Vicariato de Yurimaguas

[Visto: 2023 veces]

CONAMIL con Mons. José Luis Astigarraga Presidente Comision Episcopal de Misiones

Monseñor José Luis Astigarraga

Con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección, los Obispos del Perú comunican al Pueblo de Dios el fallecimiento de Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP, Obispo Vicario Apostólico Emérito de Yurimaguas, quien partió a la Casa del Padre a la edad de 76 años.
Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, nació el 4 de mayo de 1940. Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1964 y su Ordenación Episcopal fue el 29 de febrero de 1992. El 17 de diciembre de 2016, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP, al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, por límite de edad. Pertenecía a la Congregación de la Pasión fundada por San  Pablo de la Cruz.
ENCUENTRO NACIONAL DE MISIONEROS 2012Precisamente, en la 109ª Asamblea de los Obispos del Perú, que se viene realizando esta semana, se condecoró a Monseñor José Luis Astigarraga con la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, con motivo de cumplir 25 años de Ordenación Episcopal.
El Santo Padre Francisco ha nombrado al Padre Jesús María Aristín Seco CP, actual Secretario General de los Padres Pasionistas en Roma, como Administrador Apostólico Sede Vacante -et ad nutum Sanctae Sedis- de Yurimaguas (Perú).
El Administrador Apostólico Sede Vacante es un obispo o sacerdote que gobierna, en nombre del Papa, una Iglesia Particular durante el periodo de la Sede Vacante hasta una nueva intervención de la Santa Sede.
Felicitamos cordialmente al Padre Jesús María en su nuevo ministerio y lo acompañamos con nuestra oración.

Obispos Vicarios Apostólicos de Yurimaguas

Jesus Maria Aristin

-Atanasio Jáuregui Goiri CP. Nombrado Prefecto Apostólico en el año 1921. Elegido Obispo de Mosilina y primer Vicario de San Gabriel de la Dolorosa, el 3 de mayo de 1939, murió el 30 de agosto de 1957.
-Elias Olazar Muruaga CP. Preconizado Obispo Titular de Prusa y Coadjutor Auxiliar con derecho a sucesión del Excelentísimo Atanasio Jáuregui. el 24 de diciembre de 1952. Vicario Apostólico del 30 de agosto de 1957 hasta 1972. Murió en Lima el 26 de febrero de 1976.
-Miguel Irizar Campos CP. Ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1972. Preconizado Obispo el 25 de julio de 1972. Nombrado Obispo Coadjutor del Callao el 19 de agosto de 1989. Nombrado Obispo del Callao el 17 de agosto de 1995. Tomó posesión de cargo el 1 de octubre de 1995.
-José Luís Astigarraga Lizarralde CP. Nació el 4 de mayo de 1940. Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1964. Ordenación Episcopal el 29 de febrero de 1982.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.

Puntuación: 5 / Votos: 45

2 pensamientos en “Vicariato de Yurimaguas

  1. Javier Pascual Santamaria

    Me llamo Javier Pascual Santamaría y hace mas de cuarenta años que no veo al nuevo administrador apostólico Jesús María Aristín Seco. Soy un viejo amigo de adolescencia de Bilbao (San Ignacio), y me haría mucha ilusión poder hablar o escribirle a su correo. Si alguno me lo puede facilitar, o comunicarle personalmente mi interés, le estaría eternamente agradecido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *