Chinchero no va

Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, negoció la adenda.

Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, negoció la adenda.

Por Nicholas Asheshov- Revista CARETAS.
Por cierto, el cóndor se alimenta de la carroña de proyectos muertos. En la discusión sobre el futuro aeropuerto de Chinchero en el Cusco no solo están en debate los nuevos términos del contrato, sino su idoneidad como terminal aéreo internacional.
Hoy lo tenemos muy claro.  Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco.  Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta.  Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas.  No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado.
Chinchero está en las afueras del Cusco pero con una altitud de 500 metros más y consecuentemente con menos oxígeno, en el camino a Machu Picchu.
Comenzó, como tantos de estos proyectos, con dinero dudoso. Hace cuatro años, el gobierno regional del Cusco, entonces bajo la presidencia del ‘asociado de Humala’. Coco Acurio, pagó $ 70 millones por un terreno de 330 hectáreas de campos de papa sobre el ondulante y nublado macizo rocoso de Chinchero.
Los suertudos propietarios de las chacras pertenecían a los 426 miembros de dos comunidades de Chinchero. Recibieron $ 230,000 por cada hectárea, que resultaron ser los campos de papa más caros del mundo.  Se puede comprar una hectárea de cultivo de papa en el estado norteamericano de Idaho, la región productora de papa más grande del mundo, por $ 5 mil la hectárea. En el costoso sur de Inglaterra, el mismo campo de papa podría costar 10,000 libras esterlinas, una vigésima parte del precio del Chinchero de Acurio.
Las tierras de Chinchero son buenas para papas, frejoles, un par de ovejas y un burro.  Son pésimas para un aeropuerto.  De hecho, es difícil encontrar peores.  La altitud promedio de estas milenarias tierras agrícolas es de 3,700 metros sobre el nivel del mar.  El único aeropuerto comercial en el mundo a una altitud mayor es El Alto, a 4,000 m s.n.m., el aeropuerto de La Paz.  Solamente se puede usar El Alto para paradas de máximo 90 minutos entre vuelos hacia Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Arica está a un salto, Lima otro salto a la costa.  Pero eso es todo.  El Alto nunca será comercial porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros.  Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro.   En el caso de Chinchero, esto significa Lima.  Como dijo Newton, las manzanas caen hacia abajo, no hacia arriba. El aeropuerto internacional de Bolivia está en Santa Cruz, a 400 m s.n.m. Los pasajeros desde y hacia La Paz hacia Rio, Buenos Aires, Miami e inclusive Lima viajan por Santa Cruz.  Revisen los itinerarios.
Será lo mismo para Chinchero. Los burócratas y políticos en el Cusco y en Lima, en ProInversión y el Ministerio de Transporte, lo han estado llamando el aeropuerto ‘internacional’ de Cusco. Esto es una mentira propagada por el pobremente financiado concesionario, Kuntur Wasi. Si este proyecto estúpido y brumoso sigue adelante, los vuelos continuarán viajando via Lima, como lo hacen hoy y hasta en el próximo siglo, con una diferencia.  Los pasajes costarán $ 300 más de lo que cuestan hoy.
La neblina y granizadas, normal en las montañas de altura, son un peligro adicional en Chinchero. Los glaciares y campos de nieve en la Cordillera Urubamba, a 6,000 m s.n.m. se ciernen sobre Chinchero, a pocos kilómetros al norte de los campos de papa. Pintoresco, y peligroso.Los avances tecnológicos en la aviación están enfocados en la electrónica y los nanomateriales. Pero la física de Newton no cambiará, por más de lo que puedan pensar las fuerzas vivas cusqueñas.
¿No podría ir de mal en peor?  Sí, de todas maneras.
El macizo rocoso de Chinchero es de piedra caliza.  Para los ingenieros, esto significa socavones. Por ejemplo, los andenes incaicos en Moray, cerca de Chinchero y en la misma altitud, son socavones.
Los lagos de Piuray y Huaypo en Chinchero reflejan la misma geología. Los estudios de ingeniería realizados no reflejan que se haya realizado perforaciones profundas para evaluar este riesgo. Algún día, una aeronave de 200 toneladas aterrizará en Chinchero y abrirá un hoyo enorme. Eso no es bueno.
Los servicios de carretera, alcantarillado y electricidad del Cusco ya son patéticos.  Se habla pero no existen planes para nuevo transporte entre Chinchero y Cusco ni tampoco Urubamba.  Hay cortes de fluido eléctrico casi a diario en Urubamba, la provincia en que se encuentra el pobre Chinchero, gracias a la empresa estatal Electro Sur Este.
¿Qué hacer con los 7 millones de turistas al año que nos promete el Presidente Kuczynski?  En Machu Picchu ya no hay ni espacio para sentarse, y eso es con 5,000 o algunas veces 7,000 visitantes al día. Un estudio realizado para el gobierno indica que la capacidad máxima no puede pasar de 5,400 visitantes por día.  Es decir, 2 millones al año.

Carlos Vargas Loret de Mola, presidente ejecutivo de Andino Investment Holding, socio de Kuntur Wasi.

Carlos Vargas Loret de Mola, presidente ejecutivo de Andino Investment Holding, socio de Kuntur Wasi.

El Cusco piensa, dice, que necesita un nuevo aeropuerto.  El aeropuerto actual, Velasco Astete, está a 3250 m. s.n.m., 500 metros más abajo que Chinchero, una gran diferencia a esas delicadas altitudes. Velasco Astete, operado por su propietario, la autoridad estatal de aeropuertos Corpac, consiste en 240 hectáreas de buen terreno llano. Aquí se podría extender y ampliar las pistas de aterrizaje fácilmente y a bajo costo, con nuevos terminales y sobre todo nuevos sistemas electrónicos.  Los aviones A219 y A320 que usa Latam y Avianca pueden entrar volando con sistemas de piloto automático, como lo hacen habitualmente en Europa y Norteamérica, donde el clima –aunque ciertamente no la altitud– es mucho peor que jamás lo es en el Cusco.
Pero las fuerzas vivas del Cusco, la Cámara de Comercio y los políticos locales tienen otros planes para las 240 hectáreas de terreno de Velasco Astete, que queda a pocos minutos del centro de la ciudad. Como terreno inmobiliario ya vale hoy unos $ 1,000 por m2, y valdrá $ 2,000 por m2 antes que termine la década. Solamente calcula con tus dedos lo que valdrá este regalo de tierras a los máximos líderes de la ciudad imperial.
En teoría, el gobierno central es el propietario de los terrenos, todos los peruanos, y efectivamente así debería ser. Pero no, los cusqueños ya lo han comprado. Bajo un acuerdo discreto con el expresidente Humala, los $70 millones que se pagaron a los comuneros de Chinchero está siendo entregado al gobierno central a cambio de las 240 hectáreas de Corpac en Velasco Astete. Más tarde, Acurio fue vacado de su cargo por la Corte Suprema de Cusco por una de varias instancias de corrupción. Acurio es uno de los del equipo Humala-Heredia que está bajo investigación por la Procuraduría por corrupción en relación al encarcelado Belaunde Lossio, por miles de millones de dólares en contratos estatales de construcción.
Por lo tanto, Chinchero está envuelto en corrupción de palabras mayores, y solo por estos hechos se debería parar e investigar el proyecto.  Eso aparte de la estupidez técnica, una característica de los proyectos corruptos.
Hay una buena solución para que los cusqueños puedan tener el oro y el moro. Puedan optar por el sentido común y construir un nuevo aeropuerto en la Pampa de Anta, más cerca que Chinchero y completamente llano. Necesita unos pocos millones de dólares de trabajo de drenaje pero de la costosa excavación y nivelación de Chinchero. El acercamiento aéreo no es más peligroso que el de Velasco Astete.
¿A qué altitud se encuentra Anta?  Lo mismo que Velasco Astete, a 3225 m s.n.m.
¿Qué es lo que puede hacer la región Cusco con los campos de papa más caros del mundo en Chinchero? Olvidarlos. Chinchero es un pueblo tradicional andino con una excelente tradición en textiles y vistas espectaculares de las cordilleras y hasta Machu Picchu.  Déjalo como está en vez de permitir que un aeropuerto peligroso estropee una de las vistas más estupendas de los Andes. Las campanas de la bella iglesia colonial continuarían a sonar sobre las ruinas incaicas, las escuelas primarias y los talleres de los tejedores de reconocimiento internacional.

Celebran por aeropuerto de Chinchero

CastillaPPK defendió a capa y espada al consorcio Kuntur Wasi mientras MANIFIESTO obtenía fotos que abonan la idea de un concierto de voluntades en obras del Cusco
Mientras que en la mañana Pedro Pablo Kuczynski se vestía de paisano para dar inicio simbólico a las obras del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, MANIFIESTO obtenía un paquete de fotografías que ponen en evidencia un vínculo estrecho entre las mujeres que manejan tras bambalinas ese proyecto.
Casi a la misma hora en la que PPK tuiteaba su famoso ‘¡Llaqta masikuna!’, este semanario accedía a una primera fotografía, tomada en agosto del 2016, en la que aparecen Carolina Castilla, Cecilia Blume y Patricia Teullet, todas integrantes del equipo de Newlink Group, la consultora acusada de mover sus hilos en las sombras para lograr la famosa adenda al contrato.
Carolina Castilla es hermana de Luis Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, ella está asociada con la abogada Cecilia Blume Cillóniz en la consultora internacional CB Consulting.
NEWLINKSocias en empresa Newlink tienen muchos motivos para celebrar
Patricia Teullet Pipoli, directora de Newlink Group, es también la vocera oficial del consorcio Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., a cargo de las obras del aeropuerto de Chinchero. Fue viceministra de Economía en el año 2001, cuando Pedro Pablo Kuczynski se desempeñaba como ministro de Alejandro Toledo.
Según fuentes a las que accedió MANIFIESTO, la fotografía fue tomada en agosto del 2016, en el curso de una reunión informal que se habría llevado a cabo en la casa de Carolina Castilla, cuando ya se cocinaba el tema de la adenda a la que el gobierno PPKausa le acaba de dar luz verde hoy.
El consorcio Kuntur Wasi S.A. está formado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding del Perú. La gerenta de Asuntos corporativos de esta última compañía es nada menos que Ximena Zavala, la hermana del actual presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
En una segunda fotografía se aprecia a Cecilia Blume y Carolina Castilla Rubio, abrazadas junto a la chimenea de la residencia.
CASTILLA2Carolina Castilla y Cecilia Blume, amigas inseparables
En octubre del año pasado, MANIFIESTO informó sobre un grupo de mujeres muy cercanas al presidente Kuczynski que estaba tratando de ganar una posición hegemónica en Palacio de Gobierno, entre las que estaba, además de Blume, la fundraiser Anamaría Masseur, hoy convertida en secretaria personal del jefe de Estado.
En la ceremonia del Cusco, con pututos y hojas de coca, el presidente Kuczynski hizo una abierta defensa del consorcio Kuntur Wasi S.A. “Maneja 54 aeropuertos, más de lo que hay en todo el Perú”, manifestó el jefe de Estado, pero no tocó, ni de relancina, la denuncia de un turbio lobby detrás de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Seis claves sobre el aeropuerto de Chinchero

¿Por qué el gobierno está apurado por iniciar la construcción?

1. ¿La altura del aeropuerto de Chinchero es la adecuada?
En todas partes del mundo se recomienda que los aeropuertos queden a la más baja altura posible. En el caso de Chinchero, se hizo lo contrario. Se ha buscado un lugar 500 metros más alto, lo que generará complicaciones de despegue, problemas en caso de aterrizajes de emergencia y molestia en los visitantes.
Los que hemos viajado a lugares de mucha altura sabemos que los aviones no pueden viajar llenos, que los pasajeros son obligados a sentarse en la parte trasera del avión al despegar por medidas propias a la estabilidad de vuelo. Esto, además, encarece los pasajes. ¿No había otro lugar aparte de Chinchero? Claro que lo había, pero seguramente ya estaba todo armado para que sea ahí; las tierras ya estaban prácticamente preasignadas y han venido siendo adquiridas a un precio de ganga para costar luego 30 o 40 veces más. Si se va a ocupar la zona de las comunidades, la idea debería ser ayudarlas, no aprovecharse de ellas.
2. ¿El primer ministro debió mantenerse al margen de esta negociación?
Por supuesto que no. Si se tiene que elegir entre no intervenir porque la hermana trabaja en la empresa beneficiada y los intereses del Perú, prima lo segundo. No puede ser que en consideración al trabajo de su hermana se haya salido de la discusión, salvo que lo haya hecho a sabiendas de que la decisión ya estaba tomada.
3. ¿La empresa Kuntur Wasi cumple con requisitos especificados en el contrato?
¿Si usted quiere construir un edificio y resulta que la constructora luego le dice que no tiene las condiciones pactadas para ejecutar la obra, y por lo mismo le pide plata, acaso no resolvería el contrato? Aquí se ha hecho lo contrario: un contrato vinculado al expresidente chileno Piñera, cuya empresa participante ha sido además aportante de un conocido instituto que tuvo que ver con la última campaña, VA COMO SEA.
4. ¿El gobierno tuvo tiempo para arreglar esta situación?
Ha tenido siete meses para prever escenarios, para mejorar las condiciones de negociación y para hacer estudios complementarios. Lo que pasa es que al parecer la idea siempre fue favorecer a esta empresa que intenta pasar como sin recursos cuando en realidad tiene mucho dinero. ¿Y para qué quiere aparecer así? Para construir el proyecto con dinero del Estado peruano manteniendo además cuarenta años de concesión.
5. ¿Por qué el gobierno está apurado en iniciar la construcción?
Porque hay desesperación por reactivar la economía. Pero el problema es que hacerlo apuradamente es favorecer intereses lesivos al Perú: han querido hacerse de la vista gorda con contratos mal hechos, favorecer los lobbies y, peor, dejar que las cosas se ejecuten de mala manera.
6. ¿Se debe enjuiciar a los responsables?
El gobierno debería enjuiciar a los funcionarios responsables de la gestión anterior por haber elaborado un contrato lesivo a los intereses del país. Se debe investigar cuáles fueron sus motivaciones. Y el gobierno tiene que entender que todo esto da la sensación de corrupción, negociado, aprovechamiento, en fin… el estigma de que aquí gobierna un club de intereses privados.

“Aeropuerto de Chinchero en el Cusco no tiene sustento técnico para operar”

ALBERTO THORNDIKE Por Roberto Sánchez R.- Diario Expreso.

“Desde que nació proyecto aeroportuario demandó al Estado un gasto de 100 millones de dólares”, refiere el aviador.

-General, ¿cuándo nace el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chichero, Urubamba, en el Cusco?
El proyecto nace en 1977 en las postrimerías del gobierno militar con Morales Bermúdez. En una asonada social parecida a Conga y para apaciguar a la población se ofrece construir un nuevo aeropuerto. La licitación la ganó CAIM-Lagesa, que representaba el exsenador Acurio, pero el proyecto se desecha por inconsistente. En el gobierno de Belaunde se revive el proyecto y la licitación la ganó el grupo Airways-Novoa cuyos estudios tampoco fueron satisfactorios. Corpac contrata para el estudio integral del espacio aéreo de Chinchero al experto OACI, ingeniero William Cooper, quien recomienda la ubicación de la pista de vuelo en un emplazamiento distinto al elegido por Airways-Novoa, factor técnico-aeronáutico que incide para desechar  por segunda vez el proyecto.  El presidente Paniagua reabre el proyecto, esta vez fue el Consorcio Currie-Brown y Mason quien dijo no a Chinchero, cobrando  US$ 370,000.  En octubre de 2001, Alejandro Toledo firmó la Ley 27028 y resucita el proyecto Chinchero, cuyo estudio se extendió a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. Proinversión lleva adelante la última licitación, asesorada por la consultora española Advance Logistic Group, ALG, con más fracasos que aciertos,  ante los pedidos que hice para que nuevos estudios técnicos del espacio aéreo sean cotejados con los que dejó William Cooper y se actualicen con performances de los aviones modernos.
-Sabemos que usted se ha opuesto y ha tenido rol preponderante a lo largo de la existencia del proyecto.
Sí, desde el año 1984, que fui nombrado miembro del Directorio de Corpac en representación de la Fuerza Aérea del Perú, y hasta la fecha. Yo envié alrededor de 15 cartas notariales y 15 cartas firmadas pidiéndoles que contraten los servicios de un técnico en espacio aéreo. El entonces premier del gobierno aprista, Luis Alva Castro, nombra una comisión de alto nivel instruida por el informe Cooper que consignaba argumentos técnicos que hoy han obviado en el contrato suscrito entre el actual gobierno con la concesionaria Kuntur Wasi.  Puedo dar fe que desde la década de los ochenta a la actualidad existen cuatro leyes emitidas por el Estado disponiendo la construcción del aeropuerto de Chinchero en Urubamba. Me refiero al Decreto Ley  Nº 23028 del 7 de mayo de 1980 y a las leyes 23225 del 4-11-1980; Ley 24985 del 19-1-1989; Ley 27528 del 4-10-2001 y la Ley Nº 29908 del 23-08-2012. Y de todas tengo copias físicas y virtuales.
-Entonces el aeropuerto de Chinchero no califica técnicamente por carecer de estudios de espacio aéreo.   
El aeropuerto de Chinchero no es apto ni califica como tal porque no se ha hecho nunca el estudio previo del espacio aéreo que haya sido cotejado o comparado con el realizado por el especialista, el señor Cooper. En el año 86 había aviones ABC, hoy tenemos aviones PQR superiores, con poderosos motores y mayor capacidad para llevar pasajeros. Entonces, yo me he matado sugiriéndole a Proinversión para que contrate un experto en espacio aéreo que compruebe, verifique y rectifique los estudios Cooper.
-¿Cómo calificaría usted la adenda firmada por el Gobierno para suscribir el contrato con la empresa Kuntur Wasi?
Nadie sabe dónde va a estar la pista principal que tiene 4  kilómetros y dónde va a decolar el avión, por ejemplo. Existe una informalidad extrema que descalifica profesionalmente a este aeropuerto. En ese contexto el proyecto está mal conceptuado y los responsables son Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la década de los 80 el presidente  Paniagua reactiva el proyecto porque él era cusqueño y la licitación la ganó un consorcio inglés, pero desiste. Son 370 mil dólares que se suman a los más de 100 millones de dólares que viene invirtiendo el Estado desde que nace el proyecto.
-¿Le parece exagerado que se anuncie la construcción del aeropuerto que supuestamente apoyará el turismo receptivo en Cusco?
Me permití ilustrar a la señora Verónica Zavala Lombardi, ministra de Transportes y Comunicaciones, recomendándole por escrito que se iniciaran estudios para buscar un nuevo aeropuerto para Cusco, siendo la zona de Patria, valle de Kosñipata, provincia de Paucartambo, al Este de Cusco y a una distancia de 100 kilómetros, zona fecunda a una altitud de 700 metros, donde tendría que construirse una autopista tipo Suiza o una línea férrea. No solo sería un adecuado aeropuerto para la región Cusco sino que esta zona está dentro del triángulo Cusco-Manu-Quince Mil, que es un emporio, y el Manu ofrece interés científico y diversas actividades de turismo de aventura, pero este territorio, lamentablemente, está abandonado y olvidado por el Estado. Mi percepción podría ser un segundo posible Vraem,  le estamos dejando terreno al narcotráfico y al terrorismo.
-¿La Fuerza Aérea del Perú podría enviar sus aviones a Chinchero en caso de una contingencia natural o social?
En el año 1987 se le consultó a la Fuerza Aérea. Entonces, el premier Luis Alva Castro le preguntó al ministro de Aeronáutica que le diga qué cantidad de metros quería para instalar un ‘counter’ donde se despachan los aviones y en la rampa de estacionamiento. Y la FAP le respondió que no quería ni un solo metro porque dijo: ni mis aviones van a ir a Chinchero ni los aviones de acción cívica. Y me pregunto, si no van los aviones de la FAP, ¿qué va a pasar cuando suceda un desastre natural o un conflicto social en la zona? Yo quisiera que me responda el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ¿qué aviones van a llevar en caso de desastres y conflictos sociales?
-¿Para usted entonces la decisión del Gobierno de construir el aeropuerto de Chinchero es un error?
Una obra aeroportuaria internacional moderna instrumental de precisión 4E ubicada a 3,720 m.s.n.m. no se construye ni califica por decreto ley. Solo puede calificar después de culminar  de forma completa los estudios técnicos estrictamente ajustados a las normas y recomendaciones internacionales (OACI), especialmente las relaciones de espacio aéreo y los patrones de vuelo en espera, la aproximación, tráfico, aterrizaje, decolaje e incluso de aproximación frustrada, dado que la seguridad de las aeronaves, pasajeros y tripulaciones es fundamental. Un aspecto medular son las condiciones de despegue y aterrizaje. Y más importante aún es el diseño, teniendo en consideración si su emplazamiento es de extrema altitud, como el de Chinchero, que pasaría a ser el quinto aeropuerto de mayor altura del planeta.
Sobre una laguna
“Lamento la decisión del Gobierno de poner aparentemente en marcha un imposible. Es un craso error que no va a costar lo que dicen. Y ojo que no hemos tocado el tema del movimiento de tierras. Chinchero está encima de una laguna. Y hay geólogos que dicen no al proyecto porque debajo de la laguna, en el subsuelo, hay cavernas y vacíos de cohesión de material que van a tener que rellenar. Porque la pista no puede estar sobre huecos. Los aviones pesan entre 400 y 500 toneladas y vienen a una velocidad de 100 o 150 nudos que golpean el suelo. Yo no sé qué podría ocurrir ahí”, afirma el experto.
PILOTO FAP Y ESTUDIOSO DE LOS TEMAS DE INFRAESTRUCTURA AÉREA
El retirado mayor general de la Fuerza Aérea del Perú, Alberto Thorndike Elmore, es un conocido expiloto de su arma y estudioso de los temas de infraestructura aérea, además de veterano opositor al proyecto del aeropuerto de Chinchero. Es, además, autor del libro “Autopsia de un error” publicado en 1983.

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3 pensamientos en “Chinchero no va

  1. Jorge Sotelo Salas

    El Blog del Dr. Nomberto reúne información de utilidad, por ejemplo, sobre el Aeropuerto Chinchero, el caso ‘Lava Jato’, etc.

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  2. Daniel Cabrera

    Proyecto que tiene más de 50 años. Más alto que Cusco, más cerca al soroche del Urubamba y de Machu Picchu. Kafka preguntaría: ¿Cuál es el costo de postergarlo? El menor ingreso para los cusqueños. Finalmente: ¿para que existen las APP?, que derogue el Congreso la ley.

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  3. Jose Melgar

    Muy posible que no se hayan hecho los estudios técnicos de aeronavegabilidad de aviones más pesados que el B-737 200-900, o los Airbus 320, 319 o similares en peso, además no se han estudiado las condiciones de despegue con falla de un motor OEI (one engine inoperative) y los segmentos de ascenso contra obstáculos. Para que se constituya en un aeropuerto internacional se considera el movimiento de aviones como el Boeing (767-300) 412,000 libras (186,880 kilogramos) de peso de despegue, figura que no se daría por las condiciones de campo de altura de Chinchero.

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