguen a Verónika Mendoza.
“Visto inmediatamente que -pasada la segunda vuelta, logrado el 18% del electorado- lo primero que quisieron hacer es desmontar la institucionalidad política existente, mira la verdad que el país y yo asumo responsablemente, hubiera sido un fiasco que se llegara a gobernar y ganar la elección en esas condiciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Así que tarea aprendida. Hay que construir institucionalidad política seria, sólida y no alrededor de personas ni de caudillos”, señaló.
Sin destrozar el partido
Arana Zegarra pidió, en ese sentido, dejar determinados juegos políticos y centrarse en los problemas principales del país para encontrar mecanismos de solución al tema. Subrayó que para resolver los problemas del país no se necesita “destrozar el partido político” que dio lugar al Frente Amplio.
“No necesitan para existir destrozar el partido político que permitió este tipo de institucionalidad, y tampoco se necesita estar agrediendo o creando un malo de la película. Aquí hay responsabilidades de todos y tenemos que comenzar a pensar en el horizonte del 2018 y 2021, y frente a la crisis que se va a abrir”, refirió.
Dijo, a reglón seguido, que necesitan construir un proyecto de largo plazo y madurar la propuesta de la izquierda tomando como punto de referencia el futuro del país.
“Siempre lo señalé, tenemos que construir un proyecto de largo plazo, que hay que madurarlo, y hay que formar gente, y hay que generar una organización con bases, con cuadros técnicos de recambio, pero hasta ahora lo que seguimos viendo [es que] se sigue apostando por un proyecto político que tuvo un caudal electoral importante, sin considerar que venía porque se cayeron otras candidaturas”, remarcó.
“Y siempre insistiendo con los mismos de siempre, lastrados, y tomando como referencia lo que paso en los ochenta. ¡Por Dios! El punto de referencia tiene que ser qué va a pasar ahora en el país”, puntualizó.
Fuente: Ideeleradio.

Gasoducto

Hay “elementos suficientes” que vinculan a Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, con presuntos actos irregulares que investiga el Ministerio Público respecto a la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano en junio del 2014.
Así lo señaló Katherine Ampuero, procuradora pública ad hoc para la defensa jurídica del Estado en las investigaciones y procesos por el caso Odebrecht.
“La denuncia se hizo el año pasado, y está dirigida contra Nadine Heredia, Ollanta Humala, el ex ministro [de Energía y Minas, Eleodoro] Mayorga, y otros más que formaban parte de ese gobierno”, recordó la abogada.
Ampuero Meza se refirió a la solicitud que hizo la Procuraduría Anticorrupción en octubre del 2016 al Ministerio Público. Entonces, la defensa jurídica del Estado pidió que se incluya a Heredia y Humala en la investigación por el caso Gasoducto del Sur.
Precisamente, se conoció que la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Reynaldo Abia, dispuso abrir investigación contra la ex primera dama por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht. También fueron incluidos Martín Belaunde Lossio; Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en el Perú; otros directivos de la empresa; funcionarios de Pro Inversión y ex ministros del gobierno humalista.
A ellos se les atribuye el presunto delito de colusión y negociación incompatible.
“Ayer estuvimos citados para declarar yo en mi condición de procuradora y el ex congresista Juan Pari. Ya se sabe por los medios de comunicación que Nadine Heredia ha cambiado de abogado y a raíz de eso se ha apersonado a la investigación, ha dicho que no tenía conocimiento de las diligencias, y se están reprogramando”, comentó a Ideeleradio la procuradora ad hoc.
El Gasoducto Sur Peruano fue adjudicado en junio del 2014. Su valor supera los US$3 mil millones. La constructora brasileña Odebrecht, la firma española Enagás y Graña & Montero formaron el consorcio del proyecto.
Fuente: Diario El Comercio.