Prelatura de Chota

[Visto: 972 veces]

Monseñor Florentino Armas OAR
Fue el primer prelado de Chota. Era natural de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), donde había nacido el 16 de octubre de 1900.
Cursó los estudios de la formación sacerdotal y religiosa en San Millán de la Cogolla, Monteagudo y Marcilla.
Profesó en la Orden de agustinos recoletos en 1916 y recibió la ordenación presbiteral en Zaragoza el 17 de marzo de 1923, de manos del cardenal Juan Soldevilla.
El papa Juan XXIII le nombró primer prelado por bula fechada el 7 de abril de 1963. La inscripción que figura en su escudo pastoral resume sus propósitos e intereses: Da mihi animas. Sólo le interesa la salvación de cuantos le han sido confiados.
Monseñor José Arana OAR
La trayectoria personal de monseñor José Arana está profundamente vinculada a los ministerios apostólicos de la Orden en el Perú y particularmente a Chota. Nacido en Barbarin (Navarra, España) el 26 de marzo de 1923, hizo los estudios seminarísticos en Lodosa, Monteagudo y Marcilla.
Su nombramiento como prelado de Chota se hace público el 17 de agosto de 1976; un mes más tarde, el 16 de septiembre, hace su entrada en Chota en medio de una explosión de júbilo y toma posesión como administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis. Chota siente que recupera algo que considera como propio. No pasará mucho tiempo hasta que el Papa Juan Pablo II lo eleve al episcopado, que recibe en Chota el 20 de mayo de 1979 de manos del nuncio apostólico en Lima monseñor Mario Tagliaferri; le acompañan ocho obispos, más de cuarenta sacerdotes y el pueblo cristiano de la prelatura.
Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez OAR
Nació en Almazul (Soria, España) en 1945. Recibió la formación sacerdotal y religiosa en los seminarios de la orden de agustinos recoletos en Logroño, San Millán de la Cogolla y Salamanca (España); posteriormente (1983-4) cursó estudios de Teología de la Vida religiosa en Madrid. Profesó en 1962 y recibió la ordenación sacerdotal en 1968.
Ha desempeñado su ministerio sacerdotal en la Prelatura de Chota entre 1968 y 1981. En diciembre de 1993 es promovido al episcopado como prelado de Chota, siendo ordenado por el Papa Juan Pablo II. Permanece en este cargo hasta el año 2002, en que es trasladado a la Diócesis de Chachapoyas, donde se encuentra actualmente. Desde junio del 2000 hasta el 2002 se desempeñó también como Administrador Apostólico de la Diócesis de Chachapoyas.
Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro OAR
Nacido el 21-8-1954 en Luezas de Cameros, La Rioja, España. Emitió la profesión simple en San Millán de la Cogolla el 26 de agosto de 1974 y fue ordenado sacerdote en Logroño el 19 de julio de 1980. Obtuvo el título de bachiller en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Fue nombrado obispo de Chota el 27 de marzo de 2002 y recibió la ordenación episcopal, de manos de su antecesor, el 5 de mayo asumiendo en la fecha el gobierno pastoral de la prelatura. Actualmente es Obispo de la Diócesis de Cajamarca.
Monseñor Fortunato Pablo Urcey OAR
Nació en Estollo, La Rioja, España, el día 13 de marzo de 1947. Completados los estudios de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue enviado por los superiores a Chota, donde ejerció su apostolado desde finales de 1972 hasta 1978.
El día 15 de octubre fue nombrado obispo de la Prelatura de Chota, Perú. La ordenación episcopal, presidida por monseñor Emiliano Antonio Cisneros OAR, se celebró en Chota el día 12 de diciembre de 2005.
Fuente: Fraternidad Seglar Agustino Recoleta www.fsarperu.blogspot.pe

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *